Abanderado de UPP89 plantea recuperar autonomía del BCV y "salir de la opacidad en las cifras"

Candidato presidencial Reinaldo Quijada se opone a la dolarización

Reinaldo Quijada, candidato presidencial de la UPP89

Reinaldo Quijada, candidato presidencial de la UPP89

Credito: Web

Tarjeta de UPP89

Tarjeta de UPP89

Credito: UPP89


El candidato a la Presidencia de la República por la Unidad Poplítica Popular 89 (UPP 89), Reinaldo Quijada, es contrario a la dolarización de la economía venezolana, que otros candidatos respaldan. Así lo hizo saber mediante nota de prensa en la que señala que: "Considerar la dolarización para controlar la hiperinflación y evitar que el BCV siga con la emisión descomunal de dinero inorgánico, es como seguir la historia del famoso cuento del diván; es decir, del marido o de la esposa engañado que consigue a su pareja en adulterio y sale a vender el diván. En este caso se trataría de considerar al BCV como el diván del cual hay que desprenderse".


Al dolarizar la economía -dice Quijada- , el país pierde el recurso de las políticas monetarias y cambiarias como instrumentos de estabilización macroeconómicas. "El problema no es el BCV sino un gobierno irresponsable, como el gobierno del Presidente Maduro, que le ha quitado la autonomía al BCV".


Para el candidato, lo que el país requiere, en primera instancia, es recuperar el aparato productivo, como dice que lo contempla en su programa de gobierno: "La vía para salir de la crisis". Se trata de estimular la economía por el lado de la oferta, pues ningún país puede lograr el bienestar de su población produciendo nada o muy poco. Y ese es, para Quijada, el caso actual de Venezuela. En función de ello manifiesta que es necesario devolverle la autonomía al BCV en materia monetaria y trabajar por la consecución de los equilibrios macroeconómicos, lo cual pasa, a su vez, por salir de la absoluta opacidad en cifras, estadísticas y cuentas nacionales que tenemos hoy día en el país.


Estima que, aunque una dolarización de la economía permita controlar la inflación, sin embargo, "va a someter a una industria y una agricultura, desmantelada, maltratada y devastada por la ineptitud del gobierno del Presidente Maduro, a competir con el producto importado" y también "va a obligarla, para aumentar su competitividad, a reducir sus costos de producción; particularmente a disminuir los salarios y despedir empleados".


Por consiguiente, declara el candidato, "lo que deberá hacer un nuevo gobierno es reactivar y trabajar de la mano con los sectores productivos, lograr que mejore la producción y la productividad, enfrentar la corrupción económica y reducir el déficit fiscal".


Opina que "n la medida que esto se logre, se logrará también controlar la inflación ... sin sacrificar la política monetaria y cambiaria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5188 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter