Empresa china Sinopec demanda a Pdvsa

Credito: Web

07-12-17.-Sinopec, uno de los conglomerados estatales más grandes de China, interpuso una demanda ante una corte de Estados Unidos en contra de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por falta de pagos desde 2013.

La demanda fue interpuesta el 27 de noviembre ante una corte federal de Houston, por la subsidiaria de Sinopec en Estados Unidos, que reclama más de 23 millones de dólares en daños por parte de Bariven, filial estadounidense de la estatal de crudo venezolana. La demandante alega que nunca recibió el pago total por las 45.000 toneladas de varilla de acero que entregó en 2013.

Sinopec asegura que Pdvsa incumplió repetidas promesas de pagar y en un momento dado supuso pérdidas de 2 millones de dólares a la compañía china tras entrar en un proceso de arbitraje con un proveedor del que había acordado comprar el acero para el contrato con la entidad venezolana.

"Esto es simplemente un caso de una promesa rota de pago", indicó Sinopec en los documentos judiciales, acusando a PDVSA de "mentir" y "engaño deliberado" en su rechazo a pagar sus facturas. "Más bien, este caso implica una compleja transacción comercial calculada de forma específica para dejar a Sinopec sin una contraprestación", reseña AP.

Un portavoz de Sinopec Group, con sede en Beijing, confirmó que una filial estadounidense de una compañía cotizada de Sinopec había presentado una demanda contra PDVSA por "una disputa por un pago adeudado".

"Como una gran empresa, para nosotros es normal tener una disputa comercial de esta clase y es normal recurrir a la ley si hay una disputa", indicó por teléfono el portavoz de Sinopec Lu Dapeng.

No es usual que la empresa china se exprese de esa manera ya que "suele emplear un tono más diplomático", está claramente molesta, indicó Russ Dallen, responsable de la correduría local Caracas Capital, en un informe el miércoles en el que reveló la existencia de la demanda.

Hay que recordar que Venezuela busca nuevo financiamiento para poder estar solvente con su enorme deuda exterior, de la que tiene pagos atrasados. China se ha convertido en uno de sus mayores acreedores, proporcionándole a Venezuela préstamos, efectivo e inversiones por valor de más de 65.000 millones de dólares entre 2007 y 2016, según una base de datos mantenida por la Boston University y el centro de estudios Inter-American Dialogue.

Sin embargo, actualmente no ha salido al rescate del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que trata de proteger a la nación de la inflación que la presiona, un importante descenso en la producción de crudo y sanciones financieras impuestas por el gobierno del estadounidense Donald Trump.

Geng Shuang, portavoz del Ministerio chino de Exteriores, aclaró que esta cuestión no era más que una disputa comercial corriente y que China sigue dispuesta a cooperar con Venezuela de forma igual y mutuamente beneficiosa.

"Creo que esta es una disputa comercial común y no hay que hacer interpretaciones exageradas de ella", dijo Geng a AP. "Quiero recalcar que China da una gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Venezuela".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6141 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /economia/n318231.htmlCd0NV CAC = Y co = US