Discurso antiimperialista, economía venezolana proyankee

En la actualidad la economía venezolana, dice: "NO PUEDO RESPIRAR". Es decir, está George Floyd. No es nada nuevo, así se viene decantando esa realidad desde el viernes negro de 1983, cuando se perdió toda capacidad de decidir el valor de la moneda llamada "BOLÍVAR". Los gobiernos, tanto puntofijistas como el gobierno revolucionario actual, no han podido sacarse ese gancho al hígado.

La economía actual venezolana carece de mecanismos propios capaces de cumplir el rol social. Existen atisbos que intentan palear las demandas de un pueblo lleno de esperanzas: sistema CLAP, misiones y grandes misiones, subsidios de los principales servicios (salud, educación, agua, luz, telefonía entre otros…), bonos a través del carnet de la patria, dignidad a los pensionados con inclusión al sistema del IVSS…Todo esto es excelente!!! Pero la enfermedad sigue, la infección está presente y la fiebre corporal es alta a 39,9º. La convulsión está a la vuelta de la esquina.

¿Qué hacer, para que Venezuela no convulsione?

Primer paso: Dejar ese trillado eslogan, expresión, consigna: "TODO LO QUE NOS PASA ES CULPA DEL IMPERIO Y EL BLOQUEO ECONÓMICO". El presidente Nicolás Maduro Moros, lo mencionó unos días atrás, cuando tocó el tema de la calidad del transporte público, haciendo hincapié en relación al deterioro de las unidades "yutong", cito: "tengo claro que hemos puesto miles de unidades de transporte en las calles, y, por falta de una política clara de mantenimiento preventivo correctivo, salen de circulación, la excusa es por el bloqueo. No, no hay excusas!!!". En resumen: dejar de echarle la culpa a otros por la fiebre y actuar rápido

Segundo paso: "Bajar la fiebre" de inmediato. Pero, ¿Cómo?: a las primeras de cambio hay que reconocer que se desconoce el artículo 318 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: "…La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el BOLÍVAR" Eso sin mencionar el objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela (sería otro tema). Ahora, a bajar la fiebre:

Con la implementación y puesta en marcha de la CRIPTODIVISA EL PETRO, el presidente Nicolás Maduro desde la FICTE (diciembre 2017) puntualizó lo siguiente: 1. "El PETRO nació para derrotar el bloqueo financiero a las transferencias en dólares que EEUU ha impuesto a Venezuela"…agregando enseguida: 2. "Esta criptodivisa llegó para fortalecer el Bolívar, nuestra única moneda de curso legal en el país según la CRBV". Y a su vez comentó: 3. "porque tenemos que defender el salario de nuestros obreros, obreras, y a los pensionados y pensionadas". Ceñidos a estos enunciados, automáticamente la fiebre tiene que bajar.

  1. Que el PETRO deje de estar anclado al dólar: en la actualidad está anclado a 60$.

  2. El PETRO tiene que anclarse (asociado) al valor intrínseco del petróleo (5 mil millones de barriles del bloque I Ayacucho) Es decir, honrar el "whitepaper" el cual fue firmado por el mismo presidente Nicolás Maduro. Esto es: desanclar el PETRO del dólar. Si no se hace, se SEGUIRÁ FORTALECIENDO AL DÓLAR.

  3. Anclar el BOLÍVAR al PETRO: El PETRO es LA criptodivisa fuerte POR EXCELENCIA. Cuando SE ANCLE manera real, sincera Y FIJA (QUE NO FLUCTÚE): esa sería la jugada maestra del presidente Nicolás Maduro.

  4. Crear un sistema monetario con dos expresiones: el BOLÍVAR como moneda de curso legal a lo interno y el PETRO como divisa venezolana. En la actualidad (hoy) se está empujando a utilizar el PETRO a lo interno y sin querer queriendo, se está hundiendo más al BOLÍVAR. Con esta estrategia, se estaría creando una teoría propia y praxis monetaria, fundamentada en un sistema económico con dos expresiones monetarias.

  5. Cumpliendo estos 4 apartados, se obtendría lo siguiente:

  6. Se revaloraría EL BOLÍVAR

  7. Se rescataría el salario de los trabajadores, trabajadoras y justicia a todos los pensionados

  8. Se estancaría la inflación: parada en seco

  9. Se acabaría de una vez por toda ese REFERENCIAL CON EL DÓLAR PARALELO, el cual está determinando nuestra economía actual.

Entonces, ahí tenemos la fórmula para que no CONVULSIONEMOS.

Por Dios!!!: gobernadores, legisladores, ministros, viceministros, protectores de los estados…dejen ese bendito gritico : yanke go home!; Fuera Trump!, USA saca tus garras de Venezuela!...ya que sus acciones diarias son proyankee. Si es mentira, ¿entonces por qué se alegran cuando la página de dolartoday aumenta el valor del dólar frente al BOLIVAR? Fariseos, hipócritas, sepulcros blanqueados!!!

Venceremos, No joda!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1683 veces.



Raúl Samuel Parra Silva

Lcdo. Filosofía y Letras (UCAB). Magister Metodología de la Investigación (USM) Doctor en Ciencias de la Educación Universitaria (UCV). Trabaja en la Oficina de Coordinación Territorial (OCT) del MPPEUCT. Es miembro del Consejo de la Comunicación Popular de Guárico.

 rasapasil@gmail.com

Visite el perfil de Raúl Samuel Parra Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: