Breve historia de capitalismo (cuarta y ultima entrega)

Por fin llegamos al siglo veinte, en palabras de Discepolo : "problemático y febril, el que no llora no mama y el que no afana( roba) es un gil (tonto)". Esa fué la filosofía de vida de los principales promotores del capitalismo. para ellos no existe moral, ni ética ni solidaridad, todo, absolutamente todo se sacrifica en el altar del lucro. El capitalismo busca siempre la mayor ganancia con la menor inversión, en esa ecuación todo lo demas se disuelve.

Ya en 1867 nuestros amigables gringos habian comprado al Zar ruso el territorio de Alasca y terminan de encerrar al Canada, para ese entonces una colonia Britanica/ francesa que al igual que Alaska era muy rica en recursos naturales y de mucha importancia geoestratégica. Recordemos que a mediados del siglo 19 los estadounidences en su avance imperialista ya le habian robado a México la mitad de su territorio. En 1898 terminan de apoderarse de las islas hawaianas despues de decadas de una colonizacion lenta y perniciosa. Ese mismo año entran en guerra con el ya debilitado reino de España al cual le arrebatan Filipinas y Guam en el pacífico y Cuba y Puerto Rico en el Caribe, aunque la mayor de las antillas le resulto a los yankees un hueso muy duro de roer. En 1903 le roban a Colombia el itsmo de Panama adquiendo los derechos sobre el canal. En 1904 los gringos continuando con su expancion imperialista invaden la república Dominicana, en 1910 invaden mexico supuestamente para "proteger a ciudadanos norteamericanos (la misma excusa usaran decadas despues para invadir la pequeña isla de Grenada) en 1912 los marines invaden Nicaragua, en 1914 atacan otra vez a México, 1915 ocupan Haiti, en el 16 ocupan la República Dominicana y se quedan por mas de ocho años y estas "intervenciones" continuan durante todos esos años de principios del siglo veinte. La guerra siempre ha sido un gran negocio para las élites capitalistas.

Europa al verse privada de la mayor parte de América, con la ecepción de algunas colonias menores, - aqui debemos recordar que en 1899 el imperio britanico en complicidad con otras potencias europeas y los Estados Unidos (al igual que hoy), trata de robarle a Venezuela el territorio del esequivo mediante un laudo ilegal y fraudulento - se vuelca contra África y Asia para asegurar los recursos naturales necesarios para seguir desarrollando sus industrias, ademas necesitan conquistar nuevos mercados donde colocar el exceso de bienes de consumo industrializados. Esta expanción del imperio europeo empezará a crear tensiones políticas y conflictos entre los países colonialistas. Europa era a pincipios del siglo 20 un hervidero, viejos imperios se disolvían, nacían repúblicas y caían monarquías, los trabajadores comenzaban a organizarse y comenzaban revoluciones nacionalistas, socialistas y comunistas. Los capitalistas norteamericanos trataban de mantener esos conflictos bien lejos de sus dominios, pero en casa tambien tenian sus problemitas. Ademas, como ya vimos, tenían las manos llenas con su propio desarrollo imperialista en su "patrio trasero": el Caribe, Centro y Sur America que se iban convirtiendo rapidamente en su cantera de recursos naturales de todo tipo.

En 1901 ocurre le primer "crash" (otro nombre interesante que le dan a las crisis capitalistas) financiero en la bolsa de valores de Nueva York causado por la especulación y las pugnas entre banqueros en especial Harriman, J Hill, Y JP Morgan. esta crisis en particular lleva a la quiebra a miles de pequeños inversionistas y es una de las primeras que se extiende al territorio europeo. Aunque ya la primera "gran depresión" que duro mas de dos décadas y que comenzó en 1983 con la quiebra, cuando no, de uno de los grandes bancos, el de Jay Cook y por supuesto la especulación desatada con las acciones de las compañias ferroviarias y mineras ya habia transpasado fronteras y afectado a las bolsas europeas.

Como comentamos en la entrega anterior, en la crisis del 1907 a JP Morgan se le ocurre la gran idea de inyectar dinero en la economía, especificamente en la bolsa de valores para tratar de salir de esa crisis en particular. Alli nace lo que pronto sera legalizado, la estafa del "bail out " o rescate bancario. Los grandes bancos quiebran debido a la especulación financiera y el banco central crea dinero para rescatarlos. Este dinero recien creado se convierte en inflación y mas impuestos para los ciudadanos. En la otra entrega recordé las crisis bancarias en nuestro pais, pero si investigamos un poco nos daremos cuenta que ese tipo de estafas han ocurrido en casi toda América en el siglo 20, en Ecuador , en México, Argentina, Bolivia, Peru

Esto de los rescates nos trae a una historia muy curiosa. En una isla privada propiedad de un importante banquero se reunen de una manera muy confidencial representantes del gobierno norteamericano y miembros de la banca gringa e internacional, alli estan los representantes de JP Morgan, de Rosthschild, paul Wardburg, Frank Vandervilt, Benjamin Strong (presidente del Bankers Trust´s Co.) A. Piatt (secretario adjunto del tesoro) y el senador Aldrich ( por cierto suegro de Rockefeller) en esta amena reunión los principales representantes de la banca internacional deciden crear la reserva federal. Entendámos que por estos años el sistema bancario de Estados Unidos que como casi todo lo demas estaba en manos de verdaderos mafiosos se encontraba en caos. La función de esta "reserva federlal" es la de un banco privado que centraliza las reservas y puede mas "elasticamente" crear oferta monetaria. No profundisaremos sobre esto porque se haria muy largo y tedioso, el hecho es que para arreglar el caos producto de la especulación de banqueros corruptos, estos mismos banqueros deciden crear una institución regida por ellos para controlar la creación de dinero, zamuro cuidando carne diria un llanero. Lo pautado en esta reunión fue presentado al congreso y al senado unos años despues, por supuesto manteniendo en secreto el origen de la propuesta que fue rapidamente convertida en ley y aprobada por ambas camaras.

Asi nace la "reserva federal" un banco privado donde se centralizan las reservas de la nación norteamericana y que tiene la facultad de crear dinero de una forma mas "elástica". Dinero que luego le presta al estado y que este debe pagar con intereses, bajos, pero intereses al fin. Este dinero creado de forma mas "flexible" tambien se usa para rescatar a bancos y corporaciones insolventes por las acciones fraudulentas de sus dueños, estos a su vez tienen que devolver el dinero sin pagar interéses o pagando unos muy pero muy bajos. El famoso "bail out". En tiempos modernos a esta creación y entrega de dinero por parte de la reserva federal se le da el sofisticado nombre de "flexibilización cuantitativa". Ya lo dijo el usurero mayor y jefe de la dinastía, don Mayer Rothschild: " dadme el control del suministro de dinero de una nación y no me importará quien haga sus leyes" . Pero recordemos que esta es una historia breve asi que crucemos el océano y veamos que estaba sucediendo en las Europas en estos turbulentos y febriles años de comienzos del siglo 20, en plena expanción del capitalismo.

Como dijimos, las tenciones politicas a causa de la expanción colonialista europea en a Afríca crecian peligrosamente, Inglaterra, Francia y Alemania se disputaban el liderazgo, todos querían un pedazo de la torta y algunos, en especial Alemania, sentían que se estaban quedando por fuera. Ademas la revolución industrial trajo consigo el crecimiento de la industria armamentista, los países européos tenían un exceso de armas y muchas ganas de usarlas. Los banqueros, como siempre avivaban los odios y la competencia pues bien sabian y aun saben que las guerras solo pueden producirles mas capital. Todo esto explota por fin a raíz del extraño asesinato de un archiduque que muchos concideran fue un suceso de bandera falsa, como muchos otros extraños acontecimientos causantes de guerras y conflictos armados. En 1914 Europa entra en una terrible guerra entre países colonialistas a la que los historiadores llaman, muy equivocadamente, la primera guerra mundial. Una guerra horrorosa donde mueren millones de personas, y donde se prueban todo tipo de terribles y pavorosas armas como los lanza llamas, los tanques y las armas biológicas, estas ultimas creadas por la ya creciente y poderosa industria química/farmacéutica uno de los principales motores del capitalismo moderno.

El tratado de Versalles da fin en 1918 a esta terrible guerra, pero las condiciones impuestas a Alemania son mas que excesivas, lo que algunos años despues generará mas problemas. En 1920 las élites mundiales crean la "sociedad de las naciones", precursor de la organización de las naciones unidas, cuya misión principal, supuestamente, era evitar nuevas guerras entre naciones. Naciones por supuesto "civilizadas" o sea las naciones colonialistas impulsoras del sacrosanto capitalismo. Por esos años los bolcheviques deciden "tomar el cielo por asalto" inspirados en las teorias marxistas y las inteligentes e inpiradoras palabras de Lening deciden destronar a un Zar ya derrotado con un ejército diezmado por la guerra. En una rusia muy poco industralizada, una nacion mayormente agricola pero donde el Zar y sus nobles eran dueños de todo, una nación con una desigualdad terrible ocurre un fenómeno, la revolución comunista que deberia, segun Marx, suceder en un pais altamente industrializado estalla en un pais casi completamente agricola. No voy a entrar en detalles en el desarrollo de la toma del poder por los soviets, sus aciertos y errores, solo diré que Lennin muere demasiado temprano, las teorias marxistas fueron petrificadas y convertidas en dogmáticos manuales y esta revolución se convierte en la excusa perfecta para la gran ofensiva capitalista. La Unión Sovietica es satanizada, no sin razones ya que Stalin se ve obligado a usar tácticas totalitarias para mantener su soberanía y permanecer en el poder, ademas el "comunismo" o socialismo soviético es solo un cambio de dueños , los obreros pasaron de ser esclavos de los capitalistas a ser esclavos de un gobierno totalmente burocratizado y totalitario que ademas se vió obligado a invertir el exedente, en una desquisiada carrera armamentista empezada por las elites eurocentricas que convierten a la union sovietica en el enemigo perfecto.( esperemos que nuestro gobierno revolucionario no se vea forzado a cometer esos mismos errores)

En el 1914 junto a la gran guerra europea se desata una nueva crisis financiera en los Estados Unidos, y ambas camaras aprueban aceledaramente la creacion de la reserva federal. La "flexibilidad" para crear dinero de la nada y los creditos faciles y "blandos" sacan temporalmente de la crisis a la economia gringa y comienzan los "felices años 20" catalogados por muchos como los "años Locos" el capitalismo continuaba imparable su expanción, nacen fenomenos como el fordismo y el culto a la producción. Años de Charleston, el jass del gran Louis Amstrong, los cabaretes, la prohibición del alcohol que volvió millonarias a muchas de las grandes familias norteamericanas, (incluyendo a los Kennedy), la proliferación de los gangsters y demas. Nace tambien una poderosa industria cinematográfica que pronto sera utilizada como el mejor difusor de la propaganda del naciente imperio norteamericano.

En esos años los dueños de los medios de producción terminan de absorver todas las nuevas tegnologias en su gran arsenal para combatir al movimiento obrero que busca la liberacion colectiva pero que es obligado a vivir para trabajar y no trabajar para vivir. Recordemos que el mundo viene de una gran guerra donde mueren millones y de un virus, la mal llamada "gripe española" donde murieron mas de 50 millones de personas. Mientras Europa trataba de sobreponerse y ordenar el desastre de la gran guerra, al otro lado del oceano a pesar de las crisis recurrentes del capitalismo, las elites y sus acólitos empezaban a vender activamente esa hermosa ilusión llamada "sueño americano".

Aqui otro dato curioso, en 1912 llega un niño con su familia a los estados unidos , el niño, sobrino de Sigmund Freud, unos años despues sigue los pasos de su tio quien le mandaba artÍculos para que los publicara en una revista medica que el joven edward editaba con bastante exito. Muy pronto Edward Bernays tomó como fundamento para sus ideas los descubrimientos de su tio sobre la existencia de pulsiones inconcientes que gobernaban gran parte de la forma de ser del individuo. Bernays decidió buscar la forma de manipular estos mecanismos con fines economicos.

Hacia finales de los años 20 Bernays publica su libro "cristalizando la opinion publica" donde demuestra que las personas actuan de forma irracional si se logra, por medio de la propaganda -y el miedo- manipular esas emociones. Sus teorias ya habian pasado la prueba, sus campañas publicitarias ayudaron a Ford a vender miles de vehiculos, a pedido de las tabacaleras puso a fumar a todo el mundo y durante la primera guerra comenzó con mucho exito a trabajar con el gobierno para motivar a los jovenes a unirse al ejercito, esta relacion se volvera larga y muy productiva. Por cierto su libro le servira a Goebles el famoso padre de la propaganda nazi para crear su manual de propaganda.

Con bernays la publicidad da un salto exponencial y el capitalismo descubre a su mejor y mas efectivo aliado: el consumismo, y con el nace tambien una profeción que se volverá muy util para inventar y limpiar la imagen de políticos y corporaciones corruptas,

las "relaciones públicas". Junto a ellos nacen el culto a la personalidad y las "celebridades" que mas adelante se convertirán en la cara amigable de unas gigantescas corporaciones sin rostro.

La bonanza economica dura unos años pero la especulación desatada por las gigantescas inversiones y los creditos blandos lleva a la economía gringa a una nueva y esta vez brutal crisis, en octubre de 1929 la bolsa de Wall street cae estrepitosamente, mas de tres mil bancos van a la quiebra junto con miles de pequeños inversores, millones de familias en los Estados Unidos van a la ruina, muchos se quedan en la calle al no poder pagar sus arriendos ( cualquier semejanza con la situacion actual no es para nada coincidencia, el capitalismo, sobretodo el financiero, demuestra ser un sistema inseguro, fragil e inestable.)

He tratado de ser breve, pero se me ha hecho muy dificil. No soy economista ni experto en historia economica pero cuanto mas uno busca mas encuentra y es dificil no compartirlo. Tan solo he hecho un recuento muy a la ligera, sobre estos temas hay muchos libros escritos que los analizan con con profundidad. Tambien en el internet hay muchisimos datos y articulos, recomiendo que si quieren profundizar o corroborar alguas partes de este escrito, por favor no dejen de hacerlo. Esta debió ser la ultima parte de la historia, pero ya pase las 2.500 palabras y ni siquiera he llegado a la segunda guerra y a la parte mas candela del cuento capitalista : la ideologia neoliberal, una nueva religion que adora al capital y al dios dinero y que nos a traido al desastre que estamos presenciando hoy en día a nivel global, por lo tanto lo dejaré para una proxima y esta vez si que ultima entrega, Por ahora...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1577 veces.



Gustavo Corma


Visite el perfil de Gustavo Corma para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gustavo Corma

Gustavo Corma

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Economía