¿Éxito o rotundo fracaso el nuevo plan del gobierno de distribución de gasolina?

Después del primer mes de implementado el plan de distribución y venta de combustibles por el Gobierno Nacional con un esquema que incluye precios internacionales, aún con muchos aspectos por aclarar, en especial el relativo al esquema bajo el cual "los privados" entran en el negocio de comercialización de gasolina con 200 "estaciones Premium", hacemos un breve balance.

Da la impresión, por lo que se ha visto hasta ahora, que efectivamente el plan está funcionando y que estas medidas han permitido reactivar el parque automotor del país, que antes del 1 de junio permanecía "virtualmente paralizado".

Al menos en la ciudad capital, se observa que el esquema de venta de gasolina subsidiada ha cubierto las expectativas. Personalmente doy fe de que en una zona del este, en apenas 45 minutos pude abastecer 35 litros de gasolina a 5.000 Bs el litro a principios de la semana que corre. Las estaciones denominadas "Premium", permanecen vacías abasteciendo combustible a los vehículos que esporádicamente acuden a ellas.

Es claro que la situación es totalmente distinta en el interior del país; no obstante, se ha regularizado progresivamente el suministro de "combustible subsidiado". Posiblemente donde la situación de la escasez de combustible, a pesar del tiempo transcurrido, siga siendo en las zonas fronterizas. En estas áreas el fenómeno del "contrabando", impedirá por un buen tiempo que las políticas de subsidio de combustible beneficie realmente a quienes corresponde, persistirán las "mafias" que insistirán en lucrarse por esta vía.

Así, del "caos" inicial que se vivió la primera semana que se comenzó a vender combustible bajo el nuevo esquema, se fue pasando a la progresiva normalización del despacho de combustible hasta llegar al día de hoy.

En relación al arranque de las refinerías venezolanas es poco lo que se ha informado al respecto, las versiones de los "profetas del desastre" de la oposición es que es misión imposible. El gobierno ha dicho poco y lo poco que se ha informado es poco convincente, valdría el esfuerzo que se hiciera un programa especial, televisado y radiado, en el que se difunda por dónde va la cosa en esto del arranque de la refinación de gasolina en nuestras refinerías. Más que propaganda sería información, mientras no haya "información veraz y oportuna", los fake news del enemigo seguirán haciendo de las suyas en las redes.

Recientemente se publicó la noticia de que PDVSA le rescindió contrato a algunos concesionarios de estaciones de servicio, aunque la información circuló por redes sociales, el gobierno nacional se ha mantenido silente al respecto, sería interesante que quienes son responsables de la política de venta de combustible se pronunciaran acerca de este tema y dieran a conocer cómo se beneficiará al pueblo con medidas de este tipo.

Sabiendo que al momento de instrumentar el nuevo plan de distribución de combustibles el gobierno impuso el plazo de tres meses como "período de prueba", es importante que transcurridos los primeros 30 días, el gobierno muestre en datos el primer balance del plan.

Poco se ha informado de los "avances" de los acuerdos de las conversaciones con el sector transporte, iniciadas a principios del mes, con el fin de definir el sistema de subsidio al sector transporte, tanto de personas como de cargas. Nadie debe desestimar que uno de los mayores impactos que tiene el costo del combustible es precisamente en este sector.

El gobierno que tantas horas de declaraciones semanales dedica a temas con el del COVID-19, parece obligado a presentar el balance del plan de distribución de gasolina iniciado el primero de junio y aclarar dudas que aún persiste.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4025 veces.



Juan González


Visite el perfil de Juan González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: