"Tampoco va a solucionar los problemas estructurales de la economía"

Economista Manuel Sutherland: "Se ha sobredimensionado la importancia del Petro en Venezuela

El economista Manuel Sutherland

El economista Manuel Sutherland

Credito: Archivo

CARACAS.- El economista Manuel Sutherland, investigador del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela –CIFO- y de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista –ALEM-,considera que se ha sobredimensionado la importancia dada a la implementación del Petro en Venezuela.

"Creo que hay que ser un poco más cautos, para mí la emisión de esos 100 millones de Petros y la intención de hacer una operación de $700 millones como un intento para generar divisas para la economía, es un poco desmedida, no creo que vaya a suceder de esa forma".

"Creo que todavía hay puntos oscuros en el Petro que no parecen ser suficientemente explicados y, a mi juicio, que el Petro puede ser una vía de privatización express del petróleo, creo que el Petro tampoco va a solucionar los problemas estructurales de la economía, ni presentará soluciones en el tipo de cambio", advirtió en el Foro A Tiempo de Unión Radio.

Asimismo la economista y coordinadora del Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento –CEDUCE-, Sary Levy, considera que el Petro no es una criptomoneda sino un derivado financiero respaldado en petróleo. "Es una criptodeuda porque lo que pretende es levantar fondos para servir de canal para transar la deuda venezolana, va a significar más deuda para el pueblo venezolano. Es un mecanismo para generar deuda porque se levantaran dólares respaldados por barriles de petróleo en la Faja del Orinoco, y que de una u otra manera representará mayores erogaciones a futuro".

"Pareciera una adjudicación a dedo de la Faja Petrolífera del Orinoco", aseveró.

Por su parte, el asesor financiero especialista en economía digital y líder Bitcoin, Carlos Simko, descartó que por el momento cualquier ciudadano venezolano pueda cambiar Petros para realizar sus actividades económicas rutinarias como comprar en un supermercado. "Eso no está planteado aunque el ciudadano de a pie puede tener sus Petros en su wallet o en su celular ir al supermercado y comprar un kilo de caraotas con eso, eso no está previsto todavía y faltaría bastante".

Explicó que cómo las personas que tienen dólares podrán comprar Petros. "Según lo que se puede ver en el White Paper, el Petro va a van venderse con un gran descuento y esas personas van a poder revenderlos en el mercado secundario en bolívares (…) y las personas que pretendan reclamar el petróleo físico no lo van a poder hacer".

"A mi juicio el Petro va dirigido a compañías petroleras, a grandes empresas que puedan comprar petróleo digital y podérselo dar al mismo Estado venezolano por el petróleo que ellos mismos están extrayendo, ganando un descuento o comprándolo por un precio menor", apuntó.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4296 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /economia/n321273.htmlCd0NV CAC = Y co = US