¡62 años esperándolo! ¿Lograremos el desarrollo de Venezuela en el siglo XXI?

"Una sociedad no se define como desarrollada por la riqueza que tiene sino por la pobreza que no tiene." JORGE MAJFUD

Grupos Responsables de la Gestión de País estos 62 años

Desde 1958 al presente han gobernado a Venezuela unos doce presidentes apoyados por diferentes partidos políticos. Durante estos 62 años, Venezuela, ha recibido por concepto de exportación de hidrocarburos, ingentes cantidades de dólares americanos. La milmillonaria cifra de dólares recibida por exportación petrolera ha sido mal administrada por los representantes de los gobiernos de turno, siendo distribuidos a su buen saber y entender.

Una codiciosa clase empresarial, agrupada en distintas federaciones y gremios como Fedecámaras, Consecomercio, Fedeindustria, etc. ha participado, en algunos periodos, directamente, en todos los periodos, indirectamente, en el usufructo del monto total de dólares recibidos por los diferentes ejecutivos en el periodo analizado en este artículo.

Sus poderosos nexos con los diferentes gobiernos de la denominada Cuarta República (CR) y en menor escala con los de la Quinta República (QR), le han permitido mantener en el extranjero cantidades milmillonarias de US dólares. En consecuencia, también han sido activamente responsables del atraso en que se encuentra Venezuela actualmente.

Adicionalmente a los grupos empresariales mencionados, debemos agregar poderosos sindicatos, mayoritariamente de la CR, quienes también participaron en la distribución de parte de los recursos recibidos por la nación.

En una primera etapa, Venezuela fue gobernada y administrada por los partidos del "Pacto de Punto Fijo" hasta que llegó a la presidencia de la república el Comandante Hugo Chávez Frías y posteriormente Nicolás Maduro Moros, quien es el actual Presidente en funciones.

Durante estos 62 años, la gestión de los inmensos recursos administrados por los diferentes gobiernos y demás organizaciones identificadas arriba, ha sido realmente deficiente, caracterizándose, entre otras fallas, por una corrupción a todos los niveles y ausencia de un plan nacional para modernizar y desarrollar el país integralmente. Tal como, creando industrias productivas y útiles a los venezolanos, desarrollando la ciencia y tecnología, sistemas de transportes eficaces, creando zonas de desarrollo sustentable en el extenso territorio nacional, entre otros. Lamentablemente, la QR, en estos últimos 20 años, tampoco ha sido exitosa en lograr el desarrollo del país.

Estado Actual de la Nación

Caracterizar actualmente la situación económica-social-moral de Venezuela no es difícil. Estimo habría unanimidad en calificarla de grandes dificultades por la gran mayoría de los ciudadanos. La situación actual se fue gestando desde la toma de posesión del Presidente Nicolás Maduro Moros, después del lamentable fallecimiento del Comandante Hugo Chávez Frías, el 5 de marzo del año 2013, hace ocho años.

Desde esa fecha estiman que han migrado entre 5 y 6 millones de venezolanos. Esta cantidad por si sola refleja la dramática situación, fundamentalmente económica de Venezuela. Ciertamente, Venezuela ha sido sitiada económica-política y financieramente, tanto por algunas naciones como un grupo de políticos radicales de derecha, todos ellos afines al Hegemón del norte.

Este grupo de venezolanos que pudiéramos calificarlos de apátridas, nos han hecho un terrible daño a todos los venezolanos. El poder ejecutor del acoso a que ha sido sometido nuestro país está en el norte de nuestro continente. En nuestro caso, el grupo de políticos radicales de derecha fueron los encargados de solicitarle al hegemón la imposición de diferentes tipos de las llamadas "sanciones", vigentes actualmente.

Sistemas, Servicios e Ingreso Familiar

Tabla A

  • Sistema educativo: preescolar, educación básica primaria, secundaria, educación media

  • Servicio de telecomunicaciones (emisoras, televisión, Internet, etc.) público y privado,

  • Sistema educación superior público y privado,

  • Servicio telefónico

  • Sistema sanitario público y privado

  • Servicio postal

  • Servicio eléctrico

  • Sistema bancario público y privado,

  • Servicio de agua potable

  • Mantenimiento Ornato público,

  • Servicio de gas doméstico

  • Sistema industrial,

  • Recolección de desechos sólidos

  • Sistema productivo alimentario,

  • Sistema de distribución alimentaria

  • Transporte naviero,

  • Sistema de transporte público y privado: metro, buses, trenes,

  • Sistema ferroviario,

 

 

 

 

Preguntémonos cuales de los sistemas y servicios indicados Tabla A precedente, satisface eficiente y eficazmente las expectativas de los ciudadanos del país. Muy probablemente la inmensa mayoría contestaría que ninguno, afirmación con la cual concordamos. Sin duda, muy pocos de los sistemas y servicios cumplen aleatoria y parcialmente con los servicios ofrecidos.

Por ejemplo, la electricidad y el suministro de agua potable, al menos en Caracas, las recibimos con fallas pero logran suplir parcialmente nuestras necesidades. Varios de los otros sistemas y servicios, realmente son muy deficientes. La marcada deficiencia o ausencia de los servicios requeridos para la vida, ha sido una falla por décadas en Venezuela, incrementándose en los últimos años. Ninguno de los sistemas y servicios listados podemos considerar que satisface efectivamente las necesidades para las cuales fueron concebidos o establecidos. Esta es la realidad que vivimos o hemos sufrido en los últimos años.

En cuanto al ingreso familiar, la situación es dramática. El sueldo mínimo desde hace algún tiempo y la hiperinflación nos han mantenido agobiados y sometidos a las carencias más elementales.

¿POR QUE ESTAMOS EN ESTA SITUACION?

En dos artículos recientemente publicados en el diario El Universal. Venezuela: La Madurez Inalcanzable; por Alfredo Toro Hardy (25-08-2021) y Venezuela: La Madurez Alcanzable; por Leopoldo Puchi (05-09-2021), presentan sus visiones y razones sobre la situación actual y los posibles desenlaces

Toro Hardy, razona desde la historia para justificar la imposibilidad de poder tener una clase política con visión de país, democrática, tolerante y dispuesta a trabajar conjuntamente, de manera constructiva, por un desarrollo equitativo, integrador, global y moderno del país.

Concluye su artículo con "Ese continuo retrotraerse al primer día de la creación trae consigo curvas de aprendizaje permanentes y la ausencia de un sentido de Estado y de institucionalidad. La nuestra es la historia de la madurez inalcanzable".

Por otro lado Leopoldo Puchi soporta su análisis de la manera siguiente: "En realidad, no estamos obligatoriamente condenados a esta fatalidad del eterno retorno, por lo que el texto de Toro Hardy tiene pertinencia y valor como advertencia. Es posible otra evolución de los acontecimientos con mayores grados de madurez, que permita consolidar un modelo de convivencia entre intereses políticos y sociales contradictorios".

"Y del lado estadounidense, sería necesario cerrar el capítulo de la doctrina Monroe, que hasta ahora define los parámetros de su relación con la región. Es decir, que su élite dirigente evolucione hacia un grado de madurez que deje atrás el supremacismo en sus relaciones con Latinoamérica. Así podremos "caminar juntos y respetarnos".

Toro Hardy se apoya en la historia y pareciera dar por descontado que una nueva visión de país substituirá a la Revolución Bolivariana, comenzando nuevamente desde prácticamente cero. Esa suposición pudiera no darse; tal vez el gobierno actual logre renovarse, ganando nuevamente las próximas elecciones presidenciales. Lo realmente deseable es un acuerdo racional y democrático de convivencia y unión para hacer progresar nuestro país.

Leopoldo, en cambio, considera factible una convivencia entre las fuerzas enfrentadas actualmente y, desde luego, espera que el Hegemón del norte acepte negociar con el gobierno actual las condiciones para poder coexistir pacífica y constructivamente entre las dos naciones. Considero muchísimo más deseable este último escenario; desde luego, con diferentes actores.

En mi artículo de Aporrea "La imperiosa necesidad de un acuerdo: proposiciones y razones" de fecha 18/06/2021, presento una justificación histórica más amplia del antagonismo entre las corrientes políticas y económicas venezolanas desde nuestra independencia. En este sentido, el enfoque de Toro Hardy apunta al corazón del problema. Ya lo había hecho el Dr. Arturo Uslar Pietri en "Golpe y Estado en Venezuela (ePub base r1.2, 139 páginas)", ver mi artículo en Aporrea.

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA UN NECESARIO ACUERDO PARA EL DESARROLLO DE LA NACION

A mi entender, las razones enumeradas a continuación deberían ser consideradas para que los grupos antagónicos que ejercen la política y el poder económico decidan ponerse de acuerdo para trabajar conjuntamente en beneficio de la unión y desarrollo equitativo e integral del país.

Históricos

Nuestra historia ha demostrado hasta el presente, la imposibilidad de armonizar los grupos antagónicos en el país en aras de un proyecto de desarrollo compartido. Este antagonismo ha impedido la conjunción de esfuerzos para acometer y apoyar el progreso e independencia económica integral de la nación.

Los grupos en pugna, en el mejor de los casos, se han dedicado a la descalificación mutua y a entorpecer los planes del gobierno de turno. Cuando las condiciones se dan proceden con el golpe de estado; para su logro se apoyan en el Hegemón del norte el cual está siempre dispuesto a unirse a conveniencia con el grupo afín a sus intereses.

El enfrentamiento de clases viene desde la colonia y ha permanecido por más de 200 años. Los grupos en pugna desean la eliminación o sumisión del otro. Lo vivido en las dos últimas décadas es una muestra clara y contundente de esta visión eliminadora, no integradora. La intolerancia y el sectarismo han sido el alimento básico entre los grupos enfrentados. Esta confrontación es necesario que sea superada para poder optar al progreso del país en beneficio de todos nosotros.

Sociológicos y Económicos

La diferencia de clases ha sido siempre importante en Venezuela. La discriminación por el color y el estatus social ha dividido la población en grupos que ven normal la confrontación y no la unión. Incluso, en el caso de Caracas, la población ha sido dividida territorialmente entre este y oeste, cerros y urbanizaciones.

Los gobiernos de turno, no han perseguido un desarrollo económico, poblacional y habitacional igualitario. Lo que sí han logrado ha sido permitir el incremento y ubicación caótica de los grupos menos favorecidos económica e intelectualmente. Los cerros de Caracas y las diferentes ciudades del interior son una prueba contundente de las erradas políticas o ausencia de ellas puestas en práctica por los diferentes gobiernos.

Los ranchos en los cerros han sido habitados por las personas más pobres y con poca preparación formal, generando un círculo vicioso en contra de su crecimiento vital y del país.

Partidos Políticos

Salvo el llamado "Pacto de Punto Fijo", donde, lamentablemente, un par de partidos lograron alternarse en el poder por más de 40 años, los gobiernos cambiaban por golpes de estado o a conveniencia del poder del norte.

Venezuela ha carecido de partidos líderes y políticos verdaderamente nacionalistas. Los unía la posibilidad de tener acceso a los inmensos ingresos y recursos provenientes de las ventas de petróleo y otras materias primas. No los unía el desarrollo del país, ni la mejora global y equitativa de la población. En general, no se preocuparon por planificar y ejecutar políticas que nos permitieran diversificar e independizar económica y tecnológicamente la nación. En consecuencia, reducir la dependencia de todo tipo de importaciones.

En síntesis, los partidos políticos de la Cuarta República, después de lograr la pacificación de los grupos insurgentes, no se dedicaron a pensar el país que necesitamos, ni tampoco unir en esa tarea a la gran mayoría de los venezolanos. La retaliación, la persecución y la corrupción se juntaron para llevarnos de la mano a la Quinta República.

Al gobernante de la Quinta República le aplicaron la repetición de la historia: confrontación, golpe de estado, chantaje petrolero y económico. Es decir, tomar el gobierno por cualquier medio a su alcance, sin importar los efectos de sus actos en los ciudadanos y el país.

El importante grupo de oposición fue ignorado por el gobierno de la QR, promoviendo una confrontación sin límites. A esta confrontación se unieron autoridades eclesiásticas, grupos económicos y medios de comunicación, entre otros. La intolerancia y sectarismo ha sido ejercido a todos los niveles. El enfrentamiento ha sido de tal grado que el poderoso poder del norte decidió acorralar a Venezuela y llevarnos a la situación actual.

La historia se repite, esta vez con una crudeza sin límites, ocasionando gravísimos perjuicios y hasta varias muertes de inocentes venezolanos. Todos los medios han sido utilizados para derrocar al gobierno venezolano y cambiarlo por otro afín a sus intereses. En este momento están reuniéndose en México gobierno y grupo radical opositor, esperemos se pongan de acuerdo en beneficio de todos nosotros y de ellos mismos. La historia los juzgará. El suscrito es moderadamente optimista del resultado de esas negociaciones.

Ética de los Grupos Económicos y Poderes Fácticos

Estos grupos han tenido un rol importante en el acontecer del país en estos últimos 62 años. Siendo responsables, debemos afirmar que su conducta ha sido, cuando menos, criticable. Adolecieron de nacionalismo y solidaridad, esforzándose siempre por los intereses de su grupo o clase.

En general, los grupos económicos y empresarios venezolanos han manejado sus empresas de acuerdo con sus intereses, muy poco o poquísimo interés por el grupo de consumidores y el país. En Venezuela, los consumidores hemos sido un grupo desatendido, casi que despreciado por muchas de las empresas que han operado en el país. La especulación de muchos de los empresarios que operan en el país es chocante. Ni siquiera etiquetan adecuadamente sus productos. Promueven y comercializan productos cuyo daño al organismo de los humanos ha sido demostrado, entre ellos, los aceites de origen vegetal y las margarinas…

En este punto, las fallas del ministerio respectivo han sido notorias. Estamos en una situación de atraso evidente. Quien controla en Venezuela la calidad de los pollos, como los crían y alimentan, de los vacunos, porcinos, etc. Nadie, los empresarios operan a sus anchas, la salud de los venezolanos no pareciera importarles.

Estos grupos han actuado con muy poca ética. El famoso aforismo "no le hagas a tu semejante lo que no deseas te hagan a ti". No debería valer todo en la ética de estos grupos. Todos ellos deberían actuar proactivamente apoyando el desarrollo del país. Los poderes económicos dialogando con los representantes del gobierno para llevar adelante planes en beneficio de todos. Los medios manejándose con sindéresis, con la verdad, promoviendo valores e invirtiendo en sus plantas para ofrecerle a los venezolanos programas de calidad, formativos, creando conciencia en valores como el trabajo, responsabilidad, cuidado de la salud, la conservación y los estudios.

El clero debería dedicarse a sus seguidores, no a ejercer de políticos. La obligación moral de los representantes del clero, debería ser actuar con sindéresis y positivamente. No ha sido así, hemos visto cardenales dedicados a la política insurreccional con todas sus consecuencias.

Medidas Propuestas

Como bien dijo Albert Einstein "no esperes nuevos resultados si sigues haciendo lo mismo". Sin duda, nuestro desarrollo no lo lograremos ejerciendo la misma conducta que hemos practicado hasta ahora. Identifico las siguientes acciones o medidas a ser consideradas para el logro del objetivo identificado en el título:

AREA LIDERAZGO

  1. A mi entender, el gran déficit que ha tenido Venezuela en los últimos 62 años y, en general, Latinoamérica, ha sido la ausencia de líderes sensatamente nacionalistas, con una clara visión de los objetivos a lograr para sus naciones. Tal como, un sentido integrador y constructivo, aceptando las diferencias y promoviendo la unión en los acuerdos posibles. Los líderes Latinoamericanos, con sus constantes discrepancias, falta de visión y descalificaciones, le han facilitado la tarea al hegemón del norte quien ha hecho con estas naciones prácticamente lo que le ha convenido. Sin duda alguna, unos más que otros, los dirigentes de estos países han sido personalistas e ingenuos, con objetivos a muy corto plazo, no considerando la integración y el desarrollo como visión suprema.

ÁREA POLITICA

  1. No hay posibilidad de lograr el desarrollo nacional en Venezuela sin la aceptación de los grupos enfrentados. Es absolutamente necesario que se reconozcan en sus fortalezas y debilidades. A partir de esa premisa, deben acordar y comprometerse con un acuerdo de convivencia democrática donde sean los ciudadanos quienes elijan los gobernantes por el periodo respectivo.

El grupo perdedor deberá aceptar su derrota y colaborar con el grupo ganador en beneficio de los ciudadanos y progreso de Venezuela. De darse este acuerdo, el cual considero indispensable, el país pudiera romper la tradición histórica de confrontación por una donde los grupos políticos pongan en primer lugar la unión como medio para lograr construir un país moderno y desarrollado para todos.

  1. Los voceros de los partidos políticos deberían cambiar sus mensajes de confrontación por los de unión, poniendo el progreso del país por encima de sus ideologías. La mejor ideología debería ser la de la unión y desarrollo de Venezuela. Estimo que después de 200 años los políticos deberían ejercer la POLITICA con mayúscula, utilizando una oratoria proactiva en aras de convencer con argumentos a sus seguidores, discrepando en los conceptos y no contra las personas.

  2. Tanto el gobierno de turno como la oposición deberían utilizar todos los medios posibles a su alcance para convencer a la ciudadanía a ejercer una conducta pacífica, responsable y honrada, en sus quehaceres diarios. Ellos deberían dar el ejemplo. Estos mensajes abarcarían todas las áreas de la vida: cuidado del medio, solidaridad, educación, alimentación, etc. Los medios de comunicación, el clero, escuelas, liceos y universidades deberían colaborar en esta incesante e indispensable campaña, la cual debería ser permanente.

ÁREA INSTITUCIONAL

  1. El acuerdo entre los grupos enfrentados contemplaría los cambios necesarios a nivel institucional que facilitaran el desarrollo y la alternabilidad democrática. Entre ellos, una revisión a la constitución vigente, adaptándola a la nueva convivencia.

  2. Por ejemplo: duración periodo presidencial, reelección del presidente y demás autoridades. Requisitos a cumplir por los aspirantes a ser elegidos por medio del voto. Decidir sobre un sistema centralista o descentralizado (federal). Cual distribución y organización territorial desarrollar. El sistema adoptado debe considerar el desarrollo de todas las áreas posibles en la nación. Distribuir la población, descongestionar unas y poblar otras. Promover un desarrollo integral del territorio nacional.

  3. Tipo instituciones que necesitamos para la nueva convivencia y desarrollo del país: sistemas judiciales confiables y no dependientes del ejecutivo, elección de sus miembros, administración de justicia, etc., incluyendo su autonomía y permanencia.

ÁREA ECONOMICA

  1. Precisar a través de una consulta nacional el modelo de desarrollo preferido de los venezolanos, por ejemplo: capitalista, socialista, mixto. El modelo o modelos escogidos pudieran ser incluidos en la constitución.

  2. Determinar legalmente la seguridad jurídica para la inversión nacional y extranjera. Definiendo reglas de juego claras y precisas que le den garantías a los inversores en la ejecución de sus actividades y repatriación de sus ganancias.

  3. Precisar las áreas y condiciones para la inversión nacional y extranjera. Tomando muy en cuenta el cuidado real y efectivo del medio ambiente y condiciones laborales.

ÁREA INDUSTRIAL y AGROINDUSTRIAL

  1. Identificar la clase, tipo de industrias y ubicación preferida a operar en el país. Esta área es muy extensa, pudiendo abarcar industrias de todo tipo, incluyendo unas para el abastecimiento interno y otras para exportación o mixtas.

  2. El proyecto nacional de desarrollo deberá contemplar el área agroindustrial con un enfoque moderno y cuidadoso del medioambiente. La distribución y clasificación de las tierras cultivables será difícil; no será fácil armonizar los intereses opuestos. La explotación agropecuaria en Venezuela ha sido muy precaria y primitiva. En este siglo XXI debemos modernizar esta vital área para garantizar a los venezolanos productos de calidad, con etiquetados precisos, completos, legibles y a precios asequibles.

  3. El desarrollo agropecuario requerirá vías de comunicación y sistemas de riego confiables que faciliten e incrementen la producción, recolección y distribución oportuna y eficiente a los medios de consumo.

  4. Habrá que revisar el tipo de organizaciones gremiales requeridos en esta etapa, precisando su constitución y funcionamiento, así como la elección y cambio de sus miembros.

ÁREA DE SERVICIOS

  1. El proyecto país debe considerar el desarrollo de todas las áreas posibles en la nación. Distribución y reubicación de la población, descongestionando unas áreas y poblando otras.

  2. Así mismo, el proyecto a ejecutar deberá contemplar varios subproyectos: plan de vialidad y transporte nacional, industrial, agua, gas, electricidad, transmisión de datos, investigación, tecnología, universidades de pre, post grado y doctorado especializados, etc.

  3. Establecer y precisar el sistema sanitario a implantar y como financiarlo.

  4. Además debe revisar el funcionamiento de todos los servicios actuales, su costo, su eficacia y calidad de los mismos. Ver Tabla A al comienzo del artículo.

AREA MEDIOS DE COMUNICACIÓN e INTERNET

  1. Tanto los medios como Internet y transmisión de datos son fundamentales para cualquier país que desee desarrollarse. El servicio de Internet en Venezuela es caro y malo; estamos muy atrasados con relación a otros países. Es apremiante su mejora.

Los medios de comunicación pueden y deben cumplir un rol estelar en el nuevo proyecto país. Su deber será comportarse democráticamente, dando igual oportunidad a los grupos políticos, informando verazmente, enviando mensajes de concordia y educativos, siendo tolerantes y ejemplarizantes en su conducta y mensajes.

AREA EDUCATIVA

  1. Se impone una reorganización y actualización a fondo de los sistemas educativos vigentes, debiendo abarcar no solo los contenidos a desarrollar si no su financiamiento, planta física, preparación del personal educativo, sus salarios, duración del año lectivo, etc. Los cambios deberían incluir no solo primaria, secundaria, industrial, si no los niveles superiores, como pregrado, postgrado, doctorado, especialización, investigación, desarrollo y tecnología.

AREA RELIGIOSA

  1. El estado venezolano debe declararse totalmente laico y no permitir el adoctrinamiento de los niños en las instituciones dirigidas por religiosos. Los religiosos pudieran gestionar medios educativos, tanto primarios como universitarios, pero no adoctrinar; la educación debe ser científica, humanística, moderna y totalmente laica. Cada familia decidiría que tipo de religión enseñar a sus hijos, no los miembros religiosos.

 

*Ing. Mecánico (UCV). M. Sc.

 

Higiniojesus@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1592 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter