La operación "Peter Pan", los migrantes venezolanos y el Covid-19

Durante los primeros días de la revolución cubana y una vez que los barbudos encabezados por Fidel Castro tomaron el poder político en Cuba, se dio inicio a una operación montada por los cuerpos de inteligencia de USA llamada "Operación Peter Pan" , la cual consistía en bombardear a la clase media y alta de la sociedad cubana con falsas informaciones en las cuales se decía que el gobierno "Comunista" les iba a quitar la patria potestad a sus hijos, se los iban a arrebatar y los iban a convertir en servidores del reciente régimen instaurado a través de un proceso de adoctrinamiento. Esta propaganda se hizo a través de los medios de comunicación de Miami así como también de otros medios que todavía estaban en manos de los opositores a Fidel.

Como era de esperar, las capas medias, medias altas y altas de la sociedad entraron en pánico y sacaron a sus hijos de la isla, valiéndose de organizaciones creadas para tal fin y facilitadas por la CIA. Muchos de esos niños fueron separados de sus familias y muchos de ellos se perdieron o fueron a parar en albergues o instituciones de USA, sin importarles su futuro. Con el tiempo, ya adultos, muchos de esos niños contaron sus desventuras pero ya el mal estaba hecho: fueron separadas y destruidas familias enteras, se sacrificó la niñez de ese grupo de seres humanos solo por el interés político de mal poner y desestabilizar a la recién llegada revolución. Con el paso de los años, el mundo se enteró de lo que realmente sucedió porque muchos de esos documentos de la CIA fueron desclasificados y se hicieron públicos.

Hago esa reflexión porque la situación anterior tiene muchas coincidencias con lo que sucedió en nuestro país, una vez que el Comandante Chávez llegó al poder. Recordemos aquellas consignas de los opositores que decían "con mis hijos no te metas" o "adoctrinamiento en las escuelas". Afortunadamente no se produjo la salida de nuestros niños del país como sucedió en Cuba pero si se produjo, años más tarde, un proceso de migración de Venezolanos pocas visto en nuestra historia; algunos movidos por la situación económica(recordemos que desde la llegada de Chávez al poder el acoso económico a nuestro país se incremento en todos los órdenes, ocasionando una fuerte crisis económica y financiera); otros por cuestiones políticas y otra buena cantidad por la campaña brutal en contra del país a través de las redes y otros medios de información, que decían que había que emigrar porque aquí no había futuro.

Personalmente estoy convencido que esto obedeció a una campaña orquestada para desestabilizar al país, ya que la mayoría de los migrantes eran, en un principio, las capas profesionales(médicos, ingenieros, docentes, etc.), a los que después se sumó la gente menos formada académicamente. Ya llegará el momento de aclarar lo que realmente sucedió cuando se desclasifiquen muchos documentos de inteligencia de la CIA sobre el caso Venezuela, pero seguro estoy que hubo una operación encubierta para sacar del país los mejores cerebros y dejar al país a la deriva en la reactivación de su aparato productivo y de estabilizarlo económica y socialmente. Adicionalmente muchos de esos países receptores se han beneficiado gratuitamente y sin que les haya costado un centavo, con una mano de obra calificada y de calidad que ha generado una reactivación de sus economías y de sus sistemas de atención a sus ciudadanos. Probablemente esa operación tendrá un nombre rimbombante como "Libertad", "Victoria", "Independencia", etc., a lo que la CIA es muy dada.

Ahora bien, la pandemia del Covid-19 mostró que mucha de esas supuestas sociedades perfectas, organizadas, democráticas y con altos estándares de vida de los países receptores de nuestros migrantes, no fue más que una ilusión; la pandemia mostró que eran puro espejismos y que esos países tenían mayores desigualdades que el nuestro; tenían menor desarrollo en educación, vivienda, salud; tenían menores oportunidades de ascenso social; eran socialmente menos avanzados porque prevalecen en ellos el racismo, sexismo, machismo y sobre todo un racismo y chauvinismo, que se vio claramente en el ataque a los venezolanos y venezolanas(muchas de ellas asesinadas vilmente), por el hecho de haber nacido en otra parte.

Ese Covid-19 mostró a muchos de nuestros compatriotas migrantes, que a pesar de la tremenda crisis económica que padecemos, seguimos siendo el país más avanzado socialmente del continente, más solidario, más alegre, más dado a la solidaridad entre nosotros, mejor preparados académicamente (por ejemplo, fue una bendición para esos países la cantidad de médicos venezolanos luchando contra la pandemia Covid-19, así como el aporte de otros muchos profesionales a su desarrollo, amén de una mano de obra no calificada pero de mucha calidad en cada uno de sus oficios), y con una preocupación por la atención integral en muchos aspectos de la sociedad.

Como todos aquellos países que han pasado por crisis económicas profundas (y también con fuertes migraciones), nuestro país saldrá de esta azarosa coyuntura fortalecido, con un pueblo que ya conoce que no se vive de ilusiones sino del trabajo productivo de cada día y que su futuro y el de sus hijos depende del aporte de cada uno de sus ciudadanos y no del azar o la dádiva. La vuelta a la patria de todos sus hijos también es requerida para lograr, con el concurso de su trabajo, ingenio y pericia, ese desarrollo deseado.

 

rejesof@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2468 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter