En este estado

Aragua: Zodi- Sundee Inspeccionan en Maracay panaderías para garantizar producción y venta del rubro

Las panaderías sin supervisión vuelven  a hacer de las suyas, sacan el pan pocas veces al día

Las panaderías sin supervisión vuelven a hacer de las suyas, sacan el pan pocas veces al día

Credito: Web

Maracay, 29 de abrild e 2017.- Autoridades de la Zona Operativa de Defensa Integral Aragua (Zodi) inspeccionaron panaderías en la ciudad de Maracay, capital del estado en la región centro-norte del país, con el objetivo de verificar el correcto uso del trigo panadero distribuido por el Gobierno Bolivariano, informó en conjunto el ZODI - Sundee.

El despliegue se realizó este viernes en diferentes panaderías de la capital aragüeña por parte de efectivos castrenses adscritos a la Zodi, en una comisión dirigida por el general de división Eldan Domínguez Fortty; el director regional de la Superintendencia Nacional de Gestión (Sunagro), Pedro Hernández; representantes de la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde), entre otros entes.

El jefe militar de la entidad aragüeña indicó que la inspección obedece "a una serie de irregularidades que hemos observado y que el pueblo ha denunciado" en estos establecimientos comerciales dedicados a la elaboración y distribución del pan, enmarcados en la Gran Misión Abastecimiento Soberano, refiere un boletín de prensa de la Zodi Aragua.

La GMAS, a través de la Zodi y Sunagro han caracterizado 236 panaderías de las 513 que funcionan en Aragua.

El general Domínguez Fortty indicó que se han eliminado distribuidoras que vendían la harina un precio superior, lo que les permite a los panaderos entenderse directamente con los molinos y adquirir la materia prima a un precio menor y vender así el pan a precio regulado. Aseveró también que están en la lucha contra el bachaqueo, la especulación y el boicot.

Hizo un llamado a los dueños de panaderías a mantener los precios regulados establecidos por las instituciones correspondientes.

"Recordemos que el pan canilla se debe vender en un precio de 200 bolívares, mientras que el conocido como pan francés se debe ofertar en 130 bolívares" dijo, y argumentó que 90 % de harina de trigo distribuida por el Estado debe ser destinada para hacer pan regulado y el 10 % restante para pastelería y otros rubros.

Informó además que con estas visitas se da cumplimiento al Plan de Congestión Panaderías-Aragua 500, que permite establecer estrategias para ordenar, regular y proteger el sistema agroalimentario.

Este plan permite contribuir a la producción constante del pan y su actividad económica interna en la distribución efectiva de la harina de trigo panadero y demás rubros de panadería y pastelería, en cumplimiento de los parámetros de calidad, inocuidad y trazabilidad en el estado Aragua.

Por su parte, Pedro Hernández informó que entre las irregularidades detectadas se encuentra el mal uso del sistema integral de control agroalimentario, datos errados en las ficha técnicas, aumento de estructura de costos, desigualdad en precios de la harina de trigo, así como alteración en la cadena de distribución y panaderías funcionando sin inscripción ante el Sunagro.

"En este despliegue también hacemos un llamado al pueblo para que permita que cada panadería sea un punto y círculo en torno a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para garantizar la justa distribución de este rubro para la familia aragüeña", puntualizó Hernández.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6056 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter