Gobierno se reunió con tenedores de bonos para renegociar deuda externa

Credito: AVN

13 Nov. 2017 - La Comisión Presidencial para renegociar los términos de la deuda externa de la República y de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) sostuvo este lunes la primera reunión con tenedores de bono y acreedores, con el objetivo de iniciar la construcción conjunta de mecanismos eficaces que garanticen el cumplimiento de los compromisos de deuda adquiridos.

Este encuentro se efectuó en el Palacio Blanco, en Caracas, y fue liderada por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, quien durante la reunión expuso la situación de bloqueo y de cerco financiero al que está siendo sometida Venezuela.

El Aissami explicó que una muestra de este ataque es la actuación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés), que pertenece al Departamento de Tesoro de Estado Unidos.

La Ofac “actúa como un tribunal inquisidor”, ya que “sin juicio alguno pretende disminuir nuestra capacidad de relacionamiento con el mundo en nuestro trabajo como gobierno”, dijo en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, al tiempo que mencionó que esta arremetida contra la patria bolivariana y su pueblo es promovida por el gobierno norteamericano en complicidad con factores de la oposición venezolana.

Con esa acción, la Ofac “acabó con las pocas vías que aún le permitía a Venezuela desenvolverse ampliamente en el mercado financiero internacional”, razón por la cual el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro tomó la iniciativa de consolidar el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda externa, con el propósito de superar las agresiones financieras que desde el exterior se tejen contra el país y asegurar la atención social al pueblo venezolano.

El vicepresidente Ejecutivo reiteró que pese a esa embestida, “Venezuela se encuentra blindada para buscar financiamiento en los que ha venido siendo históricamente nuestro mercado. Nos encontramos frente a la necesidad de plantar nuevas fórmulas para salir de esta complejidad”, reiteró.

Asimismo, El Aissami recordó en su intervención que el Estado venezolano ha honrado todos sus compromisos nacionales e internacionales, y principalmente, reiteró, en lo que respecta al servicios de deuda externa.

“Hemos cumplido siempre, tanto en tiempo de auge petrolero como en estos tiempo de declive de mercado petrolero nacional e internacional, aún con mucho sacrificio, hemos pagado hasta el último centavo de nuestros servicios de deuda, lo que nos hace acreedores de un historial intachable que continúa generando confianza y que nos hemos ganado a pulso”, subrayó.

A principios de noviembre, el jefe de Estado anunció la creación de una comisión presidencial para consolidar el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda externa, esto con el propósito de librar las agresiones financieras que desde el exterior se tejen contra el país y seguir garantizando la atención social al pueblo venezolano, su desarrollo y su calidad de vida.

Explicó que esta acción busca el equilibrio económico para cubrir las necesidades del país en material de alimentación y vivienda, salud y educación, seguridad y recreación.

Durante los últimos cuatro años Venezuela ha cumplido con los pagos de la deuda externa por un monto total de 71 mil 700 millones de dólares.

Comunicado del rotundo éxito

A través de un comunicado emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), el Gobierno Nacional reafirmó el inicio de este proceso de reestructuración, luego de que así lo solicitara el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Los resultados de esta reunión están expresados en el comunicado que se lee a continuación.

Comunicado Integro:

El Gobierno de La República Bolivariana de Venezuela quiere informar al mundo que hoy, en el Palacio de Gobierno de Miraflores, se inició con rotundo éxito el proceso de Refinanciamiento de la deuda externa de Venezuela, como estrategia para cumplir cabalmente con nuestras obligaciones, pese a los intentos que por impedirlo ha realizado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) Oficina dependiente del Departamento del Tesoro de la Administración Trump, en un intento de agredir la economía de Venezuela y entorpecer lo que ha sido una constante en la conducta de nuestra Patria respecto a sus compromisos: los hemos honrado, más allá de las dificultades que atravesemos y de los bloqueos que intenten perpetrarse con aviesas intenciones.

En los últimos 36 Meses, Venezuela ha cancelado, por concepto de Capital Reembolsado y de Intereses Pagados, la cantidad de 73 mil 359 millones de dólares; una consecuencia inmediata de cada pago y de cada cumplimiento ha sido el aumento del riesgo país por parte de calificadoras de riesgo, que han sido profundamente ineficientes para prevenir descalabros financieros escandalosos en centros de poder financiero de Estados Unidos, Europa, y Asia, pero que son utilizadas como instrumento de acción artera contra nuestro país: mientras mas hemos pagado, aún cuando siempre hemos sido puntuales en honrar nuestros pagos, las calificadoras de riesgo, siguiendo el patrón de bloqueo financiero emprendido por la Administración Trump, encarece con informes desprovistos de cualquier forma de rigor y veracidad, el costo de nuestra deuda e intervienen para obstaculizar a Venezuela, en su condición de país buen pagador y solvente, el acceso a financiamiento externo, común y frecuente para casi todos los países del mundo.

Calificamos esta reunión, en la que participaron tenedores de deuda venezolana provenientes de Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Alemania, como altamente positiva y muy auspiciosa. Sirva este inicio del refinanciamiento de nuestra deuda para ratificar nuestra plena intención de proceder a cumplir, como siempre hemos hecho, con todos nuestros compromisos, y superar, a través de mecanismos serios, claros y abiertos, emprendidos de manera común con nuestros tenedores, las complejidades que artificialmente han generado quienes, desde la Administración Trump y sus aliados políticos venezolanos, procuran atentar contra nuestra economía y alterar la tranquilidad de nuestro pueblo. No lo han logrado, no lo lograrán, el clima positivo en que transcurrió este inicio del proceso de refinanciación señala que saldremos adelante y continuaremos construyendo el Estado de Bienestar que merece el pueblo de Venezuela.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1608 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /economia/n317205.htmlCd0NV CAC = Y co = US