Ministro Lobo: Venezuela cumplirá todos sus compromisos financieros internacionalesa pesar de las “trabas”

El Ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo

El Ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo

Credito: web

14 de Septiembre.- El ministro para la Economía y Finanzas de Venezuela, Ramón Lobo, dijo este jueves que el Gobierno cumplirá todos sus compromisos financieros internacionales, pese a que reconoció que la administración de Nicolás Maduro está enfrentando una serie de trabas debido a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

Maduro invitó a los tenedores de deuda venezolana a participar en "negociaciones", alegando que han sido afectados por la prohibición impuesta por el Gobierno de Donald Trump a firmas de Estados Unidos, impidiéndoles transar nuevos bonos soberanos de Venezuela y de la petrolera estatal PDVSA.

"El presidente (...) ya informó de un encuentro que vamos a desarrollar con los tenedores, con sus fondos de inversiones, para establecer los métodos adecuados", dijo Lobo a periodistas. "Nosotros vamos a cumplir con nuestros compromisos, se nos han generado una serie de trabas".

El Gobierno ha denunciado que a raíz de las sanciones, los bancos estadounidenses se han rehusado a recibir fondos públicos para pagos de importaciones o servicio de deuda.

También ha dicho que han tenido dificultades para vender y cobrar sus barriles de petróleo, la mayor fuente de ingresos. Maduro adelantó que para sortear lo que ha calificado como un "bloqueo económico", trabajan en un nuevo sistema de pagos internacional basado en una cesta de monedas distintas al dólar, como el yuan chino o el rublo ruso.

Lobo no especificó las trabas que han tenido que sortear para cancelar sus pagos, ni detalló los aspectos que se buscan discutir con los inversionistas, ya fuera plantear un pago con otras monedas diferentes al dólar, o un refinanciamiento.

En un breve encuentro con la prensa, Lobo dijo que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) viene trabajando en un esquema para cobrar sus ventas de crudo en euros, desde hace tiempo, aunque no dio detalles. Entre septiembre y diciembre Venezuela y PDVSA deben pagar unos 4.200 millones de dólares en vencimientos e intereses de deuda.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3005 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter