Las peligrosas mentiras de la posverdad (III)

"La única responsabilidad social de los empresarios, es aumentar sus ganancias". MILTON FRIDMAN.

"A confesión de partes, relevo de pruebas". El capitalismo, suele presentar a la riqueza como resultado del esfuerzo personal, producto del trabajo individual; el éxito como tarea propia. Se quiere ocultar la explotación y otras andanzas, requeridas para hacer fortuna. En verdad, el trabajo es una relación social entre desiguales, y las desigualdades sociales son un producto histórico. La riqueza no sale del trabajo propio, sino del control del trabajo de los otros. El trabajador produce riqueza para otros, y pobreza para sí. No es casual, que en Marx, la contradicción central sea: capital Vs trabajo.

La mentira busca y logra hacer pasar a la explotación como hecho natural, legítimo, lógico e inevitable. La plusvalía no aparece en su verdadera dimensión, sino como una lógica de las relaciones sociales ENTRE DESIGUALES. El despojo histórico queda oculto. La etiología de las desigualdades no aparece, y la riqueza no es explotación, sino el fruto del trabajo personal. ¿Cuántas horas, días, semanas, meses y años, habrá trabajado el Sr Joseff Bezos, para tener la modesta cantidad de 200 mil millones de dólares? Los pobres, trabajan toda la vida desde niños, y viven y mueren en la miseria. No tienen "la misma suerte", que el aludido gringo. Hoy, la postverdad es poderosa herramienta para confundir al oprimido y justificar la opresión. El golpe de Edo contra Evo Morales en Bolivia, fue apuntalado por 96.000 cuentas falsas, que desde los Estados Unidos, enviaban noche y día mensajes con contenidos manipuladores, para incidir en el estado de ánimo del votante. El capitalismo no puede tener ética; sus negocios son lo más importante.

El capitalismo, permanentemente se repiensa y busca alternativas; "salidas" a sus crisis intrínsecas. Si no se revoluciona, se estanca y puede perecer. Sabe que son ciertas sus contradicciones insuperables, pero lucha para controlarlas. Sus revoluciones son tecnológicas y científicas PERO NO SOCIALES. Reducen costos y aumentan producción, pero no podrán erradicar sus contradicciones estructurales. La dominación no parte de la tecnología, ella es parte de esta dominación. El usuario, es también una mercancía.

El capital, construye un sujeto que privilegia lo personal por sobre lo social; consumista, despolitizado, fragmentado, idolatra de las tecnologías, que vea el éxito como logro personal, que se desconecte con todo lo que sean luchas políticas, económicas y sociales. Que la democracia les suene a desorden, caos, corrupción, incapacidad, que naturalice y legitima las contradicciones del sistema. "Me desperté y el monstruo seguía allí"

Con dinero público, se subsidian investigaciones PRIVADAS. La Pfizer, es una de estas empresas beneficiadas, que hoy pone condiciones inhumanas económicas y políticas a los gobiernos para venderles la vacuna. Le exigen pérdida de soberanía. El derecho de patentes muy del mercado, facilita los controles del capital. El mismísimo F.M.I, teme que al ser controlada la pandemia, se desaten luchas sociales, que están hoy represadas. El capital, usando tecnología, buscará subir su tasa de ganancias, lo que generará más desempleo. El futuro es difícil pero interesante. Podemos atisbar a las oligarquías, haciendo arreglos políticos en sus países, para llevar o tener en el poder, a aquellos partidos o líderes, que puedan manipular a los pueblos, llenándolos de esperanzas (progresistas, socialdemócratas o reformistas), para detener, frenar, diluir o minimizar conflictos sociales. Los esquiroles suelen estar alerta. Se usa el engaño para frustrar revoluciones: la mentira es interesada, "tiene los pies cortos", pero hace mucho daño.

En 1966, la Pfizer sometió a pruebas, un fármaco suyo con niños de Nigeria: murieron casi todos, otros quedaron con severas secuelas. En los 50, se practicó la guerra bacteriológica contra Korea. En los años 60, los laboratorios militares de los Estados Unidos, ensayaron numerosas bacterias mortíferas en territorio cubano. En Viet Nam, Nicaragua, Irak, Panamá, República Dominicana, Grenada, Yugoslavia, Libia, en Siria, y hoy en Venezuela, la barbarie gringa es pública. Cuantas enfermedades han sido "creadas". Cuántos asesinatos selectivos ordenados por el Pentágono, se habrán realizado (El de Chávez es uno de estos). Los medios de comunicación, son parte de este arsenal de mentiras muy bien elaboradas, que suelen impactar la psiquis, lo emocional, lo emotivo de las personas, para intervenir sobre su conducta. El capital tiene a su servicio, un ejército de profesionales mercenarios, expertos en el engaño.

La NASA ES UNA EMPRESA MIXTA. Los mayores multimillonarios del planeta se disputan el dominio del espacio, invierten colosales fortunas en la NASA. En la tierra, las materias primas se están agotando y se acabaran. El espacio sideral, será el teatro para el control de las comunicaciones y de las guerras. Quieren un mundo absolutamente privatizado; es el propósito central del neoliberalismo. La postverdad es una de sus herramientas.

Malthus está vivito en el interés del capital. Cuántos productos que son de nuestro diario consumo, tendrán agentes cancerígenos, factores asesinos y productos esterilizantes. Lo que consumimos por inducción de los medios de comunicación, el aire, el lenguaje, el cine, la televisión, las aguas, los animales, ya no queda "títere con cabeza" que el capitalismo no se apropie, manipule o contamine. Las guerras, forman parte del maltusianismo del capital. En Iraq la mentira (falsa enfermera) de los niños asesinados en un hospital por tropas del gobierno de Hussein, sirvió para la invasión al país. Las armas químicas y las balas con uranio empobrecido, que los gringos han usado en Iraq como experimento, han provocado abortos, miles de niños que mueren al nacer, niños que nacen deformes o padecen cáncer. ¿Es esto civilización, desarrollo, progreso?

Los países ricos, representan el 16% de la población mundial pero consumen el 52% de las riquezas del planeta. Compraron la mayoría de las vacunas contra la pandemia. Un poco más de 2000 personas, ganan y tienen más que el 90% de la población mundial. Facebook ganó en el 2020, 21 mil millones de dólares en publicidad. Instagram, 12 mil millones de dólares. Twitter, 1290 millones de dólares. "EL MUNDO SOBRA Y BASTA PARA TODOS, PERO NO PARA LA CODICIA DE ALGUNOS" M GANDHI. La economía, suele ocultar el interés privado haciendo pasar "sus negocios" como asunto público. Ocultan las contradicciones, para que la mentira tenga la razón.

Las Web y las redes sociales: adiós a la privacidad. Por doquiera nos espían. Información confidencial personal es vendida, y luego personalizar por el mercado. La gente cree más en la mentira, porque le es más común a su realidad, deseos y añoranzas. Es más fácil creer en lo que ya se cree. Manipulado lo emocional, la persona está cautiva: nos diseñan la vida. La mentira diseminada y la verdad vigilada. "Permítame pensar por Uds". Marketing, personaliza tu teléfono. La postverdad neoliberal, coloca al sujeto por sobre la comunidad. El éxito como logro personal.

Sembrar sospechas, descontextualizar textos, manipular declaraciones, usar lenguaje adecuado con el propósito que se persigue, mentir, mentir, que algo queda; Gebbel y sus mentiras organizadas y repetidas, hasta "hacerlas" verdades. Construir un sujeto aislado, enemigo de la cooperación, creyente de la competencia, manipulador de la desconfianza, y capaz de cualquier mentira, es el propósito de la Postverdad. ES EL FACE NEW DEL NEOLIBERALISMO. Se construye una narrativa de acuerdo a las circunstancias.

Lo emocional es manipulado para producir odios, rencores, daños sin miramientos. No es pensamiento crítico, es manipulación mal intencionada. Es "El hombre lobo del hombre" del Leviatán de Hobbes. Las ciencias usadas para la dominación, no para la liberación. Hay que "Pensar al mundo desde la vida…y saber…que la razón no es neutra" Franz Fano.

A 150 AÑOS, HONOR Y GLORIA A LOS COMUNEROS DE PARIS. "VIVE LA COMUNE"…

EN LA IZQUIERDA, DEBATE HACIA ADENTRO Y COMBATE HACIA AFUERA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1349 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: