Tres fueron detenidos por las autoridades de la isla

Mueren dos venezolanos al naufragar lancha en las costas de Aruba. La embarcación trasladaba al menos a 20 personas

Credito: LVV

22-10-18.-Dos venezolanos murieron el sábado y otros tres están detenidos tras intentar llegar ilegalmente a las costas de Aruba en una embarcación que trasladaba al menos a 20 personas de la población de El Supí, zona turística de Paraguaná, estado Falcón, reseña el portal La Verdad De Vargas 

El ministro de Justicia de Aruba, Andy Bikker, confirmó que los venezolanos eran refugiados que querían “escapar de la pobreza en Venezuela”, según informó el diario De Telefraaf. Mientras otras tres personas fueron rescatadas y puestas bajo detención. No aclaran el estado de los otros 15 tripulantes.

Los inmigrantes fueron encontrados muertos en un bote y poco después tres personas que también viajaban en la embarcación fueron arrestadas y están bajo investigación.

La embarcación naufragó en el sector conocido como “Santana di Cachó”. Uno de los detenidos afirmó que fue miembro de la Guardia Nacional  y que tenía dos años viviendo en Aruba.

Bikker dijo que las autoridades están investigando si en la madrugada del sábado ingresaron a su país más venezolanos de manera ilegal. Mencionó que la situación en Venezuela ha conducido a los incidentes relacionados con el ingreso ilegal de venezolanos en Aruba.

También reconoció el apoyo que Aruba recibe de Curazao a través del uso de un helicóptero, que permite monitorear la zona tras detectarse el ingreso de ilegales por vía marítima.

El diputado de la Asamblea Nacional venezolana, Luis Stefanelli, también se refirió al caso en su cuenta de Twitter y comentó: “nueva tragedia azota las costas de (el estado venezolano) Falcón y las islas vecinas, varias personas pierden la vida en su intento de huir de la tragedia que se vive en nuestro país”.

Cinco fallecidos y 20 desaparecidos en enero

El 10 de enero cinco venezolanos fueron hallados muertos en la zona costera de Koraal Tabak, en el norte de la isla holandesa de Curazao, ubicada a unos 80 kilómetros al norte de Venezuela.

Las autoridades locales y algunos medios venezolanos informaron de que fallecieron cuando la barca en la que viajaban se hundió no muy lejos de la costa, al intentar cruzar clandestinamente a territorio curazoleño. Otras 20 personas, tripulantes de la embarcación menores de 30 años, estaban desaparecidas.

El buque había salido desde el poblado de San José de la Costa, en el Estado de Falcón, ubicado al occidente del país. Las autoridades curazoleñas informaron de que la embarcación, que iba con sobrepeso, chocó contra rocas no muy lejos de la costa y se hundió irremediablemente. Los familiares de las víctimas se han trasladado a La Vela de Coro, capital de Falcón, para denunciar la desaparición.

La noticia constituyó una rareza porque esta era la primera vez que ciudadanos venezolanos mueren intentando entrar ilegalmente a este territorio autónomo perteneciente a los Países Bajos, tradicionalmente un destino muy popular de vacaciones y compras.

Los emigrantes habían hasta 100 dólares por conseguir un lugar en una embarcación que les permitiera salir del país. Algunos informes revelan que, en este momento, en la vecina isla holandesa de Aruba, de menos de 200 kilómetros cuadrados, viven unos 12.000 venezolanos.

Solo 65 kilómetros de distancia

Venezuela, país que tradicionalmente acogió inmigrantes de Europa y luego de toda Sudamérica que veían en el país petrolero una tierra de oportunidades, sufre ahora un éxodo que preocupa a los países vecinos y a los organismos internacionales.

Esta diáspora tiene ramificaciones que llegan hasta Canadá y Europa. Y a pesar de que el flujo aún no es masivo, alarma especialmente el caso de Curazao, en el pasado destino turístico de los venezolanos con sus tarjetas de crédito y ahora, refugio de inmigrantes.

Y más que el número, pequeño comparado con el de otros destinos como Colombia, Chile, España o Panamá, impacta cómo llegan: en barcos de pesca, en balsas.

En La Vela, Curazao es la tierra prometida. Miles de familias de esa zona viven desde hace décadas del comercio legal de alimentos entre ambos países. Muchas menos lo hacen del intercambio ilegal, del contrabando. Y en los últimos meses, cientos de lugareños ven la isla como una salida natural para escapar de la crisis, aunque sea en balsa y arriesgando la vida.

El gobierno de Curazao no dispone de cifras oficiales de cuántos venezolanos ilegales se han asentado. Pero el servicio de Guardacostas en 2016 informó que 60 venezolanos fueron aprehendidos en altamar. En 2017, esa cifra llegó a 315.

Deportados 1.203 en 2017

Amnistía Internacional criticó en un informe la “estrategia de expulsión activa” que, asegura, aplica Curazao con los migrantes venezolanos, al tiempo que le pidió a este territorio ligado a los Países Bajos que apoye a quienes “huyen de la grave crisis” que atraviesa el país petrolero.

“En lugar de proteger a quienes llegan desde Venezuela, el Gobierno de Curazao ha elaborado una ‘estrategia de expulsión activa’ con el fin de deportar a las personas en situación migratoria irregular”, denunció.

En el documento, AI señaló que fueron deportados 1.203 venezolanos durante 2017 y otros 386 en el primer cuatrimestre de este año.
“Es una vergüenza que el Gobierno de Curazao no haya establecido un procedimiento efectivo para solicitar asilo (…) las autoridades de Curazao deben garantizar los derechos de todas las personas solicitantes de asilo”, dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, citada en el informe.

Señaló, además, su consternación “ante las denuncias” de presuntos “malos tratos, uso excesivo de la fuerza y otros abusos que se cometen durante las detenciones” de venezolanos sin papeles en Curazao.

“Las autoridades de Curazao deben poner fin de inmediato a estas prácticas y abrir investigaciones sin demora, imparciales, independientes y efectivas sobre cualquier denuncia de violaciones de derechos humanos”, dijo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13369 veces.


La fuente original de este documento es:
LVV (http://laverdaddevargas.com/24/mueren-dos-venezolanos-al-naufragar-lancha-en-las-costas-de-aruba/2018/10/22/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter