El próximo colapso de la Economía Mundial

Es tradicional que cuando hay síntomas de crisis financiera mundial, los dueños del sistema,en Londres o NewYork desatan una guerra mundial. Así fue en 1914 y 1939. La presente coyuntura internacional de fricciones en Siria entre sirios y rusos, turcos y norteamericanos (OTAN) es propicia para que un chispazo incendie el Cercano Oriente y con el largo alcance de los misiles modernos se expandaal resto del mundo.

La Economia Mundial en este momento no es mas que un Castillo de naipes sobre el que ya vuelan buitres. Más concretamente un castillo de pagarés o derivatives. Un castillo de deudas, para ser específico. Una deuda cuyo monto reconocido alcanza una cifra que es hasta muy difícil hasta para escribirla en letras o números: 253 mil miles de billones (trillions). El FMI ya alertó sobre la excesiva inestabilidad que eso implica

La economía mundial está montada sobre una deuda técnicamente impagable; porque su tamaño es mas que el triple del entero Producto Bruto Mundial.

Basta que cualquier hecho inesperado provoque una sacudida para que todo se desplome. Ese hecho bien puede ser la epidemia del Coronavirus que en este momento paraliza a China que además de ser la Fábrica del Mundo ya es la Primera Economía Mundial y la locomotora del tren de la Economía Mundial.

Si China se paraliza ¿Qué va a suceder con esos 253 (trillions) billones de billones. Una cifra sideral de deudas ¡que no serán pagadas!

Antes, durante la crisis del 2008 se decía de los bancos grandes como Goldman-Sachs, Citybanko UBS, que eran demasiado grandes para caer, sin embargo los gobiernos los tuvieron que salvar con dinero público. La deuda actual es tan grande que justo por lo grande no hay rescate posible. La mayor parte está ubicada en Estados Unidos que como país es también el principal deudor de deuda pública. Esta vez ningún gobierno tiene, ni puede inventar,suficiente dinero público para cubrir las deudas de los bancos y las suyas propias. Tampoco hay la posibilidad de que la economía mundial pueda absorber semejante cantidad de dinero inorgánico en el caso de que se decidiese emitirlo. Así que esta vez , justo por lo grande, no hay alguna posibilidad de rescate y parece que esla hora de escuchar la orquesta del Titanic.Una orquesta sin violines, pero con cañones y bombas.

Después de Estados Unidos, los otros grandes deudores son los mercados emergentes, que precisamente son los únicos con economías de alto crecimiento. La amenaza de una recesión global es muy real

Este peligro no es reciente el FMI advirtió sobre la posibilidad de un colapso general desde que vió las cifras del año 2019.

[https://www.cnbc.com/2019/11/15/global-debt-surged-to-a-record-250-trillion-in-the-first-half-of-2019-led-by-the-us-and-china.html]

Otra alarma la dio el Banco Internacional de Compensaciones ( Bank of International Settlements- BIS ) de Basilea. El comercio de esos riesgosos contratos llamados Derivatives que tanto daño causaron en 2008, por la insolvencia de sus garantías ya suma varios billones de billones.

Es evidente que esta vez la crisis financiera va a ser mucho peor que en 2008.

La buena noticia es que los países que han sido sometidos a sanciones. Como estas fueron mayormente de tipo bancario y financiero; por ese mismo motivo están menos involucrados. Como Rusia creó su propia red financiera para esquivar las sanciones norteamericanas y europeas; es probable que Rusia sea la única de las grandes economías que salga indemne y mantenga el alto crecimiento de su economía; protegido de cualquier aventurismo atlantico por su formidable potencia militar.

Venezuela y otros países sancionados por Estados Unidos harían bien en mantener sus reservas en rublos. Para Venezuela es más complejo, porque el petróleo que exporta debe ser tratado en refinerías especializadas; además, por el hecho de que Rusia no compra sino que también vende hidrocarburos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3510 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: