¿Es aplicable la Ley Antibloqueo en socialismo?

El Che Guevara, comandante de la Revolución Cubana, fue ejecutado en Bolivia por orden de la CIA el 9 de octubre de 1967. Sus ideas aún vigentes son un ejemplo insoslayable para la Revolución Bolivariana. Se aplican hoy sus ideales en tiempos de bloqueos y antibloqueos, con la promulgación de la Ley Antibloqueo?

El Socialismo para el Che es el proyecto histórico de una nueva sociedad, basada en valores de igualdad, solidaridad, colectivismo, altruismo revolucionario, libre discusión y participación popular, todos conceptos ya plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) e indispensables que sean llevados a la práctica paso a paso en la construcción del Socialismo del Siglo XXI, mediante la formulación de leyes y ejecución de políticas públicas de profundo contenido social, una deuda todavía sin pagar del poder legislativo venezolano con el pueblo.

La aspiración del Che Guevara respecto al socialismo se puede traducir en tres aspectos fundamentales en la búsqueda de un nuevo camino, en la búsqueda del hombre nuevo:

La Gestión Económica, La libertad de Expresión, de Divergencias y de autocrítica, y por supuesto, la Democracia Socialista, no la social democracia capitalista practicada hoy en día en los países europeos, la cual es muy distinta al *Verdadero Socialismo* que pregonaba el Che y que todavía estamos por construir en Venezuela.

El fondo del debate consiste en una confrontación entre una visión economicista, la esfera económica como sistema autónomo, regido por sus propias leyes, como la ley del valor o las leyes del mercado, y una concepción política del socialismo, es decir la toma de decisiones económicas, las prioridades productivas, los precios, etc., según criterios sociales, éticos y políticos que jamás serán asumidas por inversionistas transnacionales del color que sean sino son regulados con rigor.

Las propuestas económicas del Che, la planificación versus el mercado, el sistema presupuestario de financiamiento, los incentivos colectivos o morales, tienen como objetivo la búsqueda de un modelo de construcción del socialismo fundamentado en estos criterios, los cuales son los mismos ideales que sostenía con vehemencia el Comandante Presidente Chávez, en su empeño en construir el Socialismo del Siglo XXI, con raíces propias.

Tanto las críticas del Ché al "socialismo real" como su práctica como dirigente y su reflexión sobre la experiencia cubana, estuvieron inspirados por ese ideal.

Decía el Ché: "un sistema socialista que no tolera la divergencia, que no representa nuevos valores, que trata de imitar a su adversario capitalista, que no tiene otra ambición que alcanzar y superar la producción de las metrópolis capitalistas, no tiene futuro, si el socialismo pretende luchar contra el capitalismo y vencerlo en su propio terreno, en el terreno del productivismo y del consumismo, utilizando sus propias armas ya melladas, es decir, el mercantilismo, la competencia, el individualismo egoísta, está condenado al fracaso", refiriéndose al sistema político y económico practicado en aquel entonces en la Unión Soviética. Será que eso mismo vivimos hoy en Venezuela?

Muchas fueron las causas del derrumbamiento del sistema soviético, pero nadie puede afirmar que fue debido a la práctica del ideal socialista. Otra historia se hubiera escrito si en la Unión Soviética se hubiera construido *el Verdadero Socialismo*. Esta construcción es inseparable de ciertos valores éticos, contrariamente a lo que plantean las concepciones economicistas de Farias y Compañía, quienes aparentemente sólo consideran el desarrollo de las fuerzas productivas.

Cerramos con una de sus históricas proclamas:

"Aún cuando uno se reconozca comunista o socialista, peronista, o cualquier otra ideología política, solamente caben dos posiciones en la historia: o se está a favor de los monopolios o se está en contra los monopolios. [...] Y aprestémonos a celebrar otro 25 de Mayo, ya no en esta tierra generosa, sino en la tierra propia y bajo símbolos nuevos, bajo el símbolo de la victoria, bajo el símbolo de la construcción del socialismo, bajo el símbolo del futuro….Ernesto Che Guevara, palabras a los argentinos residentes en Cuba, 25 de mayo de 1962″.

Creo que la intervención del Dr. Escarra despejó muchas dudas entre los constituyentistas.

Esperemos la publicación oficial del texto completo. Podrá entonces usted evaluar y sacar sus propias conclusiones.

@PuebloPatriota



Esta nota ha sido leída aproximadamente 816 veces.



Omar Marcano

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas