Crisis en China

El mes de septiembre ha sido de grandes retos para el gobierno chino, enfrentándose a las duras amenazas de potencias económicas tradicionales con la intención de imponer reglas en el mercado global para llevar al gigante asiático a su terreno de juego.

No es fácil para los analistas, asesores y expertos en economía y relaciones internacionales, ya que la política internacional es totalmente impredecible, todo suele cambiar debido a la estrategia de juego o intereses de los actores internacionales que están presentes en su lucha por el poder hegemónico mundial, con la finalidad de darle forma al tablero bajo sus reglas.

Esta semana vemos lo ocurrido con la empresa Evergrande y con las criptomonedas, activándose una alarma en el mercado mundial, con la caída de la empresa antes mencionada, algunos especialistas estaban afirmando que eso iba a ser como Lehman brother en el 2008, que generó una gran crisis mundial de amplio margen, sufriendo hoy muchos las consecuencias. Sin embargo, es todo lo contrario, el mercado inmobiliario global a pesar del Covid-19 está creciendo de una manera estructurada; es un contexto muy diferente a lo acontecido de la crisis del 2008. El gobierno chino, ante posibles desequilibrios económicos ante la pos-pandemia, está limpiando su casa para evitar complicaciones económicas a finales del cierre del año 2021.

El miedo sobre el caso de Evergrande, se extendió por el mundo, muchos inversores se apresuraron a buscar seguridad en el dólar. ¿Será que ese movimiento le da a Washington un poco de oxígeno para seguir siendo protagonista en el mercado mundial? Eso es una especie de ilusión al pro mercado estadounidense, pero a la final no les conviene porque le acarrea riesgos en su sistema financiero en la bolsa.

Es posible que este caso, tenga un efecto negativo sobre la economía china e incluso sobre la economía mundial, aunque se podría ser un poco exagerado. Para evitar el colapso, el gobierno chino está maniobrando con el fin de contrarrestar desequilibrios en su economía, garantizándole la confianza a su sociedad con los ajustes económicos y no les afecte el impacto de la caída de Evergrande.

En Beijing, no se aprecian focos o destellos de desestabilización económica, el cual, hasta ahora, no es tan preocupante esa situación que se alarmó a todo el occidente debido a la mediática sobre el caso Evergrande. Sin embargo, la sociedad mundial ha tenido una semana muy compleja y más por el aumento de los casos de coronavirus, así como por los temores de la represión del gobierno chino a los mineros de criptomonedas.

Por los momentos, el único activo que no se había visto afectado por la "Crisis China", es el Bitcoin. Esto podría deberse a que los inversores ven a BTC como un refugio seguro lejos del desorden financiero en los mercados tradicionalmente apalancados. Del mismo modo, la experta en mercados de PrimeXBT, Kim Chua dice, "Esta incertidumbre global realmente no ha tenido un impacto en Bitcoin y otras criptomonedas, ya que estos activos digitales muestran una vez más su potencial para ser una cobertura contra las preocupaciones geopolíticas globales. Dicho esto, no ha habido mucha acción de precios al alza para Bitcoin y las altcoins han sufrido más." Sin embargo, hay mucho pánico para los inversores en criptomonedas en China, ya que el Banco Central de China declaró, que todas las transacciones e intercambios relacionados con bitcoins, son ilegales y deben ser prohibidas.

Esa medida del gobierno chino, afectó el precio de las criptomonedas que cayó en unos 5% en la media hora que siguió al anuncio del Banco Central de China. Los chinos quieren aplicar lo mismo que los turcos, prohibir las criptomonedas en su país para crear una moneda centralizada (Yuan digital), con el fin de tener un control en sus transacciones financieras.

Todo este alboroto, es con el fin de controlar el mercado a su favor y como saben que el Bitcoin no lo puedes controlar y menos sancionar, prefieren reprimirlo para imponer su moneda virtual.

Todos estos efectos son parte del fenómeno del Covid-19, algunos países a pesar de las consecuencias del fenómeno, han sabido catapultarse al éxito económico, hoy algunos países a pesar de la pandemia, han tratado de innovar su estructura financiera, optando por monedas virtuales respetando los estándares financieros y poderlos controlar a su manera, hoy la unión europea está en la etapa del euro digital al igual que los EE.UU., con el dólar, están en la misma jugada para competir en el mercado Mundial. Al respecto, China, está muy adelantado con ese propósito del Yuan digital y seguir controlando su mercado y moldeable en su expansión en el mundo.

El mercado de las criptomonedas seguirá creciendo, así que cualquier gobierno que intente reprimirlo, le genera más fortaleza. Los chinos quieren intervenir y controlar como sea el sistema de las criptos, eso es imposible, luchar contra ese fenómeno es como arar en el mar o buscar un alfiler en el desierto. En fin, en este sistema mundo globalizado, se esperan tiempos complejos por el dominio y protagonismo mundial que está en juego debido a intereses geopolíticos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2102 veces.



Marvin Mijares


Visite el perfil de Marvin Mijares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marvin Mijares

Marvin Mijares

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Economía