Breve historia de capitalismo burgués (I)

El cuento comienza allá por la edad media, cuando los señores feudales dueños de tierras, ganado y los medios de producción agrícola de la época, dada la naciente apertura comercial y su obsesión por conquistar mas territorios, comenzaron a construir pequeñas fortificaciones en puntos estratégicos, estas tomaron el nombre de burgos (del gótico: fortaleza o ciudad fortificada).Al principio estas fortificaciones tenían fines puramente militares, pero poco a poco empezaron a surgir pequeños poblados en torno a ellas por la seguridad que les brindaban a los mercaderes y artesanos y además porque estaban libres de la jurisdicción feudal y podian aprovecharse de las concesiones fiscales que se otorgaban para hacer mas atractiva la radicación en ellos. (algo parecido a las zonas económicas especiales de hoy en dia).

Por esos tiempos, un sultán musulmán había empezado con exito la conquista de la península ibérica poniendo en carrera a clérigos y nobles que se desparramaron por las europas llevando consigo sus libros (recordemos que la educación europea en esa epoca estaba reservada para estos clérigos y nobles, las clases privilegiadas) y las órdenes del papa y su corte que afiansaban su poder en occidente. Entrado el siglo diez, occidente, gobernado ya por el poder de los diferentes papas, todos mas interesados en adquirir riquezas que en verdaderamente "salvar" almas, se involucra en una gran guerra de conquista disfrazada como la mayoría de las guerras con alguna excusa piadosa, en este caso la religión, lo cierto es que el imperio otomano y los musulmanes avansaban imparables conquistando tierras europeas y trayendo terribles costumbres como bañarse a diario, las bibliotecas públicas y otras barbaridades. Por cierto los musulmanes tenian prohibida la usura y recordemos que un tiempo antes del profeta Mahoma, Jesús el " cristo" ya había sacado a patadas a los mercaderes del templo y había declarado firmemente que era mas facil que un camello pasara por el ojo de una aguja que un rico entrara al reino de dios... Lease por "rico" a un usurero acostumbrado a la exagerada acumulación de riquezas. A los papas y a sus seguidores, esas enseñanzas convenientemente se les habian olvidado. En estas "crusadas" para acabar con los "infieles", conquistando de paso sus territorios, participaban la gran mayoría de los nobles y otros señores feudales con sus ejércitos. Como llevar grandes cantidades de monedas de oro y plata, ademas de pesado e incomodo, era algo peligroso, los nobles caballeros se inventaron unos papelitos firmados, unos vales, que podian cambiar por monedas en los burgos del camino para asi pagar a las tropas, comprar comestibles y cubrir otros gastos, esos fondos estaban garantizados con las reservas de oro y plata que estos señores tenían en casa, asi quizas nacieron los cheques y la banca, aunque el papel moneda, a pesar de haber sido inventado varios cientos de años atras por los chinos, nació oficialmente en europa, en Suecia, para ser exactos, creado según cuenta la historia por el banco de Estocolmo alrededor del 1661.

En estos burgos los artesanos y mercaderes empesaron a crear gremios (guilds) asociaciones de maestros dedicados a un oficio en particular y de mercaderes siempre preocupados por proteger sus intereses. En el caso de los artesanos los gremios Tenían sus jerarquías, estaba el maestro quien tenia el conocimiento y era dueño de los instrumentos de trabajo y luego los aprendices que tambien se dividían de acuerdo a la antiguedad. Los aprendices despues de unos cuantos años podian volverse a su vez maestros y podían comprar o fabricar sus herramientas. Estos gremios tenían sus reglas que eran bastante descriminatorias, no se aceptaban mujeres, ni judíos, mucho menos musulmanes. Muchos piensan que estos gremios fueron los primeros nucleos impulsores del capitalismo ya que sus miembros eran individualistas, innovadores y casi siempre avaros y usureros.

El sistema feudal que reinaba en esa "eda Media" que muchos conocen como la edad oscura (dark ages) era un sistema de vasallaje donde el monarca le otorgaba tierras y títulos a los que sobresalían en sus ejercitos, estos vasallos nobles aseguraban asi su lealtad al monarca de turno. Los nobles a su vez tenían sus vasallos que trabajaban las tierras y le generaban riquezas tanto al noble como al monarca. Un sistema de señores y esclavos que al parecer algunos quieren volver a instalar en nuestros tiempos.

Ahora bien lo gremios creados en los burgos, cuyos miembros comenzaron poco a poco a conocerse como burgueses, fueron prosperando a medida que las ciudades fueron creciendo y comenzaron a florecer alrededor de iglesias y mercados, no siempre sin enfrentamientos con los señores feudales casi siempre por cuestiones económicas. Los multiples impuestos y las aduanas establecidas por los nobles y monarcas eran muy incomodas para sus actividades comerciales.

Muchas veces esos intentos por independisarse del yugo feudal terminaban violentamente y muy mal para nuestros amigos burgueses. Como es un historia breve, pues abreviemos. El sistema feudal empieza entonces a perder terreno en especial despues de la llamada peste negra que se lleva a la mitad de los pobladores de Europa. Ya en 1453 los turcos toman Constantinopla, en 1492 el imperio español comienza el largo genocidio y el voraz saqueo en tierras "americanas". Los conflictos internos entre las potencias imperiales europeas van en aumento, las crisis aumentan al Igual que la desigualdad entre los lujos y las grandes fortunas de las clases gobernantes y la miseria de los campesinos. Para el siglo 16, el naciente imperio britanico ya desvinculado totalmente del poder del papa empieza a sentir los vientos de cambio, los puritanos comenzan su "revolucion " calvinista y derrotados se van con sus macundales y sus mas que reaccionarias ideas de la predeterminacion y el destino manifiesto a arrasar con los nativos norteamericanos. Los nobles entonces asustados por estos vientos revolucionarios deciden no continuar con la monarquia absolutista y empezar a negociar con la nueva buerguesia de mercaderes y artesanos.

En 1648 se firma el tratado de Westafalia, donde se abandona formalmente el órden feudal y se delimitan organizaciones territoriales definidas en torno a un gobierno con limites y poder. Esto despues de treinta largos años de guerra entre reyes y señores feudales y con la presión siempre constante de los burgueses que ya contaban entre sus filas a una fuerza imparable, la de los banqueros con los que todos estaban endeudados. Por supuesto las rivalidades comerciales entre potencias europeas fueron las causas principales de esa larga guerra y los buenos banqueros sonrientes le prestaban a todos los bandos. Como podemos ver, a pesar de lo que piensan algunos libertarios de derecha el estado nación tal como lo conocemos no es una invención "socialista" los estados nación fueron una creacion burguesa para poder explotar mejor y con mas control sus territorios.

Los nobles ingleses al darse cuenta que tenian que pactar con los burgueses se inventan, a comiensos del siglo 17, una camara de los "comunes" para que los burgueses estuvieran contentos y pudieran opinar y crear leyes junto a la camara de los "lords" los nobles, asi se crea el parlamento bicameral. Y empieza todo el patin de la izquierda y la derecha, los liberales de un lado y los conservadores del otro casi siempre velando por sus intereses y no el de los pueblos, (algo que ha cambiado muy poco). Esta "apertura" de la monarquia inglesa evita que la tormenta revolucionaria que se avecinaba en Europa llegara a sus costas.

En 1789 estalla la revolución francesa, una revolución impulsada de soslayo por la burguesia que ni corta ni peresoza acaba con los anhelos de cambios revolucionarios que de la "plebe" lease el pueblo alzado y organizado, que exigía "igualdad ,libertad y fraternidad" pero que solo obtuvieron traición y guillotina.

Esta revolución trucha sirvio de impulso para muchas otras, en Europa y en América, revoluciones de independencia que siempre fueron traicionadas y cooptadas por las clases gobernantes de bugueses y oligarcas.

Hasta aqui la primera parte de esta no tan breve historia, como podemos ver el fenómeno capitalista fue generandose poco a poco, accidentadamente, a traves de varios siglos, tomando fuerza desde el 1760 hasta llegar al 1870 cuando Gran Bretaña se vuelve la cuna de la primera gran revolución industrial, una revolución en realidad política en la cual la burguesía toma el poder aún siendo minoría y donde se comenzará, ya con mucha fuerza, a desarrollar el nuevo sistema economico capitalista que rápidamente reemplazará al sistema feudal y que las élites siempre nos han vendido como el único, eterno y sacrosanto sistema económico posible. De esa revolución industrial y su evolución hasta nuestros días escribiremos en la proxima entrega.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2441 veces.



Gustavo Corma


Visite el perfil de Gustavo Corma para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gustavo Corma

Gustavo Corma

Más artículos de este autor


Notas relacionadas