Cantv, y Movilnet: ¿Empezó, La reversión del proyecto Chávez?

El libro de Kristian Niemietz, Socialismo: La idea fallida que nunca muere, es una obra increíble, y debería ser de lectura obligatoria en las escuelas y universidades, donde hoy en día el mito recitado por los anti mercados impera.

¿Qué le dirías a un chef aficionado que elaboró un pastel siguiendo una cierta receta sólo para que todos los que se comieran una rebanada se enfermaran inmediatamente después? Siendo un panadero muy entusiasta, hornea el mismo pastel por segunda vez sólo unas semanas después, siguiendo la misma receta de nuevo, pero esta vez con unos ligeros ajustes. Desafortunadamente, el resultado es el mismo, todos los que comen el pastel pronto terminan enfermándose. Fin de la cita.

El presidente Nicolás Maduro está decidido a quitarse de encima las empresas públicas que están dando perdidas, y sus facturaciones están en rojo, expertos en la materia consultados, explicaron que, la decisión del gobierno bolivariano de ofertar en la bolsa las acciones de empresas del Estado, como CANTV, y Movilnet, se debe a la urgente necesidad de encontrar recursos financieros, tecnologías, y el acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales.

Existen empresas públicas que no producen, ni siquiera para pagar la nómina de los trabajadores, y se acostumbraron a las transferencias estatales desde el Banco Central de Venezuela lo que disparaba la inflación.

Las transferencias de dinero sin respaldo desataron una voraz hiperinflación, que ha generado un creciente malestar social con altos costos políticos de impopularidad para el gobierno de Maduro.

El gobierno trata de controlar la situación inflacionaria, cuando el dólar paralelo rompió la barrera de los 5 bolívares esta semana, el gobierno, está tomando medidas para evitar que se reaparezca nuevamente la variante ‘Gamma’ del Covid-2022 hiperinflaciónario, y tener que pagar un alto costo político, en una derrota electoral de cara a las presidenciales del 2024.

Sostienen los expertos, que la entrada de empresas estatales a la bolsa, significa el fin de la economía "socialista del siglo XXI" rentista, que hasta hace unos años, utilizó el caudaloso ingreso petrolero para financiar la desacertada presencia del Estado en la economía, caso mas emblemático el de PDVSA, vendiendo, pollos, yuca, patas de cochino, y construyendo casas, muy alejada de su rol petrolero.

Con la muerte de la gallinita de los huevos de oro –pdvsa- ya no es posible transferir las burusas de la renta petrolera, a las quebradas empresas del estado, a través de inversión directa o con préstamos a bajas tasas de interés, y con garantías flexibles.

Pero para que esto suceda se debe respetar el estado de derecho, eliminar esos puntos de atraco militar, y policial, en las carreteras del país. Cuestión esta muy importante para atraer inversionistas serios, y fuertes, que seguramente pedirán que todas esas empresas del estado quebradas, y con malas mañas, deben ser saneadas, donde se debe convocar a asambleas de accionistas, activar los mecanismos de memoria, y cuenta de gestión, presentar los estados de cuenta debidamente auditados, entre otros pasos a seguir, para lograr la incorporación de inversionistas serios, y no legitimadores de capitales.

Según los expertos de entrar esas empresas al mercado de valores, seguramente esas acciones las tomarán accionistas de alto riesgo, que seguramente se están reuniendo con el alto gobierno para asumir la reestructuración de esas empresas.

Este proceso será algo muy complejo, me lo manifestó uno de los expertos consultados. Ya qué será un proceso de privatización por etapas: donde se privatizará la gestión de la empresa, para que se encarguen de hacerle una reingeniería o re potenciación, para que luego, de una vez saneada de tantos vicios, se proceda a privatizar la propiedad de los activos. Pero también se considera que lo importante de esta nueva medida, es atraer a inversionistas serios, y reconocidos, ya que los servicios de inteligencias financieros mundiales, monitorearan los pasos, y le harán seguimiento, a los que pretenden lavar dinero sucio, que no respondan al interés nacional de superar esta grave crisis económica, y no sea un episodio más de los compradores a precios de gallina flaca, a través del cual grupos gansteriles corren con ventaja, y aprovechan los datos de mafiosos dentro del gobierno, que saben de las restricciones presupuestarias del estado, para aprovechar comprar a precios de remate los activos públicos, que son propiedad de todos los ciudadanos venezolanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2871 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: