Fernando Travieso: Detrás del impedimento de adquirir petros está el poder financiero internacional

Fernando Travieso.

Fernando Travieso.

Credito: Correo del Orinoco

26 marzo 2018 - Detrás de la reciente orden ejecutiva, firmada por el presidente Donald Trump, que impide a los ciudadanos y empresas estadounidenses realizar transacciones con la criptomoneda venezolana petro, está el poder financiero internacional, sostuvo el economista y profesor universitario Fernando Travieso, miembro de la subcomisión de Petróleo de la Asamblea Nacional Constituyente y coordinador del Observatorio Socialista de Petróleo.

Travieso reiteró que la medida aplicada por Trump es parte de las acciones adoptadas por esta élite tras bastidores, escondida "sin que nadie se dé cuenta que ellos son quienes están accionando" en su afán de destruir la economía nacional.

El economista venezolano destacó el "errático accionar de la política exterior estadounidense. No es casual que cuando el presidente Maduro cambia la directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ordena recuperar la producción, el entonces secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, reacciona y anuncia una posible suspensión de importaciones de petróleo venezolano.

El especialista en temas geoestratégicos consideró que el manejo del caso de Venezuela jugó un papel estelar en la salida de Tillerson de la Secretaria de Estado, primero porque planteó la suspensión de compra de petróleo venezolano, lo que a juicio de Travieso es un contrasentido porque el parque refinador estadounidense fue reconvertido para procesar crudo criollo.

Además, el expresidente de la petrolera Exxon y mayor accionista individual de esa empresa, como secretario de Estado, instó a los militares venezolanos a dar un golpe de Estado, sin considerar la fortaleza y cohesión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, por eso el presidente Trump decidió poner al exjefe de la CIA, Mike Pompeo, con al finalidad de ser más efectivo en las acciones contra el país.

Propuesta constituyente

En cuanto al trabajo de la Asamblea Nacional Constituyente, Travieso recordó que la Subcomisión de Petróleo presentó el informe sobre la modificación del artículo 302 y 303 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela."Se quiso con esto reivindicar el legado del comandante Hugo Chávez", comentó.

En la propuesta de modificación del artículo 302 se amplían las áreas estratégicas como el gas, minerales como el oro, hierro y bauxita, que procesan las industrias básicas, además de las telecomunicaciones, agua y energía eléctrica, explicó.

El constituyente añadió que la propuesta de reforma constitucional contempla además, darle rango constitucional a la obligación que tendrían los servicios de inteligencia venezolanos de ser corresponsables en el resguardo y soberana de las empresas estratégicas.

Esto para neutralizar los intentos de sabotaje en contra del aparato industrial estratégicos, fundamentalmente, las industrias básicas, telecomunicaciones, energía eléctrica y petrolera, como se ha evidenciado en la baja de la producción de crudo a alrededor de un millón de barriles por día, argumento Travieso.

Corregir gazapo

En cuanto a las modificaciones al artículo 303, lo que se busca en primera instancias es corregir el gazapo que se fue en la Constitución de 1999, en el que se establece que no se puede privatizar Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero sí se puede hacer con las empresas filiales y mixtas.

"Por eso es necesario que en ese artículo se diga que tanto la Cantv, Corpoelec, Hidroven como las industrias de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y las petroleras no se pueden privatizar", puntualizó.

La modificación también incorpora el decreto presidencial 5.200 en el que se estableció que el Estado se reservas 60%, como mínimo, de las acciones en las empresas de hidrocarburos, petróleo y gas), mientras que en área de oro y minerales estratégicos, la república se partiría con un mínimo de 57% de propiedad patrimonial, detalló el economista que participó en al redacción del documento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11041 veces.


La fuente original de este documento es:
Correo del Orinoco (http://www.correodelorinoco.gob.ve/detras-del-impedimento-de-adquirir-petros-esta-el-poder-financiero-internacional/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas