Rodrigo Cabezas alerta sobre el nuevo cono monetario: “Reconversión con hiperinflación no conduce a nada”

El ex ministro de finanzas, Rodrigo Cabezas

El ex ministro de finanzas, Rodrigo Cabezas

Credito: NAD

04-04-18.- El tema de la reconversión monetaria sigue despertando opiniones. La voz de Rodrigo Cabezas retumba desde lo interno del chavismo en contra de la reconversión monetaria, anunciada por el presidente Nicolás Maduro. El ex ministro de finanzas, afirma que la medida no “conduce a nada” ante la actual hiperinflación en Venezuela.

“Reconversión con hiperinflación no conduce a nada. La nación reclama un programa económico de estabilización con sus componentes fiscal, monetario, cambiario y de producción y, especialmente, el plan para acortar y salir de la destrucción monetaria y de salarios que padecemos. Esta es la sugerencia trascendental por perentoria e inaplazable”, expuso Cabezas en un artículo.

El economista expresó que “en el actual cuadro 2018 de recesión profunda, hiperinflación, déficit desbordado del sector externo e interno, escasez abierta, presión de deuda hacia el impago y bloqueo financiero norteamericano ¿qué objetivo de economía real puede tener la nueva reconversión monetaria?”.

El también profesor universitario dice que la medida puede agravar la crisis de efectivo: “Sorprende que el BCV en su formato de reconversión 2018 decide desmonetizar radicalmente, para este 4 de junio, los aproximadamente 18 millones 700 mil piezas de billetes que actualmente circulan insuficientemente. Esto es de vértigo, quizás la mayor preocupación que deseo señalar. ¿Lo pensaron bien los directivos del BCV? No habrá problema, y solo se explicaría, si ya tienen garantizado para el mes de mayo no menos de 32 millones de piezas de los billetes nuevos. Lo contrario significará una crisis de efectivo en poder del público muy grave que acarreara desestabilización política, económica y social. ¿No revisaron el porcentaje de no bancarizados en Venezuela?”.

Subrayó que hay que corregir las raíces del “desequilibrio macroeconómico”: “Una de ellas, entre las principales, es la inédita y desconocida hiperinflación que hace estragos en la vida venezolana. Que los que gobiernan no quieran o no sepan identificar su causa-efecto hace dramática la coyuntura, ya que ésta y sólo ésta es la prioridad de la política económica y del país todo”.

Lea el artículo completo en https://www.aporrea.org/contraloria/a261370.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19855 veces.


La fuente original de este documento es:
NAD (https://noticiaaldia.com/2018/04/rodrigo-cabezas-reconversion-con-hiperinflacion-no-conduce-a-nada/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter