Pascualina Curcio y Licho en 4to.Grado

Licho (Basilio Lopez) fue muy destacado en 1er, 2do y 3er grado en mi escuelita por los años sesenta del siglo pasado. Licho mostraba una memoria tipo gaveta. Batallas, fechas, nombres y clases enteras, Licho guardaba y luego reproducía totalmente. A veces, Licho abusaba de su capacidad de memorizar y repetir lo memorizado, que en ciertas ocasiones; Licho hacia las pausas o decía: viene punto y coma, daba la pausa respectiva y luego continuaba.

En 4to grado, Licho pedagógicamente hablando, comenzó a patinar. Pienso hoy, que las patinadas de Licho en 4to grado, se daban porque en este grado, tenían más sentido para el desempeño escolar, el uso de la lógica (pensamiento lógico) y probablemente, Licho no estaba aún maduro para hacer uso de esta herramienta.

Me acordé de Licho al leer el antepenúltimo, penúltimo, pero especialmente, el último (por ahora) trabajo de Pascualina. Licho se me apareció justo cuando Pascualina se sintió sorprendida. En una parte de su último artículo, Pascuañina expresó:
"Sin embargo, ¡0h sorpresa! Los mismos que repiten que no es conveniente indexar los salarios son los que acaban de indexar los créditos de la banca. Aprobaron en enero de este año fijar los montos de los créditos e intereses a una "unidad de cuenta" que depende del tipo de cambio (Resolución del BCV publicada en la Gaceta Oficial N°42.050, 19-01-2021)." https://m.aporrea.org/economia/a300418.html

Como lo hacía Licho, Pascualina sabe mucho de imperialismo, capitalismo, burguesía, socialismo, lucha de clases, pero patino. Esta patinada por ausencia o deficiencia (tal vez) en la aplicación del pensamiento lógico, encontró como salida:" ¡oh sorpresa!. Una cosa tan básica y naturalmente capitalista, sorprende o toma fuera de base a Pascualina Curcio.

En este articulo, Pascualina se dejó ver toda sorprendida y las razones de su sorpresa son situaciones elementales y de sentido común. Ella se sorprende por el discurso y el accionar de los han indexado los precios de los bienes. "Decimos que sorprende por lo contradictorio entre su discurso y su accionar". Como le sucedía a Licho, Pascualina se sorprende por una situación que lógicamente debía de entender.

Más abajo en el artículo, Pascualina no emula a Licho, porque Licho cuando patinaba miraba al techo y Pascualina se viene con "!0h sorpresa! Los mismos que repiten que no es conveniente indexar los salarios son los que acaban de indexar los créditos de la banca".

Aunque Pascualina sabe al pelo esto de capitalismo y burguesía, se muestra sorprendida porque el capitalismo ofrece una respuesta o una acción dentro de su lógica.

Finalmente, Pascualina (sin sorprenderse) ve en el país una dramática lucha de clases.

"Estamos ante la presencia de una clara manifestación de la lucha de clases. Por un lado, los asalariados batallando por un ajuste del poder adquisitivo que ha caído 99% desde 2013 y por otra parte, la clase burguesa en su máxima expresión, el capital financiero representado por los teóricos monetaristas, que ya lograron la indexación de sus ingresos (los créditos bancarios). En cuanto al capital corporativo, desde hace rato, desde que lo alertamos en 2015, se está indexando al tipo de cambio"

Pascualina ve lucha y dejo de verla como si fuera el amiguito Licho en 4to grafo y me pregunto: ¿Será la versión femenina del Quijote?

Solo le faltó decir a Pascualina: ¡Oh sorpresa! Will Rangel y toda la directiva de la Central de trabajadores trabajaforas socialista tienen montadas sus barricadas y están ahora mismo, cuerpo a cuerpo enfrentándose con las fuerzas capitalistas del gobierno.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2784 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: