La crisis económica y el responsable

El primero de mayo del año 2017, el Presidente Maduro, hizo un llamado para la materialización de una convocatoria para elegir una nueva Asamblea Nacional Constituyente, hoy tres (03) años después, las promesas de la recuperación económica como mandato de la ANC, no se han materializado, por el contrario, se ha agravado la situación económica, mientras que el Presidente de la República en su alocución desde la Av. Bolívar, manifestaba que el 80% del aparato industrial del país estaba reactivado y se contabilizaban cinco (05) millones de hectáreas sembradas de arroz, frijol y maíz. ¿Qué pasaría con esas cifras?

Asimismo, anunciaba que necesitaba la Asamblea Nacional Constituyente porque quería la recuperación económica del país, y constitucionalizar las Misiones, con el fin que nadie pudiera privatizarlas. Recomiendo ampliamente escuchar hoy, el discurso.

Agenda Económica.

El 17 de febrero del 2016, El jefe de Estado destacó que la agenda económica estaba fundamentada en la Doctrina Bolivariana destinada a consolidar la prosperidad del pueblo, a través de un nuevo modelo productivo abarca la optimización del sistema de abastecimiento de alimentos, la fijación de precios con base en costos reales, y la aplicación de un esquema equilibrado en el precio de la gasolina. (Fuente: https://www.telesurtv.net/telesuragenda/Agenda-Economica-de-Venezuela-20160217-0081.html)

Las Tres Líneas Macro eran:

1. Descubrir y desmontar todos los sistemas y subsistemas de la guerra económica a escalas nacional, regional y local.

2. Superar todos los mecanismos de funcionamiento económico del antiguo sistema rentista disfuncional.
3. Montar, sobre la base de la agenda económica bolivariana, nuevos sistemas de motores y fuerzas productivas, distributivas, comercializadoras y fijadoras de precios.

Las Seis Acciones de la Agenda, eran:

1. Nuevo sistema alimentario de producción, distribución y comercialización.

2. Nuevo sistema de fijación de costos reales y precios.

3. Nuevo esquema de precios de gasolina.

4. Nuevo sistema de creación, captación, inversión y administración de divisas del país.

5. Plan reforzado de protección de empleo, salarios y pensiones.

6. Plan de Revolución tributaria.

La Asamblea Nacional se opuso, como era de suponer, a la aplicación de la Agenda Económica, motivo por el cual el Tribunal Supremo de Justicia otorgó vigencia constitucional al Decreto de Emergencia Económica y con ello se posibilitó la aplicación de la precitada Agenda.

El 23 de marzo del mismo año, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo entrega de más de 19 millones de dólares y 9.000 millones de bolívares en financiamientos a un conjunto de Empresas Nacionales, destinadas con el objeto incrementar su capacidad productiva.
(Fuente: https://albaciudad.org/2017/03/maduro-inaugura-expo-venezuela-potencia-poliedro/)

· A través del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), se dará financiamiento de 2 millones de dólares a la Industria Química Portuguesa (Inquiport S.A) para la adquisición de materias primas.

· La empresa Gavenplast de Venezuela S.A., recibió 4 millones de dólares, para la adquisición de materia prima y ampliación de la planta, mientras que Nestlé de Venezuela, obtuvo 9 millones de dólares para la compra de materia prima.

· La empresa Ron Santa Teresa C.A. recibió un financiamiento por 4 millones 390 mil 875 dólares para la adquisición de activos fijos.

· La Agropecuaria Fuerzas Integradas – Plumrose de Venezuela C.A., recibió 3.000 millones de bolívares para la ejecución de mejoras de suelos, levantamiento de infraestructura y suministros de servicios básicos.

· La Camaronera el Cantar S.A., recibió un financiamiento por 1.200 millones de bolívares.

· La productora de alimentos cárnicos Distribuidora Orisur recibió un total de 5.724 millones de bolívares para la adecuación de la planta.

· La Fábrica Nacional de Radiadores, recibió recursos para la adquisición de activos fijos y línea de créditos rotativos para descuento de facturas de sus exportaciones.

Aún no nos enteramos los venezolanos que hicieron esas empresas con esos préstamos (deduzco que son préstamos y no donaciones) y cómo contribuyeron a frenar la especulación en el país, si alguien sabe algo al respecto, por favor hágame saber el resultado de la entrega de esos recursos a estos empresarios y cómo ayudo a revertir el proceso inflacionario que vivimos. Solo estoy citando unos de los momentos en los cuales se ha brindado ayuda a los empresarios nacionales venezolanos con el fin de promover la producción en el país, sería sumamente larga la lista y nombrar la cantidad de veces que el gobierno nacional ha respaldado al "Empresario" venezolano, sin nombrar como ha contribuido al relanzamiento (ayuda financiera) de muchas empresas que fueron expropiadas por el Estado, hoy según bajo el denominado "Control Obrero".

Así mismo, ya establecida la Asamblea Nacional Constituyente la cual tenía dentro de sus tareas y mandatos la recuperación económica del país, el Presidente presentó un nuevo proyecto de Agenda Económica Bolivariana, para la consideración de la ANC, con unos Nuevos Motores de desarrollo para el país. Testigos hemos sido, la cantidad de veces que se nos presentó en Cadena Nacional la reactivación de cada uno de esos motores de desarrollo: relanzamiento del Motor Automotriz, Agrícola y muchos otros. ¿Qué ha pasado?, alguien debe explicarle al país, la cantidad de recursos otorgados, asignados, regalados, prestados, así como la cantidad de obras sin concluir, no podemos seguir cerrando los ojos ante los graves problemas que hoy confrontamos. La mala administración, la corrupción, ineficiencia e incapacidad en el manejo de los bienes públicos.

Hoy 27 de agosto del 2020, Venezuela y sus ciudadanos afronta una de las crisis de mayor impacto en la población, un dólar a 324 mil Bs y en subida, continúa deprimiendo el poder adquisitivo del venezolano ante una economía dolarizada y un salario mínimo con un bono alimentario, no mayor de 3 dólares estadounidenses, así como Pensiones que no sobrepasan los 4 dólares. (Dos horas después ya (el dólar) va por 340 mil Bs x 1 dólar).

De los voceros oficiales, solo Disodado Cabello, Presidente de la ANC, ha sido categórico y muy enfático, cuando se ha referido a que el Bolívar como moneda nacional, debe ser el único mecanismo para la realización de transacciones como única forma de fortalecer nuestra moneda, en su defecto, acudir al trueque.

(Fuente: https://www.efe.com/efe/america/economia/diosdado-cabello-sugiere-usar-el-trueque-para-fortalecer-la-moneda-venezolana/20000011-4050657), agosto del 2019.

¿Qué pasa en la actualidad?

En una entrevista con José Vicente Rangel en noviembre de 2019, el Presidente Maduro se refirió a la creciente dolarización.

"No lo veo mal (...) ese proceso que llaman de dolarización; puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía (...) gracias a Dios existe", afirmó el presidente. Venezuela siempre va a tener su moneda (...) vamos a tener siempre el bolívar, y vamos a recuperarlo y vamos a defenderlo".

Todo empieza a tener sentido, el 02 de agosto de 2018 un año antes de las declaraciones del Presidente Maduro, fue publicado en la Gaceta Oficial Nro. 41.452, el Decreto dictado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sobre la "derogatoria del régimen cambiario y sus ilícitos". Empezaba la completa dolarización del país, al no haber ley no hay ningún delito que aplique a quienes realicen operaciones cambiarias sin intervención del Banco Central de Venezuela, antes podrían ser enjuiciados bajo el marco de la ley que estaban derogando, ya no, aun cuando es el Banco Central quien fija la tasa, por tanto hay un control, un ente regulador, del mercado de divisas que fija la tasa cambiaria del país, en ocasiones mayor que la tasa de las páginas que especulan con la moneda.

Asimismo, la eliminación del artículo de la Ley de Precios Justos que refería al control del 30% de ganancia en la cadena de comercialización, arrojó como resultado, la desaparición del precio final al consumidor en TODOS LOS PRODUCTOS del mercado, por consiguiente, el quiebre del equilibrio económico financiero –razonable- que debe existir en el mundo de la oferta y la demanda de un mercado justo, una sociedad que se hace llamar socialista, pues, al no existir control del margen de ganancia en el mercado, se impone el libre mercado que favorece, naturalmente, al comerciante y no al consumidor final, por lo que resulta lógico que cada quien establezca el precio que le venga en gana ante la ausencia de controles mínimos de orden económico. Dos medidas que han terminado de arrastrar por el despeñadero la economía del país y la calidad de vida de la GRAN MAYORIA DE VENEZOLANOS, anulando la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.

Ante esta situación podemos observar que en la actualidad, producto de la dolarización del país, hay mayor circulante del dólar, de dinero físico, que el bolívar, con lo que se concluye hay una violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual establece de manera taxativa: "Artículo 318 Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela. El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el Bolívar (…)"

"Artículo 320. El Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social (…)".

El estado venezolano ha vinculado (ancla) el bolívar a una moneda extranjera, con lo cual el venezolano ha perdido la soberanía monetaria. Por tanto el modelo socio-político que lidero el Comandante Chávez, deja de tener un carácter socialista, humanista, donde reine la justicia y el bienestar social. En la actualidad, el salario que percibe el trabajador representa un porcentaje del 01% de la canasta básica, para junio del 2020, si tomamos como referencia que el costo de 200 dólares, aunque muchos ubican el precio de la canasta básica en 300 dólares americanos.

La pregunta necesaria.

De dónde han salido los dólares antes y durante la pandemia (dinero físico), los bancos no han trabajado, no compran ni veden divisa, más allá de las transacciones que se efectúan electrónicamente.

Sería muy atrevido precisar sin pruebas de donde sale el dinero físico, pero lo cierto es que hay un circulante muy alto, demasiado alto, que superó con creces el circulante de nuestra moneda, aunque el bolívar si, lo tienen los bancos del país.

Hay mucho hermetismo por parte del Ejecutivo venezolano, entre tanto vemos al hombre y mujer de a pie, que solo responde en función de un salario y a la lotería que puede ser el sistema patria, para que le puedan asignar un bono, buscando que comer día a día, una caja CLAP o bolsa, repleta de carbohidratos (5 kilos de arroz, 3 de pasta, dos de harina precocida, regalada en honor a la verdad) en ocasiones con 1 litro de aceite, un kilo de azúcar y una lata de sardina, así como, uno que otro grano, todo ello de manera mensual.

Por otro lados los servicios de telefonía (celular, fija, e internet), electricidad, entre otros siguen subiendo de manera desproporcional con relación al salario del trabajador, lo único que se sigue pagando en bolívares por ahora y el salario de la clase trabajadora (sector público y privado) claro está.

La comida y las medicinas suben proporcionalmente con relación al dólar paralelo, el Estado venezolano se desentendió y solo dice que creen en la autorregulación, así como los bienes, no hay posibilidad económica cierta para reponer algún artefacto que se dañe, los seguros médicos y de vida solo en dólares. A todo esto se le suma la viveza criolla, la insanidad mental de aquellos que quieren hacerse ricos de la noche a la mañana. La salud pública no escapa a estos depredadores, que hoy cobran hasta 40 dólares por conseguirte un cupo en alguna cama de un Hospital Público; si necesitas donantes de sangre, te cobran entre 15 y 20 dólares por persona, si tienes que quedarte en el Hospital hoy a cuidar a tu enfermo, debes cancelar 30 dólares, porque no está permitido por el COVID-19 y ASÍ TODOS QUIEREN EXTERMINARTE, sino lo creen vayan y realicen un trabajo de Inteligencia en el Domingo Luciani, por dar un ejemplo de Hospital.

Visto que en días anteriores se criticaba al Ministros de Agricultura, el Presidente señaló, que dejaran de criticar a su Ministro, que su Ministro seguía sus instrucciones, que eran sus decisiones, no queda otra conclusión que decirle mi estimado Presidente que Usted es el único responsable de esta barbarie que vivimos hoy, Usted es el culpable que se dolarizara el País, recuerdo cuando critico a Henry Falcón en la campaña por la Presidencia quien propuso dolarizar el salario, y Usted le dijo que era Inconstitucional, ¿Será más constitucional haber perdido la soberanía monetaria por ejemplo? La política económica venezolana y su gabinete económico fracasó, es un fraude la dolarización del país y ha contribuido con la desesperanza del pueblo venezolano, con la ruina de un legado político, pero se molesta si lo critican y señala a esos que lo critican, más Leninista que Lenin, deje la arrogancia y la prepotencia, no hay nada más sabio que rectificar, a usted le servimos el poder en mesa de oro, no crea usted que se lo ganó, Chávez nos indicó el camino, votar por Usted y eso hicimos, lo ratificamos en medio de las dificultades, repito no por su buena gestión y Usted sigue decepcionando y violando de manera flagrante nuestra Constitución, el legado de Chávez, tuvo hasta la osadía de querer su propio Plan de la Patria, algo absurdo y que demuestra el vacío tan grande que dejó nuestro líder, lamentablemente no sabía que estaba arando en el mar. El Plan de la Patria resume la genialidad política de Chávez es el mayor legado teórico en clara unión con nuestra Constitución.

Presidente Usted está un a tiempo de rectificar.

Lo peor que puede ocurrirle a un proceso revolucionario es la tolerancia con las desviaciones revolucionarias o las faltas de los revolucionarios, porque el día que los revolucionarios comiencen a tolerarse unos a otros sus faltas empiezan a dejar de ser revolucionarios para comenzar a ser camarillas.

_Y la historia de nuestro país conoce sobrados ejemplos de gentes que comenzaron siendo revolucionarios y terminaron siendo bandidos; que comenzaron en sus años mozos a luchar por determinados ideales, y terminaron millonarios._

*Fidel Castro*

Nota: la guerra económica y el bloqueo son enemigos reales, pero tenemos 20 años en el poder, en los cuales no hemos podido fortalecer el aparato productivo del país, la corrupción ha sido un elemento determinante, la incapacidad, la ineficiencia en la ruina del país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2720 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter