Megaeleccioines

Renta petrolera / Apropiación del salario

Despues de mas de 100 años de vivir casi exclusivamente de la renta petrolera, con la que ostentosamente se construyeron las mayores fortunas de las oligarquías venezolanas, se financiaron, a punta de dolares "baratos" o subsidiados, monopolios y oligopolios nacionales y extranjeros, se construyeron grandes y onerosoas infraestructuras más que todo para el beneficio de las empresas transnacionales y de una "industria nacional" perteneciente a un grupo de empresarios que siempre vivieron de la teta del estado burgués capitalista, en su gran mayoria simples reempacadores de productos importados que crearon una industria totalmente dependiente de las grandes transnacionales, Venezuela se ve por fin obligada a superar el rentismo petrolero.

En la busqueda de soluciones, el gobierno, al parecer, a decidido no seguirle entregando la renta petrolera a las oligarquías nacionales y a las grandes transnacionales, pero a cambio, seguirlos financiando, ahora con la plusvalía robada a los trabajadores. La celebre frase de Don Simón Rodrigues:"o inventamos o erramos" como que les causa algo de piquiña a muchos ecónomistas en el gobierno.

En los ultimos años, debido sobretodo al ataque brutal contra la moneda Venezolana y la subsequente inflación inducida, los precios han ido aumentando exponencialmente al mismo ritmo que el dolar terrorista mientras que los salarios han quedado estancados, esto por supuesto le genera extraordinarias ganancias a los dueños del capital quienes ya no reciben dolares preferenciales sino que traen los dolares que durante años han estado sacando fuera del país ( legal e ilegalmente) y los invierten en una economía donde el nivel de retorno de la inversión es uno de los más altos y veloces del planeta. No solo las élites locales (las viejas y las nuevas) están haciendo grandes negocios, sino que ya es usual ver a muchos dueños de capital extranjeros que vienen a invertir en el país.

Una cosa es cierta, la economia venezolana a comenzado a moverse y está sin duda creciendo. Eso puede observarse en todos lados. Lamentablemente este crecimiento está dejando por fuera a muchísima gente, y aunque hay que reconocer el esfuerzo del gobierno para apaliar un poco la miseria de los excluídos de esta nueva bonanza, muchos están cada vez más decepcionados y algunos bastante arrechos! y otra cosa tambíen es cierta, las fuerzas imperiales no van a detener sus ataques contra el Pueblo Venezolano, y otra cosa es todavía más cierta, que los atáques y el saboteo solo se incrementarán a medida que se acerque la fecha electoral.

Algunos creen que el compañero Maduro piensa como el expresidente Chino Deng Xiaoping que "los ricos son un mal necesario" para aumentar la producción del pais y hacer crecer su economía, especialmente mientras existan las sanciones y el bloqueo; despues, tal vez, se podrá rectificar el rumbo y continuar con la "trancision al socialismo".

Otros, quizas como nuestro embajador en Rusia y su hermano en la AN tal vez piensen que es mejor el estilo de putin, simplemente hacer crecer la economía beneficiando a las oligarquías "nacionalistas" que lo respalden y gobernando con "mano dura" sin mirar mucho hacia abajo.

En verdad uno puede imaginar cualquier cosa, ya que desde arriba la información, sobretodo en materia económica, es siempre insuficiente, y quizas, debido al saboteo externo e interno, muchas veces nada transparente.

Han sido mas de 20 años de guerra, medíatica, politica y económica. Al principio solapada, pero que desde la desaparición del Comandante Chávez se convirtió en una guerra descarada y brutal que magicamente nos convertió en una amenaza inusual y extraordinaria para el gobierno gringo y sus aliados lambe botas. Una guerra donde se nos han aplicado un sin número de medidas cohercitivas unilaterales ilegales, bloqueos y todo tipo de trampas para tratar de ponernos a pelear entre hermanos o para que el Pueblo Venezolano y su Gobierno se dobleguen y se humillen ante los designios Imperiales. Hasta ahora no lo han logrado, ni creo que lo logren. La gran mayoría de los venezolanos somos un pueblo verdaderamente democrático, rebelde y vergatario y no queremos ser colonia de nadie.

Lo que si han logrado es que el Gobierno chavista en su eterna busqueda de la "inclusion" y el "dialogo" con todos los sectores y la paz del país, comience a hacer concesiones, tomando algunos giros, que aunque tal vez necesarios según algunos, no son muy bien vistos por las bases revolucionarias. Algunos sienten que nos dirigimos hacia otro pacto entre dos élites tipo "cuarta República". De un lado las élites Bolivarianas (bolivarianas pero élites al fin) y del otro las élites de los vende patria al servicio de los colonialistas imperiales y sus corporaciones de la muerte. Solo la transparencia puede aclarar bien las cosas y disipar las dudas.

Faltan apenas dos meses para las megaelecciones, y al parecer las oposiciones han recibido la orden de participar. Conociendo a sus jefes en el Norte Neocolonialista y a sus ya devaluados "líderes" (o debieramos mas bien decir titeres) autonombrados, cualquier cosa puede suceder.

Si no vuelven a patear la mesa como niños malcriados que son, lo más probable es que vuelvan a gritar fraude y traten de incendiar nuevamente las calles de nuestro hermoso país.

Los venezolanos de bien, los honestos, los que queremos paz, estabilidad y una vida mejor, debemos vernos en el espejo del "asia occidental" (lo que comunmente llamamos oriente medio). Veamos bien en que estado dejaron las fuerzas Norteamericanas y sus aliados en la OTAN a países como Irak y Libya, donde tambien intervinieron para "derrocar al dictador y acabar con su régimen", veamos como estan actualmente países como Siria y Yemen, pero sobretodo, los últimos acontecimientos en Afghanistan en pleno corazón de EurAsia deben llamarnos a todos a una profunda reflección. ¿Es eso lo que queremos para nuestra Patria? Invaciones y ocupaciones de tropas extranjeras dispuestas a matar, saquear y violar impunemente? o 20 años de guerra fraticida para que al final nos tiren a los lobos sin ningún tipo de remordimientos despues de haber hecho millones saqueando y negociando todos nuestros grandes recursos?

Afghanistan y Venezuela son paises muy pero muy diferentes, pero tienen algo en comun: inmensas reservas de recursos naturales, Gas, petroleo tierras raras, litio (sobretodo afghanistan) coltan, hierro y en el caso de nuestro país oro, una gigantesca biodiversidad y muchísima agua dulce. Ademas los dos países tienen una posición geoestratégica clave para cualquiera con pretenciones hegemónicas de dominación.

Recordemos siempre que no existen "intervenciones humanitarias", toda injerencia de una potencia, todo conflicto armado, todas las guerras, han sido, son y seguirán siendo siempre por territorios y recursos. La guerra y las drogas son los mejores negocios del capitalismo.

Es hora de que nos pongamos de acuerdo y empecemos a exigirle a nuestros gobernantes que empiezen de verdad a gobernar para las grandes mayorías y no para los dueños del capital, sean estos del color que sean y vengan de donde vengan.

Honestidad, transparencia y etica revolucionaria tanto arriba como abajo. Llegó la hora de Entreayudarnos a construir una Venezuela y un mundo mejor, sin injerencias de ningún tipo! Patria y vida! Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1464 veces.



Gustavo Corma


Visite el perfil de Gustavo Corma para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gustavo Corma

Gustavo Corma

Más artículos de este autor