Fueron instaladas mesas de trabajo para evaluar precios del maíz, arroz, café y caña de azúcar

Caracas, septiembre 11 - Este lunes se instalaron cuatro mesas de trabajo con los integrantes de la cadena de producción, distribución y comercialización del maíz, arroz, café y caña de azúcar para evaluar y fijar los precios acordados de venta al público de estos rubros.

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, indicó que en esta jornada participaron los representantes de producción primaria, centros de acopio, transporte y procesamiento.

Precisó que una vez definida la metodología y afinados los eslabones de la cadena productiva, algo que se prevé se defina este mismo lunes, se procederá a someter la propuesta de precios a consideración del gabinete ejecutivo para su aprobación.

"No hay esquema de fijación de precios, hay esquema de acuerdo de precios. Esa es la política. La metodología va a generar una dinámica que va a permitir la armonización de esos precios", declaró Castro Soteldo a los medios desde el despacho que dirige, en Caracas.

Refirió además que por medio de este esquema se evaluarán las estructuras de costos, los requerimientos que puedan surgir de los sectores productivos, el combate a la especulación, el incentivo a la producción y su fácil aplicación.

En concreto, indicó que todo el plan de precio debe hacerse "pensando en el consumidor final", a quien debe llegar un producto de alta calidad al precio acordado.

Para este miércoles están convocados los productores de leche, huevo y carne –avícola, porcina, bovina, caprino y pescado–; mientras que para el viernes se discutirá el esquema de precios con el sector oleaginosas —girasol, ajonjolí y soja.

En tanto, para el lunes de la próxima semana está convocado el sector leguminosa y el miércoles el de raíces y tubérculos.

Esta actividad forma parte de la jornada nacional convocada el pasado jueves 7 de septiembre por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para diseñar un sistema de fijación de precio máximo para 50 rubros esenciales para las familias venezolanas, como parte del proyecto de la Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados elevado por el jefe de Estado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Con este instrumento legal, los distintos sectores de la economía nacional, a través del diálogo, buscarán el consenso para acordar los precios de 50 bienes y servicios de primera necesidad, además del funcionamiento de los procesos de producción importación y distribución de estos productos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2266 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /economia/n314347.htmlCd0NV CAC = Y co = US