Bernal: El CLAP forma un liderazgo emergente

Recalcó la necesidad de implantar nuevos mecanismos de producción y distribución desde lo local para romper con las cadenas especulativas.

Recalcó la necesidad de implantar nuevos mecanismos de producción y distribución desde lo local para romper con las cadenas especulativas.

Credito: CiudadCCS

9 marzo 2017 - Construir un nuevo mecanismo de producción y distribución socialista con los CLAP y sustituir progresivamente las importaciones, es el camino marcado por la Revolución para romper con las cadenas especulativas. Así lo precisó ayer Freddy Bernal, secretario general de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción en entrevista a Ciudad CCS.

En el combate contra la guerra económica que libra el país, Bernal reiteró el llamado a la producción local para satisfacer necesidades inmediatas de la población como premisa establecida por el presidente Nicolás Maduro.
Otra de las tareas pendientes está relacionada con sanear la red de distribución de esa parte de los productos que no llegan a los CLAP y en los que el Estado garantiza su materia prima y que terminan en línea de fuego del boicot y el bachaqueo corporativo.

A esto se une el debate que gira en torno al fortalecimiento de los CLAP, desde el territorio con el concurso de la conciencia ciudadana que se ha venido despertando como un ejercicio democrático de repolitización para vencer el modelo rentista.

Cerca de 30 mil CLAP ya se han registrado en el país, refirió Bernal y dijo que “comienzan a constituirse en un liderazgo emergente”

—En el caso de la producción nacional está pensada para que llegue a los CLAP con mayor radio de cobertura, esto porque ocurre que lo que va a la cadena de distribución privada suele terminar en la práctica del bachaqueo.

—Es importante aclarar que las 670 plantas industriales que tiene el país trabajan con materia prima que la aporta el Estado, ya sea de producción nacional o importación. Para producir aceite comestible, se trae aceite de soya importado porque aquí no se produce soya. Para darle comida a cerdos, gallinas, conejo etc, llega la pasta de soya importada y se hace el Alimento Balanceado para Animal (ABA) y eso garantiza carne, pollo, huevos y leche. Para hacer la harina precocida se necesita el insumo del maíz blanco y amarillo y lo produce el Estado. Un 80% de la materia prima que ingresa a las plantas industriales privadas y públicas lo produce el Estado venezolano o lo importa. Por lo tanto el Presidente emitió el Decreto 50-50 que está funcionando a medias y la mitad de la producción de estas plantas va para el Estado, es decir la compran los CLAP, porque es lo menos que podemos pedirle a esas industrias, si nosotros le aportamos la materia prima protegida por el Estado con dólar Dicom. Para que ellos mantengan la ganancia comercial, se le ha permitido que el otro 50%, vaya a las cadenas comercializadoras privadas como supermercados, bodegas, etc. Lamentablemente en medio de la guerra económica la distorsión que ocurre es que muchos de esos alimentos ni siquiera llegan a las cadenas, sino que por estas mafias de la especulación terminan en el mercado especulativo del bachaqueo. Al esta producción entrar a las cadenas lo harían con precio regulado, pero como no se logra, se colocan al precio del dólar especulativo.

—Cómo califica este fenómeno

—Al golpear la moneda se produce una inflación que dentro del país es potenciada. El presidente Nicolás Maduro hace un esfuerzo de proteger el salario aumentándolo, pero como esta es una economía especulativa, apenas se anuncia una subida de salarios se multiplican los precios dos y tres veces. Es una guerra muy dura que tenemos y la única manera de vencerla es rompiendo la importación y logrando recuperar la producción nacional, cosa que no se logra de un día para otro porque un ciclo productivo de largo plazo dura hasta tres años, los ciclos cortos como tubérculos y legumbres son de 90 días.

—Qué se plantea para vencer progresivamente las dificultades económicas con los CLAP

—En este momento difícil que estamos viviendo debemos tener paciencia y seguir organizándonos con los CLAP. Vamos a producir porque hay un solo camino que es romper la cadena especulativa, construir un nuevo mecanismo de producción y distribución socialista con los CLAP y sustituir progresivamente las importaciones.

—¿La distribución de los CLAP casa por casa es la única forma de entrega de los alimentos?.

—El presidente Nicolás Maduro habló del CLAP obrero, y sobre eso hemos hecho un debate porque tenemos que organizarnos en el territorio. Que en algunas partes es más fácil o más difícil, es verdad, pero allí está el reto del revolucionario, porque no podemos esperar que el Presidente haga todo por nosotros. Cuando se insiste en el CLAP obrero, es pedirnos que lo llevemos al trabajo y no nos organicemos en la comunidad y resulta que el reto que tenemos como revolucionarios es fortalecer el Poder Popular porque es el único antídoto contra la mafia, el acaparamiento, la especulación y la desestabilización. Hago un llamado a los obreros del país comprometidos con la Revolución para que el mayor esfuerzo lo hagamos por organizarnos en la comunidad.

—¿Cuál es el mecanismo para incluir en los CLAP hortalizas, carne y pescados tomando en cuenta que son rubros perecederos?

—Hemos ordenado se haga a través de las gobernaciones y alcaldías. Son iniciativas particulares. Ya en el Zulia las alcaldías incorporan en su CLAP, no solo tubérculos, hortalizas, legumbres sino incluso pescado. Es en el territorio con los productores que se deben organizar las ferias de hortalizas, del pescado, la Caravana de la Sardina y la feria de la carne. Por eso insisto, usted como CLAP es una entidad autónoma con capacidad de organización y de producción en lo local.

—Cuáles son las experiencias productivas del CLAP en avance

—Hasta ahora fundamentalmente las hortalizas como cilantro, perejil, ajoporro, lechuga, tomate, cebolla y ají. Algunos están produciendo plátano y yuca. También se produce shampoo, desodorante y artículos de limpieza del hogar como cloro para limpiar pocetas, desinfectantes, lavaplatos y el CLAP textil. Invitamos a que no haya límites en la producción. Erika Farías administra los recursos para apoyar los CLAP, yo lo que hago es darle la direccionalidad y la conducción política.

—A dónde puede acudir una comunidad que requiera apoyo para su producción local.

—Escríbanos al correo electrónico Clapnacional2016@gmail.com y le damos el asesoramiento respectivo para que dé el paso adelante y no se limite a esperar el combo, sino que se comience a producir.

—¿Cómo va el registro?

—Excelente. Ya redondeando 30 mil CLAP y están reportados 33 mil es decir que faltan 3 mil. Felicito estos resultados, porque la organización popular ha superado las expectativas. Estoy orgulloso de la tarea que el presidente Maduro me ha dado y con esta guerra económica pueda estar una vez más junto al pueblo en la primera línea de combate respondiendo al Presidente.

—Los CLAP se han perfilado como un nuevo tejido social para las batallas que enfrenta el país, cómo valora la superación ideológica del pueblo.

—Vamos a un proceso de formación de los jefes de calle de los CLAP, porque comienzan a constituirse en un liderazgo emergente y hemos incorporado 480 mil personas que no querían saber nada de política y ante la guerra económica se han incorporado a la Revolución y a un trabajo concreto. Han entendido que la única manera de derrotar la guerra económica es con conciencia que el mayor capital de un pueblo es la conciencia y su voluntad de combate porque nos hace invencibles y libres.

—Con los CLAP se está repolitizando la población.

—Sin duda alguna. No en vano el ataque de la derecha. Por eso es que van más de cuatro sesiones de la Asamblea Nacional dedicada a los CLAP. Por eso es que Luis Almagro (secretario general de la OEA) le dedicó más de 40 páginas en el informe de la OEA. Los tenemos locos. Mientras ellos están dispersos, nosotros estamos más unidos y más conscientes. Seguimos en la calle todos los días en la batalla contra la guerra económica.

—Como van a participar los CLAP en el programa de TV.

Ellos son los protagonistas, yo soy solo un anfitrión. El programa es para promocionar las experiencias productivas en la organización, movilización, distribución. Vamos a empoderar y visibilizar a nuestro pueblo y a nuestras heroínas y héroes. Así que el martes 14 de marzo a las 7:00 de la noche que nadie se pierda el programa de los CLAP por Venezolana de Televisión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3980 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter