Realidad, pero al revés: Burguesía uniéndose y fuerza de trabajo fragmentándose (II)

El economista, diputado nacional y miembro del PsuV Tony Boza, está pidiendo NO DARLE MAS DOLARES OFICIALES A LOS "empresarios" y acota, que en el 2011 se le entregaron miles de millones de dólares a 5,6 BOLIVARES POR DÓLARES Y LOS BANCOS LOS VENDIERON A 16 Bs, con una ganancia del 300%. No es de extrañar, así ha sido siempre la burguesía venezolana; parasita y estafadora incansable. Por si fuera poco: apátrida. Es la naturaleza del capital. El capital no tiene ética, la corrupción le es inherente, pues modela y construye conductas. Está es la clase "emprendedora", aliada hoy del gobierno del señor NM.

Lo que el Diputado Farias llama crecimiento, es el del sector privado. Hijo de tigre no salió pintado. Recordemos, que Fedecámaras fue el centro del golpe de Estado contra el presidente Chávez en el 2002. Pedro "el breve" presidente de Fedecámaras se auto juramento como presidente del país, pero duró en Miraflores menos de lo que dura "un peo en un chinchorro". Fueron ellos los que instigaron confrontaciones públicas contra el gobierno de Maduro. Personeros de Fedecámaras veían con buenos ojos una invasión a Venezuela. Hoy Fedecámaras es aliada y socia del gobierno. ¿Qué tal? "A confesión de parte, relevo de pruebas". ¿Cómo verán estos "empresarios" al presidente NM"

Presionado por la clase trabajadora, el gobierno debió pagar la deuda laboral contraída con diversos factores del trabajo. Insólitamente, el TSJ, dio por inexistente el compromiso entre el Estado y sus empleados. La presión social, obligó al gobierno a pagar. El pago generó compras masivas. La burguesía como otras veces, devaluó el Bolívar incrementando el valor del dólar. Le metió la mano en el bolsillo de los trabajadores, devaluando los salarios. Son sus aliados presidente…Qué tal…

La burguesía unifica y defiende unida sus intereses. Se hace monopólica para defenderse, y no admite competencias. Lo de "la mano invisible del mercado" es un cuento chino. Desde la economía, asaltan y dominan la política, para tener el control de toda la sociedad; ES UN SISTEMA. El Estado es de su hechura, y es cuartel central de su dominación. Pretender comprender al SISTEMA CAPITALISTA DESDE UNA DE SUS PARTES, Y ATACARLO DE MANERA FRAGMENTADA, es tirarle piedras a la luna. La burocracia del capital son sus peones. Las instituciones sus trincheras legalizadas y legitimadas para validar sus intereses. Como nunca antes, disponen de la mayoría de los medios de (in)comunicación para difundir e imponer sus conveniencias. Mientras el capital se une y defiende, la izquierda SE DIVIDE y atomiza. Sobran quienes, desde la izquierda, encuentren sofismas para defender los intereses del capital. ¿Qué hacer?

Cuando más crece la riqueza de pocos, más crece la pobreza de muchos. No es paradojal, es el proceso dialéctico de contrarios. Llaman crecimiento y progreso, cuando el capital tiene enormes beneficios. De la pobreza suelen decir que es culpa de los pobres y le acotan defectos. La usan en sus propósitos electorales. La pobreza alimenta a los demagogos. El capital disque es impoluto, es el camino del "bienestar social". La propiedad privada la imponen como inalienable e intocable, sin explicar su etiología, pero la pobreza es la mala suerte, el infierno en la tierra. Dios los premiará; el paraíso les espera. En verdad, son antagonismos que el capital no puede superar. Más aún, gracias a estas contradicciones, el capital existe, pero a la vez, serán la causa de su muerte.

El presidente Macron de Francia llama "FIN DE LA ABUNDANCIA" lo que dice viene para su país, ocultando la pobreza que cada día se hace más visible en Francia, donde las protestas casi son diarias. La categoría marginalidad, tan propia de los países mentados Tercermundistas, está llegando a los países del Primer Mundo: es la crisis planetaria y estructural del capital. Los republicanos, ganarán corrido las elecciones en USA. EU tiene más de 40 millones de desempleados y pobres, más de 62 millones de consumidores de drogas, su balanza de pagos en rojo y su deuda externa por las nubes. Lo sostiene su arsenal militar financiado con dinero público. Así anda occidente. Estos son los referentes de Miraflores. Europa irá moviéndose más hacia LA DERECHA EXTREMA. Mientras, en la izquierda estamos desunidos, débiles y mirando nuestro languidecimiento; algunos, al servicio del capital. El recorrido del "desarrollo" o "progreso", está claro: colonialismo, neocolonialismo y neoliberalismo. Lo llaman civilización. El capital sobre dimensiona falsas necesidades, el oportunismo político cabalga sobre las circunstancias, al pueblo le crujen las costillas. ¿Serán estas condiciones objetivas, estímulos para las luchas populares?

Cuando a la cultura no la controle ni la economía ni la politiquería, otro gallo cantará. La economía en manos privadas, controla la política y manipula la cultura, transformándolo todo en mercancía. CUANDO LA CULTURA, SE CONCIENTICE, HUMANICE Y SOCIABILICE, Y ESTE TOTALMENTE EN MANOS DEL PUEBLO, LA ECONOMÍA TAMBIEN LO ESTARÁ, POR LO TANTO, LA POLÍTICA Y LA ECONOMÍA VENDRÁN DE LAS RAICES POPULARES: LA TOPOFILIA. La cultura debe expresar lo raizal social, esto estimula identidades y da sentido de pertenencia. Lo cultural al defender lo propio, da al sujeto cohesión social. Lo cultural fuera del control del mercado, le impone condiciones al capital, socializando la cotidianidad. La esencia del ser, será mayor que su apariencia. LO CULTURAL MODIFICA LA VIDA. Frente a la cultura como mercancía, Ludovico Silva señaló la contra cultura como herramienta revolucionaria: contra cultura como contra ideología.

Hasta ahora, la democracia liberal es herramienta de la burguesía: la controla. Los pueblos han caído en la trampa. Como las leyes no las hace el pueblo sino se las imponen, el andamiaje jurídico está en manos del capital. Al pueblo le queda una sola alternativa: hacer SU revolución. La burguesía pone sus alcabalas institucionales, algunas izquierdas terminan siendo sus vigilantes. El falso pluralismo político, en una institucionalidad controlada por los valores del capital, lo toman como ejemplo de democracia. El evolucionismo, el progresismo y la social democracia, se deslegitiman, pero hay quienes los defiendan. TENER ES UN VALOR DEL CAPITAL. Algo huele mal en Venezuela. CONTINUARÁ.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1548 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: