La Venezuela emprendedora

El termino "emprendedor" viene del latin "in-prendere" (tomar o agarrar) y se comienza a usar en el siglo 16 para describir a esos hombres militares y aventureros que salían en misiones de conquista. La definición en el sentido economico "entrepeneur" fue utilizada por primera vez por un escritor frances Richard Cantillon y fue luego popularizada por un economista irlandes en el siglo 18, siglo en el que se comienzan a legitimar los pensamientos colonialistas y junto a la revolución industrial empieza a consolidarse el capitalismo. El término describía a las personas que comprában bajo su propio riesgo mercancias a bajo precio para luego revenderlas obteniendo jugosas ganancias. En otras palabras un emprendedor termina siendo simplemente un "bachaquero" más.

Claro que en el capitalismo que aún azota a nuestro pais, al igual que en el resto del mundo, los "emprendimientos" son aquellos donde una persona (o familia, grupo social) se inventa algun tipo de negocio que al final estimula la producción de bienes y servicios, algo que en un país asediado y bloqueado como el nuestro es mas que necesario.

En los ultimos años en que la Revolución Bolivariana ha estado bajo un brutal ataque desde afuera y desde adentro para tratar de implocionar el proyecto de un país independiente y nacionalista iniciado por el comandante Chávez, hemos visto popularizarse rapidamente el termino emprendimiento.

Junto con las guarimbas, el ataque a la moneda y el desabastecimiento programado vimos aparecer a los populares y no siempre bienqueridos "bachaqueros". Ante el brutal ataque que pretendía hambrear al pueblo y crear un estallido social y una muy probable guerra civil, el ejecutivo responde, de forma muy acertada, con lo que se convierte rapidamente en una "creación heroica" del pueblo venezolano: Los Clap, (comites locales de abastecimiento y producción) y con una asamblea constituyente que logra pacificar a una nación en pie de guerra.

Pero con ese "realismo magico" que caracteriza a nuestros países Suramericanos, muy pronto vemos a los bachaqueros convertirse en "emprendedores".

De repente, misteriosamente notamos a algunas y algunos jefes de calle o de Clap montando sus ventas de empanadas, sus pequeñas bodeguitas y otros "emprendimientos". Los bachaqueros mas organizaditos comienzan a montar sus lujosos bodegones y el bachaquero mayor muy sonriente, para promocionar sus marcas, comienza a regalarle arepas al sufrido pueblo Newyorquino, mientras le sigue aumentando semanalmente los precios de todos los productos de su vasto monopolio del osito al pueblo venezolano.

Muchos de esos acérrimos opositores del Chavismo (o cualquier cosa que se le parezca) incluyendo al bachaquero mayor, repiten como loros el mantrica de que la falta de producción es por culpa de las "expropiaciones de Chávez". se les olvida convenientemente que la mayoría de las expropiaciones fueron de empresas abandonadas por sus dueños o que muy a proposito ya habían bajado su producción al maximo como forma de sabotéo al "regimen socialista" del comandante. Se les olvida tambien que los mayores empresarios del país siempre han sido simples empacadores de vainas importadas. Son muy pocos los empresarios que historicamente han de verdad producido en Venezuela.

Una cosa es cierta con las expropiaciones, tanto de empresas como de tierras inproductivas, tambien surgieron otros "emprendedores" o bachaqueros de alta gama : los oportunistas. Segun las doctrinas del capitalismo, ser un oportunista no tiene nada de malo. Los oportunistas son solo gente inteligente que sabe aprovechar cuando se le presenta (o le dan) una oportunidad y de esos al parecer hay muchos en nuestra revolución. Esos que conservan esas nefastas costumbres adecas del : " no me den ponganme donde haiga pues!".

Es entonces que aparecen infames personajes como Rafael Ramirez, Nervis Villalobos o el coronel Luis Piligra, por solo nombrar algunos. La mayoría de estos corruptos estan viviendo fuera protegidos por las autoridades gringas y européas. Muchos, como Villalobos, hicieron grandes fortunas con los pagos millonarios que el Gobierno Bolivariano les hizo ( aunque eso tambien se les olvide a muchos opositores) a los dueños de las empresas y tierras expropiadas y en los diversos cargos que se les otorgaron y ahora se venden como expertos acesores económicos o grandes empresarios. En el caso del traidor Piligra, uno se pregunta porque las empresas estatizadas no estan en manos de los consejos de trabajadores y porque se sigue con el jueguito de las sillas donde por nepotísmo o conveniencia se siguen designando a dedo en cargos importantes a personajes que solo demuestran ineptitud o su total corrupción.

Si no han leido el manual del celebre fundador de la CIA y artifice del proyecto para destruir a la Union Sovietica desde dentro, el infame Allen Foster Dulles: "el arte de la inteligencia", les recomiendo lo busquen por internet y lo léan con cuidado. Solo deben cambiar el nombre de URSS por Venezuela y se daran cuenta de que exactamente está pasando en nuestro país.

El mundo esta en crisis. Hay dos sistemas que se enfrentan y venezuela está justamente en el medio y es la joya de la corona debido a su extraordinaria situación geopolítica, en especial para facilitarle a las mafias de la droga la exportación de sus productos, principal fuente de dinero liquido de las actividades para subvertir el orden internacional llevadas a cabo por los servicios secretos estadunidenses y el Mossad, y por sus extraordinarias y diversas fuentes de recursos naturales tan necesarias para la continuidad del destructivo sistema desarrollista impuesto en el mundo por las grandes corporaciones.

En esta guerra sin cuartel desatada para doblegar al pueblo de Bolivar, los misiles y las bombas mas inteligentes y dificiles de resistir son los misiles y los bombazos de dolares bajo los cuales sucumben muchos de nuestros mas loables emprendedores y funcionarios de todo tipo.

De la podredumbre de los políticos de la opocisión no voy a escribir mucho, solo diré que unos personajes que ponen a sufrir a todo un pueblo para satisfacer sus ambiciones personales de poder mientras viven como príncipes en el exterior solo merecen el repudio y la condena del pueblo venezolano.

Ese pueblo que hoy, bajo la cruel guerra hibrida desatada por las elites imperiales y sus lacayos, sigue rebuscandose e inventando para sobrevivir y salir adelante, pero que en su gran mayoría, está cada vez mas conciente de quienes son los verdaderos enemigos y de cual es el rumbo que debe seguir la Revolucion de Bolivar y Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2262 veces.



Gustavo Corma


Visite el perfil de Gustavo Corma para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gustavo Corma

Gustavo Corma

Más artículos de este autor