Breve historia de capitalismo (III)

En la ultima entrega comentamos como invensiones como el telar hidráulico, el telégrafo y los ferrocarriles impulsaron la llamada revolución industrial que terminará de catapultar al sistema capitalista. Una revolución política donde la burguesía toma el poder aun siendo minoría. Vimos que con el libro de Adam Smith y su filosofía, las elites gobernantes comienzan a implantar una ideología basada en un fraude desde el principio. Una ideologia que promueve la sacrosanta propiedad privada de los medios de producción y la no intervención del estado en un supuesto "libre mercado" autoregulado, que es justo y todopoderoso. Una ideología que en contra de cualquier planteamiento democrático le transfiere el poder a las oligarquías, porque el mercado no es una fuerza invisible y omnipotente, el mercado es dinero, y el dinero, el gran capital, esta en manos de los usureros y acaparadores: los capitalistas quienes son en verdad la "mano invisible" o mejor dicho la mano peluda que controla el mercado.

Vimos tambien como los recien fundados Estados Unidos de América se expanden rapidamente hacia el oeste mientras el imperio británico continuaba con sus planes colonizadores en Asia y junto con otras potencias europeas avanzaban como aves de rapiña sobre el Africa.

En la América del sur, Bolívar y sus hombres logran la independencia del imperio español y llaman a la creación de la Gran Colombia, una unión de estados con inmensas riquezas naturales que sin duda podía frenar el avance de los estadounidences y que en palabras de Bolívar buscaba crear "el equilibrio del universo". Pero los yanqees se inventan lo de la doctrina Monroe y como es ya costumbre buscan a sus traidores para dar al traste con el ideario bolivariano y en las oligarquías gran colombianas consiguen esos traidores a manos llenas y junto a ellos se encargan de hacer pedazos el proyecto bolivariano, un proyecto que buscaba la verdadera independencia de esas antiguas colonias españolas basada en las ideas del maestro de Bolívar, don Simón Rodrigues, que hablaban de justicia, de igualdad y de libertad y promovían un desarrollo distinto al de las Europas, "inventamos o erramos" decía Rodrigues, algo que las elites europeas y el nuevo imperio yankee no podian permitir de ninguna manera.

El siglo 19 corre entonces al vertiginoso ritmo de la revolución industrial y en las grandes fábricas y talleres los obreros sufren extenuantes jornadas laborales de hasta 16 horas en las que trabajan mujeres y hasta niños de 5 años, estos por supuesto cobran un salario incluso mas bajo que los miserables sueldos que se les paga a los obreros, nuestros generosos dueños de empresas y del capital se llenan la boca diciendo que esto es bueno pues ayuda a las familias de bajos recursos a llevar mas dinero a sus hogares. Para 1840 la esperanza de vida de un trabajador o trabajadora es de menos de treinta años.

Al igual que los burguéses unos siglos antes, los obreros ingleses, para protegerse, empiezan a formar asociaciones. Despues de duras luchas, en 1824 consiguen que se apruebe una ley que les da el derecho a reunirse y asociarse legalmente. Con un espíritu de solidaridad se comienzan a crear cooperativas de vivienda, de consumo, incluso funerarias para poder, al menos, morir con dignidad. Tambien empiezan a darse cuenta de la tremenda e injusta desigualdad que existe entre ellos y sus patrones. Nace entonces eso que algunos llaman conciencia y lucha de clases. Aunque las leyes permiten las reuniones y asociasiones de obreros con fines solidarios, el sindicalismo y los sindicatos como tal permanecen prohibidos hasta casi finales de siglo pues las elites gobernantes los consideraban un peligro para la sacrosanta " libre empresa" y para el todopoderoso capitalismo.

A mediados de siglo un periodista y filósofo alemán de apellido Hegel, residente en Londres escribe el libro "la situación de la clase obrera en inglatera", una crítica profunda de la terrible situación laboral de la clase obrera inglesa. Por esos años otro joven filósofo, economista y tambien periodista aleman de origen judio, un tal Karl Marx, se encuentra a su vez en londres viviendo precariamente y metido de lleno en la inmensa biblioteca de esa ciudad, estudiando y escribiendo sus "cuadernos" y trabajando en lo que sería su obra mas reconocida: "el capital", un detallado estudio crítico sobre el funcionamiento del sitema capitalista. Por esos mismos años, la liga comunista les encarga a Hegel y Marx la redacción de un detallado programa teórico que sirviese como programa del partido.

Nace asi el manifiesto comunista que sera uno de los documentos políticos anticapitalistas mas importantes e influyentes de la historia. El fantasma del comunismo empieza entonces a perseguir a los burgueses capitalistas dueños de los medios de produccion y de los grandes capitales quienes inmediatamente se ponen a la defensiva.

El desarrollo capitalista de los Estados Unidos es muy particular, pues se basó mas que nada en una mano de obra inmigrante que llegó buscando las oportunidades y la libertad que en Europa no se daban, con ellos estos trabajadores trajeron tambien las ideas socialistas. En 1866 se fundó el primer sindicato gringo: el "sindicato nacional de trabajadores". En 1877 se crea el "partido socialista laboral". Junto a los socialistas entre los imigrantes se encuentran muchos líderes y seguidores del anarquismo otra corriente política muy popular en la Europa del siglo 19. La inmigración europea tambien llegó al sur de América específicamente a la república Argentina y con ellos tambien llegaron anarquistas como Ettote Mattei y Enrico Malatesta. Desde su llegada, los diferentes gobiernos tanto en el norte como en el sur se dedicaron a reprimir y asesinar a los lideres anarquistas y se aseguraron de erradicar el movimiento. En 1886 las brutales condiciones de trabajo en los Estados Unidos, en especial en la ciudad de Chicago, provocan movimientos obreros y una huelga general que termina con una serie de disturbios y actos violentos incluendo la condena a muerte de cuatro reconocidos líderes obreros y el incendio de una fábrica donde mueren calcinadas un gran grupo de obreras textiles, estos hechos dan nacimiento al día del trabajador.

Como vemos ya para finales del siglo 19 diferentes corrientes políticas cuestionan al sistema capitalista y proponen nuevos caminos. los sindicatos comienzan a tomar fuerza y a lograr a traves de la lucha organizada, reivindicaciones para la clase trabajadora.

Por supuesto las elites dominantes no se quedan tranquilas. Comienza entonces un proceso de penetración y burocratización de las estructuras sindicales. se empiezan a elegir "representantes" de los trabajadores que son rápidamente cooptados por los empresarios y comienzan a convertir los sindicatos en mafias que terminan casi siempre al servicio de las elites.

Llegamos asi al siglo 20, exepcionalmente descrito por Discepolo en su tango "cambalache". Ante el avance del comunismo, el socialismo y el anarquismo entre la mas que explotada clase obrera , se comienzan a crear diferentes partidos políticos mas hacia la "izquierda" y "centroizquierda", nacen la socialdemocracia, la democracia cristiana y otras corrientes que son solo instrumentos de las elites para atraer a las clases populares y evitar el auge de los movimientos anticapitalistas. Es aqui donde nuestra ya no tan breve historia se pone en verdad interesante.

Antes de continuar dejenme contarles que el sistema capitalista, ademas de ser un sistema amañado para solo favorecer a unas minorías sicópatas y avaras es un sistema completamente inestable que continuamente sufre de lo que los economistas suelen llamar "crisis financieras". Desde sus lejanos principios son muchas estas "crisis", comenzándo en 1637 con "la burbuja" de los tulipánes. El ciclo siempre se repite inevitablemente, especulación desmedida, manipulación del mercado, burbuja (usted pongale el nombre) y crisis. Claro que en estas crisis, solo unas minorias, especificamente los que las causan, son los unicos que se benefician. Despues de esa primera "burbuja", estas crisis se van repitiendo cada vez mas rapidamente: en 1720, 1797, 1819, 1837, 1857, 1869 ( primer viernes nergro de la historia cuando los "barones ladrones" Fisk y Gould manipulan el mercado del oro y hunden a Wall street ) en 1873, 1901, en 1907 año en que ante el panico financiero creado por la "crisis", JP MORGAN tiene la gran idea de inyectar dinero en el mercado de valores para salvar la economía, alli empieza el juego del BAIL OUT, el rescate financiero, donde se crea dinero de la nada para salvar a los bancos y a otras corporaciones financieras, un juego que las clases gobernantes han jugado continuamente desde entonces, donde se rescata a los bancos con fondos publicos, un negocio redondo donde políticos y empresarios se pagan y se dan el vuelto.

Recordemos aquí aquel infame viernes negro en la Venezuela de 1983 cuando bajo el gobierno del simpático refranero Luis Herrera se devaluó drásticamente el Bolívar causando una severa crisis financiera donde muchos perdimos nuestros ahorros. Luego para ponerle la guinda al pastel, la crisis bancaria de 1994 cuando nuestros honestos y eficientes banqueros capitalistas quebraron un tercio de los bancos venezolanos robándose el dinero de sus clientes, y para no quedar mal ante sus socios internacionales tambien se robaron todo el dinero de los rescates que el gobierno de Caldera generosamente les entregó y se fueron a vivir al Norte protegidos por las mafias financieras gringas y europeas.

Este sistema fraudulento y amañado es el que nos han vendido como algo natural. Un sistema inestable y corrupto para el cual nos dicen no hay alternativa.

Nos detendremos aqui por ahora, en la proxima entrega escribiré sobre el siglo 20 y sus crisis, la creacion de la reserva federal gringa ( que no es reserva ni es federal) sobre la revolución bolchevique y sobre el neocolonialismo, la dependencia tecnológica y otros temitas interesantes...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1737 veces.



Gustavo Corma


Visite el perfil de Gustavo Corma para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gustavo Corma

Gustavo Corma

Más artículos de este autor