Foro Ecoanalítica: inflación se desboca y en septiembre supera la barrera de 1.000%

Credito: Contrapunto

05-10-17.-Ecoanalítica calcula que la inflación cerrará este año en 1.480%. Las de 2017 serán "las navidades más tristes que hayan vivido los venezolanos en toda su historia", consideró el economista Alejandro Grisanti

Cuando dio inicio al Foro Ecoanalítica este jueves 5 de octubre, el economista Alejandro Grisanti recalcó que, sin soslayar la crisis venezolana, la posición de esta empresa de análisis de entorno macroeconómico es tratar de ver el vaso medio lleno. Claro, sin dejar de pisar tierra. De hecho, Grisanti explicó que, hasta el mes de septiembre, Ecoanalítica calcula una inflación de más de 1.000%. Más exactamente: 1.080%. "Los precios se han multiplicado casi por 10".

La inflación en septiembre, según Ecoanalítica, fue de 37%. Pero el futuro inmediato no luce mejor, pues de acuerdo con Grisanti, en octubre-noviembre-diciembre puede ser de 50% o más. "La inflación de cierre de este año la estamos calculando en 1.480%".

Además, el dólar paralelo puede subir "30 veces más" que ahora para finales de 2018, con las consecuencias que ello tendrá en productos de primera necesidad, como medicamentos.

Medicinas tan básicas como los antibióticos no escapan de la inflación. Foto: Ernesto García

Navidades "más tristes" de la historia del país

"El Gobierno, hasta ahora, ha continuado sin cambiar el modelo económico", y su estrategia para el último trimestre de 2017 es "seguir haciendo un recorte brutal de las importaciones para poder pagar la deuda externa", precisó Grisanti.

Es decir, que en los últimos meses del año habrá menos oferta de productos, aunada a "una inmensa masa de dinero" por el pago de aguinaldos. "menor oferta con mucha más demanda no se va a traducir en otra cosa sino en hiperinflación".

Lo que vemos "es una profundización de la crisis" en 2017 "y una gran incertidumbre para 2018", avizoró.

-¿Cuáles son las perspectivas para las Navidades?

-Desafortunadamente serán las navidades más tristes que hayan vivido los venezolanos en toda su historia. Las familias no les van a poder dar estrenos a sus hijos, no se va a poder regalar; muchos hogares que hoy no están comiendo tres veces al día no se van a poder dar el lujo de tener unas hallacas. La pregunta de nuevo es si se produce un cambio político en 2018.

Madres y padres se enfrentaron cara a cara con la inflación al inicio del año escolar. Foto: Ernesto García

Todo lo que gano se va en comida

La capacidad de compra de la población "está mermada", con una caída de 50% "que es una cifra inédita para Venezuela", señaló Asdrúbal Oliveros, economista y también director de Ecoanalítica.

La mayoría de las familias venezolanas destina 80% de sus ingresos a la compra de alimentos, lo cual es "un clarísimo signo de empobrecimiento agresivo que no es propio de sociedades modernas". Las familias, en condiciones normales, deberían invertir en alimentos de 25% a 30% de sus ingresos.

"La gente tiene la percepción de que estamos en el peor momento, pero podemos llegar, en los próximos meses, a un nivel de crisis más aguda que probablemente va a generar cambios sociales y políticos", advirtió Oliveros.

La fuente formal de divisas, que es el Gobierno debido al control de cambio imperante, se ha ido cerrando. En agosto se liquidaron 5 millones por día mediante el sistema Dicom, "y en septiembre esa cifra cayó a 2 millones de dólares por día: el nivel más bajo desde que se implementó el control de cambio", puntualizó el economista.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4861 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/foro-ecoanalitica-inflacion-se-desboca-y-en-septiembre-supera-la-barrera-de-1000-162983/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter