La verdad sobre las sanciones contra “Venezuela” y el reciente asunto de Chevron

Habiendo trabajado en el ámbito de la investigación de fraude corporativo internacional durante más de 25 años, es así (abajo) cómo yo explicaría las sanciones contra "Venezuela" y el reciente asunto de Chevron.

Primero, las sanciones contra "Venezuela" no son sanciones contra Venezuela (contra nuestra Nación), son sanciones FINANCIERAS contra el actual jefe de Estado venezolano, contra un montó de sus colaboradores, nacionales y extranjeros, socios, familiares, y amigos, y contra algunas, y progresivamente posiblemente todas las empresas del actual Estado venezolano, incluso hasta cierto punto PDVSA y sus filiales, pero no necesariamente todas (ver los links en los siguientes párrafos).

Segundo, las sanciones contra "Venezuela" solo empezaron a tomar forma --- a montarse, organizarse, y a desarrollar sus respectivos mecanismos, etc. --- en el 2016.

Previamente, en el 2015, Obama firmó un decreto presidencial advirtiendo al mundo que el actual gobierno de Venezuela podría ser una amenaza inusual, probablemente porque el actual gobierno de Venezuela ya habría, a partir del 2013, empezado a flagrantemente rehusarse a pagar sus deudas extranjeras a tiempo (ver más abajo).

Aquí pueden ver la lista completa oficial del Departamento del Tesoro de EEUU de las personas y empresas sancionadas financieramente por el gobierno de EEUU a nivel mundial (todos los países, no solo Venezuela). Es un documento de unas 9000 páginas donde la palabra "Venezuela" aparece 1882 veces.

Aquí pueden ver los detalles precisos sobre las sanciones, directamente desde el sitio web del Departamento del Tesoro de EEUU. Para entender estas sanciones, hay que poder leer y entender el inglés, y hay que poder entender el lenguaje jurídico inglés. El actual gobierno de Venezuela sabe eso, por eso pueden contarles cualquier mentira u omisión con respecto a las sanciones, porque saben que:

1) la inmensa mayoría de la población venezolana no lee ni entiende el inglés,

2) la inmensa mayoría de la población venezolana no tiene ni la menor idea de lo que es el lenguaje jurídico, y mucho menos en inglés, y

3) el gobierno sabe que probablemente, aun de leer el inglés, y aun de entender el lenguaje jurídico, nadie tendría el tiempo suficiente para leer miles de páginas de información sobre los detalles de las sanciones.

(Yo he leído una parte, suficiente para determinar con un alto nivel de certeza lo que realmente está ocurriendo al respecto.)

Tercero, las sanciones contra "Venezuela" tienen que ver con el dinero. Digo esto ya que, en base a mi experiencia de más de 25 años en asunto parecidos, y otros 8 años en asuntos conexos, absolutamente todo lo que ocurre en este mundo occidental capitalista, particularmente en los altos niveles de la sociedad y gobierno, tiene que ver únicamente o primordialmente con el dinero, con nada más. La política es fundamentalmente una fachada para tapar y ocultar los asuntos de dinero en esos niveles (gobernanza, deudas externas, etc.).

Sin tener todos los detalles, y sin haber leído todas las miles de páginas de información con respecto a las sanciones contra "Venezuela," pero suficiente para hacer una determinación preliminar sobre este asunto de las sanciones y Chevron (a primera vista por supuesto), puedo decirles que así (abajo) es aproximadamente cómo yo entiendo el asunto:

2012 - No hay sanciones, todo anda bien, porque el gobierno de Venezuela paga sus deudas internacionales y obligaciones financieras en el extranjero a tiempo y paga completo. Su reputación en este aspecto es muy buena a nivel internacional porque Chávez siempre insistía en que las deudas se paguen todas debidamente y a tiempo, como debe ser, y que si no podían pagarse a tiempo, que se re-negociaran esas deudas de una vez, de frete, asumiendo su responsabilidad sin retraso antes de que se impusieran restricciones financieras (sanciones, congelamiento de cuentas bancarias, confiscación o retención de activos, etc.).

2013 a 2015 - No hay sanciones todavía, pero el gobierno de Venezuela empieza a fallar gravemente en sus obligaciones financieras internacionales, incluso con respecto a los bonos de gobierno y de PDVSA donde no pagan las debidas regalías e intereses a sus titulares, eso, entre un montón de otras deudas y obligaciones financieras (como la telefonía internacional, las cotizaciones a la ONU, etc.) que no habrían estado pagando, ni a tiempo, ni los correspondientes montos. Un alto porcentaje de esas deudas no honradas, serían con personas y empresas que operan desde EEUU.

2016 – Debido a que el gobierno venezolano, 1) se niega pagar sus deudas extranjeras, 2) se niega a responsablemente responder a sus acreedores, y 3) se niega a entregar como pago parcial o completo, partes de las reservas de oro y de otros activos que habrían previamente (originalmente) usado como garantías de pago en caso de no poder honrar sus dudas, las primeras sanciones empiezan a concretizadas a través de los tribunales de EEUU en base a demandas jurídicas contra el gobierno de Venezuela vigentes desde el 2013 e incrementando progresivamente con el avance del tiempo, y enseguida estas sanciones, aprobadas jurídicamente, son aplicadas contra el gobierno de Venezuela y contra alguna de su gente, con el fin de forzar al gobierno de Venezuela y a su gente de honrar sus deudas extranjeras relacionadas a EEUU, las cuales hasta entonces han estado pendiente durante más de 2 años y siguen acumulándose.

2016 a 2022 – Mientras el gobierno de Venezuela sigue con la irresponsabilidad de no pagar sus debidas deudas externas, cuyos montos nadie conoce ya que el actual gobierno de Venezuela oculta esa información --- pero que en base a mis investigaciones podría ser significativamente por encimo de lo 20 mil millones de dólares (¡muchísimo dinero!) ---, los gobiernos de Canadá y de Europa se unen a las sanciones de EEUU ya que el gobierno de Venezuela también le debe decenas y tal vez centenares de millones de dólares a un montón de personas y empresas que operan desde Canadá y Europa. Por ende, para poner más presión sobre el gobierno de Venezuela, con el fin de que honren sus deudas, los gobiernos de EEUU, Canadá, y Europa, vía sus sistemas judiciales, empiezan a congelar los activos del gobierno de Venezuela en el exterior, como por ejemplo algunos activos de PDVSA, el oro, y cuentas bancarias, las cuales proyectarían usar vía sus respectivos sistemas judiciales para repagar los miles de millones de dólares que el gobierno de Venezuela todavía le debe a las personas y empresas extranjeras de EEUU, Canadá, y Europa desde hace ahora 9 años, y que siguen esperando su dinero.

[¿Cómo reaccionarían ustedes si alguien que una vez fue una persona de confianza ahora le debe a usted millones de dólares y que después de 9 años todavía se burla de usted?]

2023 a 2053 – Finalmente el gobierno de Venezuela se ha dado cuenta que no puede seguir evadiendo sus responsabilidades (de no pagar sus deudas), entonces, empezando con Chevron (esta última semana), empezarán a repagar esas deudas multimillonarias que deben desde hace casi 10 años, más los intereses acumulados, a través de contratos extranjeros donde, hasta que toda la deuda extranjera no sea pagada por completo (unos 30 años en mi estimación preliminar), el gobierno de Venezuela renunciaría, entre otras cosas, a sus derechos a regalías acordados originalmente cuando Chávez mandaba, fondos que serían utilizados vía el Departamento del Tesoro de EEUU, las cortes de Canadá, y de Europa, para repagar a las personas y a las empresas en esos países que el gobierno de Venezuela se ha rehusado hasta ahora de pagar.

El escenario que les he presentado arriba, no es completo, ni es exacto, sin embargo, creo que esa sería más o menos la verdad sobre las sanciones contra "Venezuela" y el reciente asunto de Chevron.

ADDENDUM

En caso de que se preguntaran, ¿por qué el gobierno de Venezuela, desde el 2013, empezó a no pagar sus deudas a tiempo?, lo cual es cierto, hay mucha información en inglés sobre eso en el internet, bueno, en mi estimación, fue y sigue siendo debido a una combinación de (entre otras cosas):

1) la ineficiencia burocrática y el sabotaje opositor interno (quienes controlarían muchas de las firmas legales bancarias requeridas para pagar deudas),

2) el hecho de que la mayoría de los altos funcionarios y profesionales del país, quienes se ocupaban de mantener los mecanismos de pago del Estado venezolano en buen estado operativo, su fueron del país, y,

3) la corrupción interna dentro del actual gobierno de Venezuela y tradicionalmente dentro de todo el aparato Estatal, y la falta de supervisión por parte del actual jefe de Estado venezolano en estos asuntos, lo cual lleva al desvío de fondos por parte de los corruptos de ambos lados del espectro político (oficialismo y oposición).

Por eso, entre otras cosas, se han estado llevando a cabo esas negociaciones secretas entre el gobierno de Venezuela y la oposición desde el 2017, empezando poco después de que las sanciones contra "Venezuela" empezaran a ser aplicadas de manera operativa, a partir de probablemente finales del 2016 y comienzo del 2017.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2568 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: