Zona o Plan

Los Planes de la Nación son o eran los instrumento fundamentales para organizar el desempeño de la acción del Estado Venezolano en función de alcanzar los grandes objetivos contenidos en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. En esta arquitectura institucional del Sistema Nacional de Planificación establecido desde el año 2001, el Plan de la Nación es el documento oficial de mayor rango después de la Constitución Nacional, como herramienta de planificaciónves de imperativo cumplimiento para todas las instituciones, instancias y niveles de la administración pública centralizada y descentralizada; mientras que es sólo de carácter indicativo para el sector privado, el cual es libre de asumir las orientaciones que contiene este Plan Nacional. Todas las instituciones del sector público deben adaptar sus planes y programas para contribuir en sinergia al logro de los objetivos y metas establecidos en este documento, instrumento de planificación, cuyo nombre formal es Lineamientos Generales del Plan de Desarrollo, que a la verdad hay incógnitas por doquier.

Pues bien Venezuela está dirigida hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, bajo de las siguientes directrices: Una de ellas es la Nueva Ética Socialista: Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del Socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. El anhelo de nuestro Libertador y continuado por el Comandante Chávez sobre La Suprema Felicidad Social el cual dice que a partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones.

Otro punto importante es el estudio y la aplicación de la Democracia Protagónica y Revolucionaria, en sentido esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, de tal manera de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.

El siguiente punto es la construcción y aplicación del Modelo Productivo Socialista, este se logra con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.

Nueva Geopolítica Nacional: La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.

Venezuela: Potencia Energética Mundial: El acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.

Nueva Geopolítica Internacional: La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto de las libertades de pensamiento.

Visto esté esbozo, a manera de observación de la planificación nacional nos preguntamos si la Teoría Social la podemos relacionar con la Practica Social, porque la realización se dificulta, es decir no hay continuidad de estos Planes. Mañana otro saldrá con otra inventiva diciendo que los Planes no sirven que son mejores los Objetivos y por allí saldrá otro crítico más inteligente diciendo que esos Planes y Objetivos no funcionan como una sociedad como la nuestra mejor ensayemos con las Zonas que esas fueron las que impulsaron el desarrollo por allá en el Planeta Tal y así vendrán muchos e inventemos y erremos. Para todo hay en la villa del Señor dijo Don Pacho.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1647 veces.



Marco Pedraza


Visite el perfil de Marco Pedraza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marco Pedraza

Marco Pedraza

Más artículos de este autor