Gobierno anuncia que banca nacional podrá cambiar divisas de particulares

Credito: Archivo

21 de agosto de 2018.- El ministro para Economía y Finanzas, Simón Zerpa, anunció que a partir del miércoles 22 de agosto la banca venezolana podrá recibir divisas de particulares. Esto es parte de las nuevas medidas económicas que surgen a partir de la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios a principios de agosto de 2018.

"La banca nacional pública y privada podrá recibir divisas para cambiarlas a personas naturales y jurídicas. Solo podrán recibir divisas para el cambio, pero no podrán vender divisas. Luego se activará una membresía para los bancos", indicó el ministro Zerpa desde el Banco Central de Venezuela (BCV) este martes 21 de agosto.

Recordó que el miércoles 22 se realizará una nueva subasta del sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). Es la primera después de que el BCV oficializara la devaluación del Bolívar en 95,8%. Ahora la tasa oficial de cambio pasó deBsS. 2,49 a 60 bolívares soberanos, según publicó la institución financiera.

Zerpa indició que los días de subasta serán ahora los lunes, miércoles y viernes de todas las semanas y se espera que para diciembre sean diarias.

Aclaró también que las personas naturales podrán adquirir mensualmente 500 dólares o su equivalente en otras divisas; mientras que las personas jurídicas tendrán un límite de 400.000 dólares.

"Estamos creando un esquema que dará condiciones necesarias para que todos los sectores puedan introducir las distintas divisas en nuestra economía. Ahora las divisas que se transan en el país son de las personas naturales y jurídicas", manifestó.

El BCV hará seguimiento del mercado cambiario que estará dominado por la oferta y la demanda, por lo que se prevé su fluctuación. Zerpa aseguró que el principal ente financiero del país publicará diariamente el promedio de las subastas.

Más temprano, el presidente de la comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Andrés Méndez, había afirmado que el Estado venezolano no proveerá divisas en las nuevas subastas del BCV. "Ahora los proveedores son los privados, el Estado lo que hace ver es el origen, el uso y el destino", dijo en una entrevista al canal estatal VTV.

Zerpa aseguró que en la página web del BCV el día miércoles 22 de agosto se publicará elConvenio Cambiario por el que se regirán las nuevas operaciones en divisas del país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13766 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter