Dólar Today se apoderó de las cuotas de condominio

Desafortunadamente se esta haciendo común que las juntas de condominio establecen como moneda de cuenta y medio de pago al dólar para la cuota mensual que deben cancelar los copropietarios. De esta forma la comunidad de propietarios prácticamente " renuncia " a establecer el monto mensual que debe cancelar y lo deja en manos del mercado de divisas. De esta forma es Dólar Monitior, Dólar Today ,etc, etc los que deciden los aumentos que antes era solo privilegio de los copropietarios reunidos en asamblea general.

Ahora tenemos cuotas mensuales de condominio que fluctúan de acuerdo a la oferta y la demanda del dólar en los mercados .Peor aun que fluctúan de acuerdo a consideraciones de tipo políticas pues en estos momentos- no es un secreto para nadie que- el precio del dólar es prácticamente un arma de guerra económica. De Marzo 30 a Octubre 21 el dolar aumento en Venezuela en un 500%.Ver serie historia de dólar monitor.

Mientras tanto los sueldos y salarios ,las pensiones, los bonos ,y la mayor parte de los ingresos de la mayoría de los copropietarios en las urbanizaciones y residencias de medianos recursos, es en moneda de curso legal ,es decir en bolívares. Ellos y la mayoría de todos nosotros recibimos nuestros ingresos en bolívares depositados en alguna cuenta bancaria y muy raras veces en efectivo. Aunque a un trabajador se le page de 5 a 10 dólares semanales ,como lo hacen algunos empresas, sus ingresos son depositados en bolívares. Ya nadie ya cancela en efectivo, y mucho menos efectivo en dólares.

Solo algunos empresarios y trabajadores reciben la cancelación en dólares por el comercio de bienes y servicios, a través de billeteras electrónicas como PayPal , Zelle , Skrill , etc. Algunos mas pequeños reciben pagos por alguna reparación de plomería ,por ejemplo, o por la venta de algún bien en los mercados populares .Pero la gran mayoría maneja la mayor parte de sus ingresos en la moneda de curso legal, es decir el bolívar.

Cuales son las implicaciones de todo esto. Pues muy sencillo . A medida que dólar sube de precio casi en un 50 a un 70 % mensual, en esa misma medida aumenta la cuota de condominio que pagamos los copropietarios , mientras que nuestros ingresos permanecen constantes. O lo que es lo mismo ,nos empobrecemos cada vez mas ,cada día que aumenta el dólar ,pues tenemos que sacar mas bolívares del bolsillo para pagar la cuta mensual.

En síntesis cuando en asamblea de propietarios, una comunidad vota -ingenuamente- por aprobar al dólar como moneda de cuenta y de pago, renuncia ipso facto al derecho que le consagra la LPH ( Ley de Propiedad Horizontal) de ser ellos ( los ´propietarios ) los únicos con el derecho de aumentar dichas cuotas mensuales y le dejan ese privilegio -como señale antes- al mercado de divisas. Es decir nada mas y nada menos que a paginas como Dólar Today y otras mas que sabemos.-repito- aumentan la divisa solo con fines políticos y casi ignorando por completo las leyes del mercado.

No he ido aun a la fiscalía a plantear el asunto a ver quien me dice que todo esto es ilegal y calmar mis nervios. Y de esta forma , ir a la junta de condominio de mi edificio con un escrito emitido por esa institución que devuelva las cosas a la normalidad y coloque la cuota de condominio en bolívares . Y si por necesidades presupuestarias necesitan mas fondos, pues que sea una asamblea de propietarios las que aprueben un aumento. Como siempre ha sido y como nunca debió dejar de ser.

Seria bueno también que alguna autoridad que sea competente en el tema le aclare a la población a través de los medios de comunicación y las redes sociales cual es la fundamentación legal de todo esto y si se vale o no se vale hacerlo. Y resolver, de una buena vez y por todas, esa contradicción entre la LPH, que nos reserva solo a los copropietarios el derecho de aumentar las cuotas de condominio y el derecho que se ha abrogado el mercado de divisas de hacerlo por nosotros, sin nuestro consentimiento y sin " anestesia ",cada vez que el dólar aumenta entre un 50 a un 70 % mensual-repito.

Ya corregida la infernal situación, los propietarios de apartamentos podrán cancelar su cuota mensual -fijada en bolívares en asamblea de propietarios - en la divisa de su preferencia de acuerdo al tipo de cambio al momento de la cancelación o en la moneda de curso legal ,sin verse esclavizados y obligados a posibles aumentos que vienen por los desmesurados vaivenes con los que se comporta mercado de divisas en nuestro pais. Es decir podrán cancelar la cuota fijada-en bolívares - por la asamblea, en la divisa la que mas les guste.

Así mismo seria bueno que el organismo que se crea competente en aclarar la situación anterior , aclare también, eso, de la mora. Pues algunos condominios están cobrando del 25 al 30% mensual o lo que es lo mismo del 350% al 400%a anual. Tengo entendido que la ley establece un máximo del 12% anual ,es decir del 1% mensual. Sin embargo con el nada sutil argumento de la Cuota Prepago y Cuota PostPago , algunas juntas de condominio esta actuando como verdaderos usureros.¿ Que hay de legal en esto de las cuotas Prepago y PostPago?

Ni siquiera por ignorancia podemos renunciar a nuestros derechos y a las leyes y normas que nos rigen y que están consagradas en nuestra carta magna.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4136 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor