La programación importada y el modo de vida del capitalísmo

Hacía en articulo anterior la pregunta acerca de A quien le interesa Directv, su señal?. Me respondió un Lector R , luego de leer el artículo, "Debe ser que usted en su casa no tiene (Directv), o televisor le pone un gancho de ropa, aquí no se trata de Directv, aquí se trata que nunca ha visto películas que tanto denigra, (no menciona cuales?), debe ser que para usted es un privilegio calarse una cadena nacional ….cuando sobre su casa o televisor le pone un gancho de ropa, aquí no se trata de Directv, aquí se trata que estamos cada vez mas aislados del mundo…..". Resulta que de principio existe una molestia del lector R., todos sabemos de la decisión de la empresa Directv, de retirarse del país a causa de presiones de los Estados Unidos para impedir la transmisión de Globovisión y PDVSAtv. ¿Quién aísla a quien?.

No hay duda que la decisión fue externa a la empresa, presiones de poderes externos, en particular de empresas como la ATT (ITT), quienes pretende seguir la política del bloqueo integral de Venezuela, sin embargo el Lector R, no le interesa estos asuntos, ni las sanciones externas, el solo quiere que le respete su derecho a recibir programación de Directv, pareciera que no logra vincular que las relaciones externas de Venezuela con los Estados Unidos no están en su mejor momento, no discierne la manera de como las decisiones bloqueo y sanciones afectan las empresas sea cuales sean, y la empresa de entrenamiento es una de ella, asi pues ha sido el Gobierno de Trump quien aísla a nuestro Lector de disfrutar de la programación de Directv. Termina nuestro lector lamentándose. Dice: "Latina que existan personas como usted, defendiendo la indefendible".

En verdad; No defiendo Directv, al contrario el que se lamenta es el mismo Lector R, tampoco defiendo las sanciones ni el bloqueo, son las victimas del bloqueo, quienes deben lamentarse, ellos fueron engañados por la oposición venezolana que solicitaron al Gobierno de Trump procediera a ejercer medidas de fuerzas, ahora las victimas se lamenta, pero le echan la culpa al Gobierno de Maduro, simplemente porque no compromete la soberanía, no se deja amedrentar del imperio, no cede la independencia nacional, el derecho del pueblo a la autodeterminación, a causa de esto el Lector R se siente afectado, se siente herido porque la empresa abandono el país, a sabiendo de un decreto que prohibía el corte de las transmisiones, del servicio, pero no la empresa decidió irse hasta transmitir desde Colombia con una programación con otras políticas de tarifas y bajo la soberanía colombiana.

Lo que no entiendo es que mi Lector se sienta aislado habiendo alternativas, Netuno, Movistartv, entre otras, nuestro Lector R se siente incomodo, me responde luego, "No mi querido amigo, herido no, molesto y déjeme decirle que hace un país cerrándose al mundo, a la tecnología, por el capricho de unos pocos, a los políticos no les importa, yo vivo en la parroquia La Vega y donde vivo la señal de Televisión es pésima, el internet no hay, simplemente porque cantv mas nunca siguió con los planes de seguir instalando internet a las casas". Pues bien; no es Venezuela la que cierra al mundo, es el mundo de 50 países aproximados quienes quieren aislar a Venezuela en lo comercial, económico, financiero y políticamente, estos países capitalistas desarrollados o no, plegados al imperio pretenden aislar a Venezuela a manera de chantajear al país políticamente para presionar "a realizar elecciones", a modificar el Consejo Nacional Electoral y seguramente cambiar el orden constitucional.

Tecnológicamente ya tenemos experiencia como estos países le negaron los repuestos a los aviones militares venezolanos, del mismo ha sido con la tecnología de equipos, aparatos, insumos, y todo cuanto requiere el país a causa de la dependencia científico-tecnológica, ahí está el ejemplo de PDVSA, que no puede funcionar por carencias de equipos, insumos, entre otros, igual cumple para las plantas de la industria eléctrica, de las estaciones de servicio de agua, telefonía, internet, etc. Asi pues; que solo falta que nos bloqueen el internet, el Facebook, instagram, whatsapp, mail, google, etc. Preparémonos ante cualquier eventualidad, ya hemos visto las amenazas del Gobierno de los Estados de atentar contra el Libre Comercio mediante las sanciones, la misma amenaza ha hecho en relación a impedir el intercambio con Iran, la llegada de los buques contenedores de gasolina, demostrándose quien atenta contra el derecho de intercambio.

Pese a no comprender el contexto el Lector R., me dice: "..no mi amigo aquí se trata de que los venezolanos podamos vivir, disfrutar de lo que queramos y no por eso tenemos que ser apátrida o traidores, y como le repito usted me imagino que nunca llegó a su casa y disfruto de una buena película con su familia Directv o se sentó a ver alguna comiquita Directv con sus pequeños, pues si es un lujo eso, entonces quiero ese lujo, y se que si hay leyes porque soy un funcionario público…., y me imagino por ultimo que usted se sienta a escribir esos artículos inspirado en tres o cuatros canales de televisión". En verdad hace muchos años tuve Directv, y si disfrute de su programación aunque limitada puesto que me inclino mas por las Noticias, la programación de la naturaleza entre otros, pocas películas, puesto que llevo mas tiempo en Lectura y Estudio por mi profesión docente.

Mi Lector defiende la libertad de entretenimiento, de disfrutar la cultura, de que "podamos vivir, disfrutar de lo que queramos", pues bien queda claro quien le viola el derecho al entrenamiento, el bloqueo de los Estados Unidos, en todo caso, la empresa Directv se fue del país, ahora bien cuando dice "disfrutar lo que queramos", imagino que nuestro Lector sabe que quiere disfrutar, que tiene libertad de elegir, de decidir "el tipo de programación cultural". Me pregunto si a un espectador se le pregunta que quiere disfrutar, que quiere ver en la pantalla, en absoluto, se da por descontando, ningún televidente decide, opina que quiere ver, ya por el contrario, le ofrecen unos "enlatados". Pero es interesante saber que ninguna programación es inocente, en ella participan actores, psicólogos, filósofos, administradores, una gama de profesionales técnicos que diseñan programas que responde a intereses económicos, a la industria del entretenimiento, un negocio mas del capitalismo productor de la plusvalía ideológica.

Basta ver como dice: "alguna comiquitas", pues bien cuando niño al parecer disfrute de las llamadas comiquitas de "entrenamiento infantil", le puse como ejemplo, al menos de mi época, "El Correcamino, Tom y Jerry", le indique la perversidad que esconde estas "inocentes programaciones", incluso le puse el ejemplo de "los tres Chiflados" , no me cuestionó el hecho d elas perversidades que proyectaban, la maldad que difundía dichas programaciones, el reírse de las maldades, la frustración del coyote, la viveza del Correcamino, ni que diga de los Tres Chiflados, la locura de las maldades…el disfrutar sádicamente de la maldad. Por poner tres ejemplo, ni que se diga de las distorsiones que se le hacer ver a los niños, proyectando una ideología falsa mediante "Los superhéroes", una imagen distorsionada de la historia, el que la hacen personajes milagrosos, dotados de poderes sobrenaturales, cuando en realidad la hacen los pueblos con sus sacrificios.

Asi crecen los niños y niñas, adolescentes incluso, con una historia falsa, ni que se diga de las novelas, proyectando falsos valores, colocando a la pobre, reflejando la sociedad clasista, asignándole un "papel de sirvienta", los pobres son los que llevan el peor peso, les reflejan valores de alta clase y discriminación hacia el pueblo trabajador, valores burgueses, capitalistas, el de los explotadores del pueblo, discriminados de la mas elevada educación de calidad, acceso a las tecnologías, laboratorios, aulas de las mejores dotadas,…etc. Las novelas reflejan estereotipos donde se degradan y se humilla al pueblo con "patas en el suelo", "Wirchot", "muertos de hambre", etc., basta ver que estos epítetos fueron utilizados contra el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, entre los que se le llamaba "mono", etc. Con Maduro, se hace otro tanto, se aprovechan de que como no obtuvo elevado nivel de educación, no merece ser presidente de la República, desconociendo la Constitución que para ser presidente basta ser un hombre probo.

Asi que mi lector R, un profesional, un servidor público se lamenta que está sin cable en la Vega, me añade que sus hijos veían estos programas arriba señalados, y que no por ello, desarrollaron el sadismo de la maldad que proyectan muchos programas de TV por cable, dice que sus hijos no son violento, que para eso es el papel de la familia, la crianza familiar, y aspira que el próximo escrito sea sobre la familia. Pues bien es cierto, la familia influye, sobre todo si hay profesionales universitarios que hayan visto algo de pensamiento critico en las aulas universitarias, cuantos trabajos no hay depositados sobre el análisis de los medios, de la programación, sobre todo en las escuelas de comunicación social de las distintas universidades, el análisis de los mensajes, la propaganda, el marketing, etc,. No hay duda que los Medios de Comunicación e Información, incluyendo las redes sociales para el control social, de allí que mi Lector se sienta molesto porque le retiraron la señal de Directv y no sabe que hacer.

Nadie puede poner en duda que la TV en los estados Unidos es una de las más violenta, y eso se proyecta en nuestra programación por cable, traducida al castellano, y muchas veces nada puede hacer la educación, ni siquiera la familia, se imponen una cultura de la cual los jóvenes reproducen, pese a que se ha controlado mucho los mensajes de sexos, de consumo de bebidas alcohólicas, drogas, no escapan a los mensajes de la música, de los videos musicales donde se presenta a la mujer con "el perreo", se degrada a la féminas, se dice de todo cuanto la degraden, el mismo regaton es testigo de cuanto digo. Todo eso se ve por cables, algo tenemos que hacer, la iglesia, la escuela, las universidades, luchar por una programación mas sana, más respetuosa, más digna. Que actualmente se vive?

Hay una pregunta final. "¿Usted cree que la violencia actual viene de esa programación o de la degradación de la sociedad?", de ambas, hay violencia en la sociedad actual, ella viene dada del capitalismo, de la violencia que ejerce el capital contra los trabajadores, se sirve además del aparato ideológico de la comunicación e información, desde allí también se difunde la violencia, en particular la programación cultural de detectives buscando asesinos, de vaqueros matando indios, de policías cazando mafias, narcotraficantes, barrios pobres vendedores de drogas, políticos traficando influencias, crímenes, terror, miedo, sexismo, pornografía, ¿no es suficiente esto para pensar que la realidad del capitalismo se proyecta en las pantallas de cine, se difunde por cable?. El capitalismo refleja su modo de vida, su estilo de vida, la violencia social, una sociedad donde el hombre es el lobo del hombre, no hay paz, todo es rivalidad y competencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1281 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: