Tiempos de ¡Revolución Económica!

Venezuela presenta un bajo índice de producción agrícola que incide directamente en: calidad de vida de los ciudadanos, escasez de alimentos, ataques a la moneda, sanciones externas, inflación inducida, lo cual nos hace altamente dependientes y vulnerables; nuestro objetivo principal es: Analizar a profundidad las Causas, Acciones y Efectos del problema para poder proponer: Qué Hacer, Cómo, Con Quién y Con Qué hacerlo.

Construir un Plan Nacional de Producción y Distribución de Alimentos Agrícolas alternativo al actual modelo capitalista mediante la aplicación de Métodos (Inéditos) basados y fundamentados en los principios de la Economía Política Socialista y Comunal. Los resultados que esperamos son el inicio de una Gran Revolución Agrícola y Socialista en el país para el debate.

¿Por qué quienes son propietarios de medios de producción (tierra, herramientas, máquinas), invierten capital, utilizan mano de obra (jornales y manutención), compran semillas e insumos (+ capital), preparan y siembran la tierra (+ jornales), mantienen cultivos que en algunos casos su ciclo es de hasta un año y otros rubros de ciclo corto de no menos cinco meses (+salarios + manutención), cosechan y acarrean sus rubros (flete + jornales), cuando venden su cosecha solo obtienen entre el 8 y 12% del Precio de Venta al Público? (PVP).

¿Por qué el arrumador percibe la misma cantidad que el productor en tan solo 24 horas máximo?, sin inversión de capital dado que el arrumador paga al productor a la siguiente semana pues este tiene que esperar a que el transportista le pague.

¿Por qué el transportista percibe dos (2) veces la cantidad pagada al productor en no más allá de 24 horas de acarreo?

¿Por qué el mayorista percibe cuatro (4) veces la cantidad pagada al productor?

¿Por qué el detallista percibe entre cuatro (4) y seis (6) veces la cantidad pagada al productor? Llevando el precio del producto a + o – un ¡mil por ciento! (1000%), del cual a la cadena de intermediación le queda + o – el 90% del PVP (Ver Lamina 1), en un lapso de tiempo no mayor a 15 días por tratarse de productos altamente perecederos. (Veamos algunas de las causas del problema)

Nuestro interés es demostrar la o las verdaderas causas por la cual los productores agrícolas y campesinos abandonan sus tierras y migran a la ciudades; lo que significa baja producción, que haya menor oferta de productos por tanto mayor especulación e inflación.

Algunos autores hacen referencia a la “renta petrolera” como la principal causa de la migración del campesino a la ciudad lo cual, ¡no es cierto!, el campesino culturalmente es muy arraigado a sus tierras y sus animales, son sus descendientes quienes migran atraídos por las supuestas oportunidades que ofrece la ciudad pero en realidad lo hacen porque en el sector agrícola no obtienen la ganancia deseable para su desarrollo y crecimiento que le procure su sustento y el de su familia, al cambiar esta realidad no dudarían un instante en regresar a sus lugares de origen lo cual quedó plenamente demostrado ante la aparición del fenómeno del bachaqueo.

Los jóvenes campesinos y campesinas son preparados por el gobierno revolucionario en Aldeas y Núcleos Universitarios en su área de producción, son grandes los beneficios educativos que reciben solo que estos una vez que se gradúan no van a desarrollar sus conocimientos a sus lugares de origen sino que pasan a engrosar las filas de otro grave problema como lo es el Burocratismo.

No existe un Sistema de Producción y Distribución Agro Alimentario Alternativo al actual modelo capitalista; la economía está en manos del enemigo político e ideológico.

Más allá de las leyes y medidas coercitivas aplicadas por nuestro gobierno, así como los intentos de conciliar y tratar de “reformar” el modelo capitalista, “controlar” sus precios, “revisar nuestro proceso” en aras de concertar con el enemigo, dialogar, culpar a factores externos y tantas otras medidas, no hemos encontrado acción alguna que haya tenido éxito en resolver los problemas planteados.

Los efectos a lo anterior no son otros que los que ya conocemos, una muy baja producción agrícola que no abastece el consumo de la población lo cual ayuda a factores internos y externos a la desestabilización de la economía y a crearnos una inflación inducida.

Una frágil economía a merced del modelo capitalista, altamente dependiente de importaciones lo que nos hace extremadamente vulnerables al ser sometida nuestra moneda y economía a sanciones y ataques por parte del imperio capitalista y sus aliados internos y externos.

Con relación a los efectos positivos pudiéramos decir que uno de los más importantes es sin duda la creación de los CLAP, en estos momentos creemos son el soporte del Proceso Revolucionario ante los ataques desmedidos e inhumanos de la contrarrevolución; aunado a esto los extraordinarios logros de las Misiones y Grandes Misiones en las áreas de Salud, Educación, Deportes, Cultura, Vivienda, Identidad, etc., son el orgullo de nuestra Venezuela ante el mundo, solo nos falta resolver lo que hemos dado en llamar “Nuestro Talón de Aquiles”, haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para avanzar en la puesta en marcha de la ¡Gran Revolución Económica! en Venezuela. Pero, ¿qué podemos hacer? (continuarà…propuestas, conclusiones y resultados esperados)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1281 veces.



Gonzalo Ochoa Díaz


Visite el perfil de Gonzalo Ochoa Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gonzalo Ochoa Díaz

Gonzalo Ochoa Díaz

Más artículos de este autor