La Gerascofobia y la Gerontofobia en el Capitalismo

“Solo el tiempo da poder a la sutil fermentación” Goethe

La Sra. Cristina Lagarde, no quiere nada con personas más o menos de su edad. Siendo Presidenta del Fondo Monetario Internacional (ahora tiene un cargo similar en Europa), aseguró que las personas de la cuarta edad, son un serio problema para el capital; no producen y poco consumen. El Vicegobernador de Texas, Dan Patrick afirmó que: “Los abuelos deberían sacrificarse y dejarse morir para salvar la economía, en bien de sus nietos y no paralizar al país”; muy humanos ellos. El Senador U.S.A Richard Burr, Presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, semanas antes, advirtió el peligro de un virus, y vendió acciones suyas y de su esposa en la Bolsa de Valores (Nos recuerda Las Torres Gemelas). Robert Kaplan, asesor del Pentágono y próximo al multimillonario Soros, considera que “El neomaltusianismo del siglo XXI es de masas”. El Club de Roma, el Grupo de Davos y los Rockefeller, saben mucho, muchísimo de maltusianismo. Cuanto veneno intencionado vendrá en las comidas y medicinas. El corona virus, ataca con preferencia a los ancianos. ¿Qué extraño? El capital es producción y consumo de lo que sea y como sea, de aquí, que tenga que destruir la naturaleza, y explotar a la fuerza de trabajo. El mercado es su cuartel central y los medios de comunicación sus artificios oficioso. A ésta señora no le ha hace nada “la sutil fermentación” a pesar del tiempo. Su absoluta dependencia, le onubla su condición humana. La historia no la absolverá. De los otros, yo “ni los ignoro”. SON LA NADA.

Para el 2050, miles de millones de personas serán de la cuarta edad; es la tendencia. Las jubilaciones y pensiones para estos ex trabajadores, estima la señalada mercenaria, hay que dilatarlas: 70 AÑOS. Que trabajen más (piensa ella), y sí mueren antes de su jubilación mejor para el capital. El gobierno Holandés hace meses puso su granito de arena en el asunto; su Congreso aprobó el medicamento llamado DRION, PARA QUE LAS PERSONAS MAYORES DE 70 AÑOS SE PUEDAN SUICIDAR. Tan compasivos ellos… La propuesta del gobierno fascistoide de Austria, llamada “La Mochila Austriaca,” ESTABLECE que tu jubilación, debe salir de TUS ahorros, no de la empresa donde has trabajado. En las Bolsas de Valores, las pensiones de los trabajadores se “juegan”, claro, es un garito.

El neoliberalismo desmantela todos los servicios públicos: LOS PRIVATIZA. El Presidente Trump, inicialmente se burló del virus, lo llamó “El virus chino” (no vaya a resultar ser el virus gringo), afirmación por demás osada, y ahora está sudando la gota gorda. El Presidente Macron de Francia, señaló que “La salud debería colocarse fuera de las leyes del mercado…la salud no tiene precio”: es un cínico neoliberal, condena lo que viene haciendo. El Bolsonaro, aprovechándose de ésta circunstancia y defendiendo al capital, impulsó los despidos laborales en su país. Luego, le alertaron de las consecuencias y “se chorreo”. Esta llamando al público a la calle, para activar el mercado claro, en beneficio del capital, no le importa la salud del pueblo. La economía brasileña está ardiendo. Piñera, Duque y todos los presidentes neoliberales, le entregan sectores estratégicos público a los sectores privados. Sorprende que el Presidente López Obrador de México, llame a su pueblo a la normalidad. Se argumenta que los pobres viven al día. Cuidado, no confundamos “cronología con patología”. EL CAPITALISMO ESTÁ EN UNA CRISIS ESTRUCTURAL Y PROFUNDA.

En las sociedades antiguas, los viejos y la experiencia, tenían peso específico. Hoy ninguna de los dos se toma seriamente en cuenta. Los viejos somos improductivos (para el capital), y la experiencia de la historia no vale. VALE ES EL PRESENTE. Las ciencias mercantilizadas, buscadoras de valor de cambio y bajo el control del capital, imponen conductas. Individualizado, el sujeto es controlable, socializado es fortaleza levantisca y si es pueblo mejor. El capital dispone de filtros para su dominación: el fetichismo, la alienación, la enajenación y la ideología o “falsa consciencia”. Ciencias y tecnologías mercantilizadas al servicio del capital. “Ciencia sin consciencia es ruina del alma”.

Hoy, cuando un virus letal ataca mortalmente a la humanidad, los viejos son los más sensibles. La explicación mediática es biológica. Es innegable, todos los seres vivos envejecemos, con las consecuencias que esto implica. Todos queremos vivir muchos años, pero algunos tienen miedo a envejecer (GERASCOFOBIA). Contradictorio el asunto. Maquillajes, cirugías y atuendos disque ayudan. Los hay también, quienes desprecian a los viejos (GERONTOFOBIA). No tienen padres ni abuelos. Extraterrestres pues.

Este coronavirus mata a cualquier edad, pero es más cruel cuando no hay sistemas públicos que lo detengan. Los sistemas privados no pueden detener pandemias; son diseñados para pocos. Este virus, desnuda las miserias del capital; sus ambiciones de ganancias, el dinero por sobre la vida. Precisamente es en Europa donde más estragos producen este virus, donde más están privatizados los servicios PUBLICOS, ENTRE ELLOS LA SALUD. Como señala Noam Chomsky, “Las camas de los hospitales han sido suprimidas en nombre de la “eficiencia”, es decir, la salud privatizada, para pocos claro, los que puedan pagarla. En los Estados Unidos un examen para esta enfermedad, vale 32 000 dólares. Aquí en nuestro país TERCER MUNDISTA ES COMPLETAMENTE GRATIS, Y SI HAY QUE HACERLO EN PRIVADO, EL GOBIERNO PAGA LOS COSTOS. Los médicos van a la casa del paciente. QUE TAL….Gracias pueblo hermano de Cuba.

Nuestra historia prehispánica aborigen, es para algunas personas símbolo de atraso; GUAYUCO PUES. Desconocen lo que fuimos. Los colonizadores invasores, trajeron el sarampión y la viruela (guerra bacteriológica), para asesinar a más de 30 millones de aborígenes, destruyeron su cultura y se apoderaron de sus tierras y riquezas. Los que sobrevivieron, fueron transculturizados. Necesario es descolonizarnos. Los hechos retan a los pitiyanquis: “Los muy tontos no saben lo que dicen. Para decir tierra dicen madre. Para decir madre dicen ternura. Para decir ternura dicen entrega. Tienen tal confusión de sentimientos que con toda razón las buenas gentes que somos los llamamos salvajes” Gustavo Pereira.

“Un hombre es más complejo que su pensamiento”. Paul Valery, es cierto, pero si está sociabilizado, no solo es menos complejo, sino que es más humano. Lo que lo niega como humano, lo que arruina sus posibilidades existenciales, es la dominación diversas que sobre él se ejerce. El está extraviado en sí mismo. Todo el aparato sistémico del capital, está construido para esta dominación. Si no controlan al sujeto, no lo dominan. Hablo de las personas en concreto, no de abstracciones. No de la persona etérea, sino de la real tal y como vive, como produce, como existe cotidianamente.

Los humanos en sociedad, tenemos responsabilidades ontológicas. Lo que le da valor a mi existencia es mi sociabilidad. Para trasformar su medio, el hombre debe comenzar por transformarse él. “El hombre y la mujer nueva” del Che es el claro referente. Recordemos a Rimbaud: “es preciso cambiar la vida”. No es casual que el capitalismo construya un sujeto individualista, pragmático, utilitario, consumista y competitivo. Es la pieza que se acopla con el interés del mercado. No debe extrañar, que en estos días de alarma mundial, las ventas de armas se hallan multiplicado entre la población norteamericana. La desconfianza hacia el otro, mi lucha “por lo mío”, el abrirme pasos a codazo abierto, es propio de ese país, que dice ser el modelo del mundo. “Lo peor está por venir”: el crack de la economía capitalista mundial. HASTA EL PROXIMO SÁBADO.

NOTA: ¿TRAERAN LOS GRINGOS GUERRA BACTERIOLOGICA A VENEZUELA? LA APLICARON EN KOREA, VIET NAM, LIBIA, SIRIA, CUBA, IRAK, IRAN Y AFRICA? ¿Qué es una raya mas para un tigre? DESDE HACE DÉCADAS, AFRICA ES UN INMENSO LABORATORIO DONDE LAS POTENCIAS IMPERIALISTAS HACEN EXPERIMENTOS. EL CAPITALISMO ESTA HOY AL BORDE DEL ABISMO. PUEDE VENIR UNA SEVERA RECESION. Curioso…EN PLENA CRISIS, EU MANDA 20000 SOLDADOS A EUROPA……MOSCA….

EN LA IZQUIERDA, DEBATE HACIA ADENTRO Y COMBATE HACIA AFUERA.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1828 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas