Ministro Ramón Lobo: Gobierno evalúa nuevo sistema de precios y una reingeniería de Sundde

Ramón Lobo

Ramón Lobo

Credito: Archivo

06-02-17.-El vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, informó que el Gobierno nacional está "evaluando un nuevo mecanismo de sistema de precios y una reingeniería de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde)", como acciones para reducir los índices de inflación.

En entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) explicó que estas acciones "permitirán optimizar los mecanismos de vigilancia, control y supervisión dentro del combate a la inflación inducida".

Subrayó que a través de diferentes métodos se ha comprobado que la especulación, en los precios de insumos y productos básicos, tiene una incidencia de 70% en el aumento de los índices inflacionarios del país.

El también ministro de Economía y Finanzas, indicó que "el fortalecimiento de los 15 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana, previsto para 2017, permitirá aumentar la oferta de bienes, productos y servicios que demandan las familias venezolanas, lo que contrarrestará las prácticas de acaparamiento, y sobreprecio, propias de la guerra no convencional perpetrada por sectores políticos y empresariales de la derecha".

Destacó además que la expansión de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que prevén llegar a seis millones de hogares este año, es una de las estrategias para combatir los ataques inflacionarios inscritos en la guerra económica.

"Los seis millones de hogares atendidos por los Clap ayudará a mejorar la disponibilidad de los productos y alimentos. Así como los Clap han sido una respuesta al monopolio en la distribución. Entonces la acción del pueblo organizado debe ayudarnos en el combate al elemento especulativo", acotó.

Lobo planteó como "necesaria la participación del pueblo para apuntalar el trabajo que llevamos a cabo en las instituciones para combatir la inflación", y se refirió a la importancia de prácticas como el arbitraje de precios, la fiscalización y la denuncia por parte de los usuarios.

El ministro también destacó los esfuerzos del Ejecutivo por derrotar al dólar "guarimbero y especulador que se ha convertido en un marcador maligno de la tasa de cambio, aún cuando no tiene ningún tipo de racionalidad económica". Indicó que esta meta se "logrará con el funcionamiento de las casas de cambio (en la frontera con Colombia y Brasil) y otras acciones que tenemos en la mira desarrollar".

Recordó que a finales de 2016 "el dólar guarimbero se disparó a una tasa de 4.500 bolívares por dólar, y que a pesar de que posteriormente cayó a menos de 3.000 bolívares por dólar, los precios no bajaron, lo que demuestra que no hay racionalidad económica, que lo que hay son instrumentos de guerra" para afectar el equilibrio comercial de la nación".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8072 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter