Avanza El Petro

Equipo público-privado inicia trabajo sobre blockchain en Venezuela

Credito: Criptonoticias.com

8 Dic. 2017 - El primer grupo de trabajo público-privado enfocado en blockchain en Venezuela comenzará operaciones esta semana. Así lo afirmó el CEO de la startup venezolana BitDharma, Fritz Wagner, en comentarios exclusivos para CriptoNoticias durante la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología realizada en el Poliedro de Caracas.

Tras haber participado en un conversatorio sobre criptomonedas y blockchain moderado por Daniel José Peña, Director General para el Desarrollo y Aplicación de Tecnologías Libres del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Wagner afirmó que a partir de este mismo lunes 4 de diciembre se estaría "formando el primer grupo de investigación blockchain de la mano de gobierno y privados", guardando relación con el Observatorio Blockchain anunciado por el presidente Nicolás Maduro.

Representantes de los equipos de BitDharma, Invot, Vektorr, CoinGroup, OnixCoin y la Asociación Nacional de Criptomonedas junto con el Viceministro Camilo Torres y el Director Daniel Peña.

Cuando se le preguntó a Wagner sobre esta ruta hacia la regulación en Venezuela, respondió que el proceso todavía "está muy verde". Asevera que, si bien ya se han tocado muchas puertas, aún falta un camino por recorrer. Pero confía en que ya se avanza en esa dirección.

Este es un primer gran paso. La gente de OnixCoin ya se había reunido en el Banco Central junto con la Asociación de Criptomonedas de Venezuela. Nosotros, con Darío Dommar, presentamos en la Asamblea Nacional Constituyente que queríamos formar un equipo para la regulación de las criptomonedas porque esto ya es un hecho (…) Nos hemos presentado en el ministerio de finanzas, nos hemos sentado en el ministerio de ciencia y tecnología. Ya muchos hemos ido de cara al gobierno y hemos dicho ‘mira, esto hay que regularlo’. Y ese fue el abreboca. Ahora el día de hoy es decirle ya al mundo abiertamente y no en una reunión privada, de la mano del gobierno y el sector privado ‘esto existe y hay que aprovecharlo’.

Fritz Wagner

CEO, BitDharma

Wagner aseguró que el piso legal sobre el que podría levantarse una regulaciónde criptoactivos en Venezuela podría basarse en la política de trueque que ha sido promovida por el gobierno nacional. De esta manera el intercambio de criptoactivos sería tratado normativamente como un trueque de mercancías.

En este sentido, se recordó la moneda digital promovida por el fallecido presidente Hugo Chávez para los países del ALBA, conocida como Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE). Wagner aseguró que durante el conversatorio se planteó la posibilidad de que el SUCRE tuviera su criptoactivo para facilitar el comercio regional.

Además del CEO de BitDharma, en el conversatorio también participaron representantes de las startups venezolanas enfocadas en blockchain y criptomonedas, tales como Invot, OnixCoin, CoinGroup, Vektorr y la recientemente creada Asociación Nacional de Criptomonedas. Juan Carlos del Pino, vocero de esta asociación, expresó que este evento fue una oportunidad para llevar propuestas regulatorias al Estado venezolano.

Estamos aquí en la FICTEC tratando de aglomerar a todas las personas que de una u otra forma hacen vida dentro de este ecosistema de monedas criptográficas para llevarle propuestas concretas al gobierno acerca del marco de legalización del uso de estas monedas aquí en el país.

Juan Carlos del Pino

Asociación Nacional de Criptomonedas

Asegura que ya han tenido acercamientos con el Ministerio de Finanzas, la Superintendencia de Bancos y el Banco Central para llevar propuestas regulatorias e inquietudes expresadas por parte de los miembros de este ecosistema.

Darío Dommar, quien fuera candidato para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y quien también forma parte del equipo de BitDharma, comentó a CriptoNoticias que ha mantenido contacto con mesas de trabajo tecnológicas de la ANC y espera reunirse próximamente con ese equipo para dar los primeros pasos hacia una regulación de las criptomonedas en Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10930 veces.


La fuente original de este documento es:
Criptonoticias.com (https://www.criptonoticias.com/regulacion/equipo-publico-privado-inicia-trabajo-blockchain-venezuela-semana/#axzz50SFypTrs)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas