Manuel Sutherland: 5 razones por las cuales se estancó el dolar paralelo

Caracas, 21 de septiembre de 2018. El precio del dólar paralelo se ha estado estancado durante las últimas tres semanas, lo cual ha generado inquietudes en la población, al ver que a pesar de aumentar día a día los precios de bienes y servicios, los indicadores de divisas en el llamado mercado negro, se mantienen aparentemente estables.

En exclusiva para Punto de Corte, el economista Manuel Sutherland, explicó 5 razones que estarían generando dicho fenómeno:

  1. En primer lugar la mayoría de empresas usó la reserva en bolívares para pagar nómina tras el incremento salarial e incluso dejaron de comprar los dólares que acostumbraban para pagar salarios.
  2. Muchas empresas pequeñas y medianas, debieron vender dólares para cancelar el aumento salarial y pagar los gastos en bolívares que también se incrementaron.
  3. En tercer lugar, las empresas no han repuesto mercancía ni materia prima, pues la mayoría están cerrando o trabajando a baja capacidad instalada.
  4. Además hay poca expectativa de inversión en lo inmediato y los empresarios no están invirtiendo y ni demandando divisas.
  5. En quinto lugar, hay una expectativa de que el gobierno termine de abrir la compra y venta de divisas y que pueda intervenir en el mercado paralelo con parte de las reservas internacional del BCV, lo cual podría disminuir el precio final del dólar.

El especialista reitera que esta situación "demuestra que el crecimiento del dólar paralelo no es el determinante de la inflación, sino que responde directamente al crecimiento de los precios".

"La tesis del tipo del gobierno sobre la guerra económica, donde el tipo de cambio paralelo impacta en el aumento de los precios es irreal, pues ahora se puede ver como aumentan los bienes y servicios y el pecio del paralelo se estanca", concluye.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16217 veces.


La fuente original de este documento es:
Punto de Corte (http://puntodecorte.com/exclusiva-5-razones-por-las-cuales-se-estanco-el-dolar-paralelo-por-manuel-sutherland/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter