Profesores universitarios ¿sólo comen libros?

"Aquella había sido su biblioteca. Los estantes oscuros estaban llenos de libros y había otros amontonados en un mesón de mármol" …

(Salvador Garmendia (1974). "Memorias de Altagracia". Editorial Oveja Negra. Ltda. Bogotá. Colombia. P. 79).

Impresionante la precariedad salarial y la total indefensión por la paralización de la seguridad social de todo el trabajador universitario en Venezuela y, en lo que se refiere particularmente al personal docente y de investigación, cabría preguntar, ¿pensarán desde el gobierno que los profesores universitarios sólo comen libros, como reza el dicho de las personas muy estudiosas?

Al parecer solamente autoridades universitarias que preside la Dra. Cecilia García-Arocha Márquez de la UCV se redondean "Una Boloña", como solía decir Guillermo "Fantástico" González (QPD), con unos bonos que, según análisis de un articulista sabio y prudente vecino de este portal, tampoco son gran cosa. Pues gana más (y en dólares) un simple trabajador que repara aires acondicionados. Sin embargo, y homenajeando nuevamente al recordado animador de la tv en "Viva la juventud" (¿RCTV?) y otros programas sabatinos de variedades en las décadas de 1970 y 1980, se puede decir que son unos "Rolos de vivos".

Así, tristemente sólo mediante tales "Bonos de responsabilidad" logran llegar a fin de mes la cúpula gerencial de la "Casa que vence las sombras", pero al decir de otros actores sociales del entorno ello constituye un expediente no muy claro. Porque los demás integrantes del Claustro o profesores de categorías máximas en ese ámbito académico universitario (Titulares), tienen unas asignaciones salariales mensuales o quincenales muy bajas, ridículamente bajas.

Entran excluidos y más abandonados que la casa aquella referida por el escritor larense Salvador Garmendia en el epígrafe de este suelto; aunque el evento narrado por quien en los días finales del mes de junio (28 de junio de 1928) estuvo de cumpleaños, describa en realidad el hogar del general Raldiriz quien "… había recibido un hachazo en mitad de la bola del cráneo" (p. 79), dejándolo "torcido y sin juego en sus miembros" (ibídem., p. 80). Pues:

"Muchos años antes, el General había salido chamuscado y pestífero a pólvora, convertido en un gran pedo sulfuroso del combate de Loma Redonda, donde había ganado una decena de medallas de oro y un gran tricornio rojo –lo usaba en el retrato de la sala-, que habían traído de Francia forrado en algodones. Pisando los cuerpos reventados de sus soldados –contaba mi tío Luis-, se subió a una colina para plantar allí la bandera amarilla, cuando un herido del campo enemigo consiguió ponerse de rodillas y le disparó un trabucazo a la espalda. Desde entonces había quedado torcido y sin juego en los miembros" (ob cit., Pp. 79-80).

Mutatis mutandi, la universidad venezolana en los últimos lustros (2014-2020) parece haber recibido tan fuerte hachazo que ha quedado como parapléjica o, mejor, al querer plantar sus banderas de ciencia y humanidades tradicionales en la, digamos, "colina del progreso" semejante al General Raldiriz "… un herido del campo enemigo" casi moribundo le ha reventado un trabucazo a la espalda; de allí su actual lamentable estado.

¿Será de los enemigos de afuera o los de adentro? Recordemos que de acuerdo a la letra de la canción "El bachaco fundillúo" (Alí Primera) la universidad tiene algunos enemigos en ambos sectores; eso nos ha hecho recordar cuando en el núcleo universitario donde laboramos hubo un tiempo en que los delincuentes entraban a los salones de clase y con armas de fuego en mano sometían y robaban a todos. Se decía que eran ciertos miembros de "Los colectivos", lumpen del oficialismo o delincuentes de toda laya amparados en la autonomía de las casas de estudios y así cualquier delincuente o forajido.

Otros enemigos de la universidad venezolana hoy están en "El exilio dorado" que llaman (en Colombia o Estados Unidos). Es el lumpen de mucho caché e influencia en las altas esferas y en connivencia con organizaciones de mucho poder global han armado una estrategia de sometimiento a la economía nacional. Con gran éxito. Que, por cierto, es todo un enigma cómo es que esa oposición con sus operarios financieros ha logrado armar una organización y "proteger" ciertos activos venezolanos en el exterior, ¿cómo es que son tan frágiles tales sistemas de transacciones? Lo cierto es que la economía nacional ha sido estrangulada y como la cuerda siempre revienta por lo más delgado, son los trabajadores los más perjudicados, entre éstos los profesores universitarios y sus colaboradores: los empleados y obreros, en función de los estudiantes.

En este sentido, los bonos ante dichos son del siguiente tenor, según una fuente:

https://www.larazon.net/wp-content/uploads/2020/06/Captura-4.png


 

Circula una propuesta de aumento salarial que seguramente la OPSU y el MPPEU estará presto a cumplir sin dilación, dado que tienen una muy alta sensibilidad social:

"*COMANDO INTERFEDERATIVO NACIONAL* Las Federaciones Nacionales *FENAPROJUPICUV, FETRAESUV, FENASIPRUV, NO FEDERADOS, FENASOEV* En conjunto con nuestros Sindicatos, bases los cuales conforman la mayoría de los trabajadores universitarios de Venezuela, amparados en el Artículo 91 de la CRBV, hacemos del conocimiento público a todos los universitarios y comunidad en general que:

-El día de (hoy 3/07/2020) hemos introducido en el Ministerio de Educación Universitaria, para su consideración y discusión ante el CNU, a través de la comisionada encargada la Profesora Yadira Córdoba, una propuesta de *TABLA SALARIAL* amparada en la *CANASTA BÁSICA* equivalente en dólares, con un arranque de 145,13 salarios mínimos en el primer nivel de la tabla salarial del sector de los obreros, la cual anexamos al respecto.

"Es importante resaltar que en este momento urge un salario digno para todos los universitarios Activos y Jubilados el cual nos ha mantenido en los últimos tiempos en *extrema carencia*, hecho que nos mantiene trabajando hasta lograr un ingreso monetario justo que nos permita tener una mejor calidad de vida, de tal manera en este acto, unidos exigimos a la brevedad posible la discusión y aprobación de nuestras peticiones".

"También es importante resaltar que, en los próximos días estaremos introduciendo ante el Ministerio de Educación Universitaria el plan de salud y la indexación de las prestaciones sociales, las cuales desaparecieron desde hace muchos años de la vida de los universitarios. Por el Comando INTERFEDERATIVO *Prof. Manuel Rincones* FENAPROJUPICUV *Eduardo Sánchez* FETRAESUV *Abog. Dionis C. Dávila Guerrero* FENASIPRUV *Abg. Adrián Bolívar* FENASOEV *David Mendoza* NO FEDERADOS".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2724 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: