25 Razones: Un Par de Zapatos

Varios días llevo pensando cuales son las razones de la POSIBLE pérdida de la revolución "Bolivariana" y sin temor a equivocarme todo empezó en el bolsillo, en el bolsillo de la clase verdaderamente trabajadora cuando dejo de comprar zapatos, camisas, pantalón, y por supuesto hasta ropa interior.

Quizás usted querido lector acaba de caer en cuenta que es parte de esa masa de trabajadores, que al principio pospuso la compra de un bien de alta necesidad como unos simples zapatos y que hoy después de 7 años se da cuenta que tiene que usar hasta 30 sueldos mínimos para comprar unos zapatos que quizás necesita con urgencia como es mi caso; Y HABLO DE SIETE AÑOS A RAZON DE ESTABLECER LA REAL LINEA DE TIEMPO ENTRE LA INFLACION Y NUESTRA DEBACLE. No todo es culpa de Maduro; consta, está en los Dogmas de la revolución, pero esto sí que sería muy largo si entramos en los detalles.

Pues ciertamente hablar de revolución y el socialismo del siglo XXI, no es tan solo creer que la construcción de este con "estilo venezolano, a nuestra forma y con nuestras características" vendría de la noche a la mañana, más aun cuando en este caso particular el discurso del seguimiento a la gestión se fue desplazando por causas que ni el propio Chávez pudo evitar como lo fue ese cáncer que devastó no solo la vida de ese Hombre, y la conciencia que nació con el despertar del pueblo; si no, que provoco ese desate de las peores guerras y desviaciones a lo interno y externo de nuestro partido. Ese mismo del que Chávez hablaba en 2010 y se replanteaba la necesidad urgente de revisarlo o perecería, y con él, la revolución. Ya en definitiva termina por develarse aquellas advertencias de quienes hoy por hoy sigue dentro de las filas revolucionarias y mostraban su preocupación sobre el "Hiperliderazgo" de Chávez. Ahora bien, la pregunta en si es: ¿Qué paso? Pues, después de la enfermedad (no de la muerte como muchos hacen creer), la voz e identidad que nos devolvió la histórica gesta libertaria se esfumo con la enfermedad de Chávez y el descuido de quienes estaban frente a las diferentes instituciones del estado; ejemplos mucho, pero podría irme solo al caso del sistema eléctrico nacional cuando en 2008 producto de las diferentes condiciones climática se logró arrancar un número importante de obras en esta materia y hoy se encuentran en total abandono, tal es el caso de los parques eólicos ( La guajira y Paraguaná) o la planta de auto generación eléctrica de quisiro, y esto solo por hacer referencia a tres importantes proyecto. Estos hoy bandera de quienes adversan la independencia Nacional.

Cuando me uní a las filas de la revolución, lo hice pensando en el bienestar de mi familia y el mío propio; hoy creo que quizás se muy tarde para rescatar lo que se dejó perder, mientras le echamos la culpa al imperio, al rentismo, a la peor oposición del planeta y sobre todo a los traidores que hoy solo hablan del pasado sin pensar que es en el presente cuando nuestras familias están pasando hambre y sin zapatos.

Desde Giordany y en estos momentos con Menéndez, desde la onapre se ha manejado el presupuesto nacional como una caja antigua que se abre para sacar la mitad de lo que entro, sin tan solo pensar que con 400.000 Bs ningún venezolano sobrevive un solo día. Sin hablar de los miles que tienen enfermedades de base y necesitan de medicamentos de altos costos que no LLEGAN por el sistema público de salud.

Seguro estoy que ningún ministro en conjunto con su equipo cercano devenga esa payasada de sueldo; y en el caso de Menéndez en específico que pertenece a la masa de docentes universitario del país, no sobrevive con el pago que recibe a través de su alma mater; de eso en si no me pueden echar cuentos ya que siendo profesor universitario mi sueldo mensual es de 1.362.123,00 Bs y un bono de alimentación de 400.000 Bs. Soy profesor asistente a dedicación exclusiva de la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "RAFAEL MARIA BARALT" DE LA COSTA ORIENTAL DEL LAGO; y hoy me preguntaba mientras conversaba con 2 compañeras con mi misma calificación dentro de la universidad, ¿en qué momentos nos volvimos mendigos? Y sé que esto se lee muy duro, quizás hasta me podrán tildar de TRAIDOR a la patria, pero es la realidad; soy un mendigo, ¿la razón? No tengo zapatos. Mi sueldo y mi Bono vacacional no me permiten, ni permitieron comprarme unos zapatos. Y esta reflexión surge a raíz del hoyo (hueco) que tienen mi calzado y que si llueve llego con los zapatos en mis manos.

Esta es una de las 25 razones por las que a mi criterio esto se puede joder, y aun cuando muchos aún se niegan a creer que esta Revolución esta en picada y más aún en estos momentos donde no sabemos que comeremos mañana o como fieles creyentes de alguna deidad esperamos que ocurra algo extraordinario que nos aleje el estómago de la espina dorsal. Si bien es cierto las políticas de sustento a través de las diferentes asignaciones económicas enviadas por medio de la plataforma patria son parte de estos eventos extraordinario, pero no son suficientes para sostenernos.

No se trata de ser buenos como desafío crucial, el verdadero desafío es el de volver a ser como antes, el desafío es el de la memoria, el de una sólida y compartida memoria histórica contemporánea que nos devuelva la voz y la identidad, y que nos haga encarar con la madurez necesaria un futuro mejor en el mismo lugar. Superar el miope esquema de que cambio es igual a modernidad y desarrollo (1)

Esta cita maravillosa del poeta Isaac López; solo me traslada a los años posteriores al golpe de abril del 2002 y el paro petrolera donde el crecimiento económico fue punto de desarrollo per capital; donde TODOS estábamos bien, y el umbral de pobreza bajo a cifras impensables en 1999; nos quedan 24 razones que en la próximas entregas iremos desglosando, pero no sin antes hacer un llamado a resolver la compra de unos zapatos para los venezolanos, que podamos todos decir "en esta quincena me comprare unos zapatos. Si hay forma de resolverlo. Se necesita voluntad y pensar de pueblo para resolver el tema del poder adquisitivo. Es muy fácil hablar desde las letras para nuestros "economistas y especialista" pero en la praxis no se maneja así. En la praxis se dejan de lados los dogmas y se pone al servicio del PUEBLO el capital, se arrodilla, pero no se ahoga. Nuestro gran error empezó en creer que todo lo que huele a capital es malo.

 

*PROFESOR ASISTENTE A DIDICACION EXCLUSIVA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "RAFAEL MARIA BARALT" DE LA COSTA ORIENTAL DEL LAGO

Josse.hernandezp@gmail.com

  1. Pueblo Nuevo En La Memoria De Los Siglos, Isaac Lopez, año 2000.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 731 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Economía