¿Cómo se puede sobrevivir con solo tres dólares mensuales?

Recientemente escuché una conversación entre dos amigos, en donde uno le decía al otro:

Es el colmo. Con todos los recursos con que cuenta Venezuela, resulta que el sueldo mínimo de este país es de apenas 3 Dólares mensuales.

Y continuaba:

¿Qué podemos hacer con tres Dólares, doscientos cincuenta mil bolívares?

Verdaderamente que este razonamiento, produce una gran tristeza, sobre todo tratándose de Venezuela un país que está considerado como el más rico del mundo; petróleo, gas, oro, diamantes, hierro, aluminio, coltán, agua dulce, tierras fértiles, costas ricas en variedad de peces, 80% de gente útil para el trabajo y pare de contar, por lo que indudablemente Venezuela es el país más bendecido, por la providencia divina.

Es que Venezuela también es el país más asediado de la tierra: Guerra multiforme, guerra hibrida, que incluye a todas las variedades, desde las suaves hasta las más violentas con magnicidio (Consumado y en grado de frustración), intento de invasión por la fuerza a través de la frontera, sabotajes, terrorismo, robo descarado de los recursos de Venezuela en el exterior, incluyendo el decomiso ilegal de depósitos en bancos internacionales, robo de depósitos en oro en el exterior, bloqueo del transporte y entrega de alimentos y medicinas, así como también el decomiso de grandes empresas en el exterior. La guerra económica que ha producido la mayor inflación inducida entre todas las implementadas en el pasado, que produjeron el derrumbe de otros Estados-Nación, que tomaron también el camino de la revolución: La URSS y Chile. El mayor ataque a la moneda, jamás visto, desde la frontera colombiana, en asociación con una página web dirigida desde Norte América: El Dólar To Day

Es que ahora Venezuela además de los recursos extraordinarios ya mencionados, se le ocurrió, de la mano de Hugo Chávez, iniciar una revolución que la sacara del marasmo en que se encontraba, después de haber perdido todo el siglo XX, sumida en un Neo colonialismo dependiente a los EEUU, que la dejó en unas condiciones precarias para finales del siglo, que entre otras categorías tenía un 80% de pobreza.

Y lo más peligroso para el imperialismo norteamericano, fue que Venezuela, en los primeros 8 años de gobierno revolucionario, alcanzó altos niveles de desarrollo, tales que produjo que la revista "RECORDS GUINES", la declarara como la nación más feliz de la tierra, por sus extraordinarios logros, tanto económicos como sociales, que ocasionaron que la ONU declarara, que Venezuela era uno de los pocos países que había cumplido con los objetivos del milenio, por lo que se constituyó en una amenaza. Algo muy peligroso, porque el imperialismo no puede permitir que una nación, que asuma el camino hacia el socialismo, tenga semejantes éxitos, ello significa el comienzo de su propia destrucción, por el efecto "Dominó" que se produciría, a nivel de todas las otras naciones en vías de desarrollo, que no lo han podido alcanzar con el Neocolonialismo dependiente. Ellos, los EUU tenían que hacer algo y hacerlo urgente. Lo que se refuerza y no deja ninguna duda, con la declaración de Elio Abrams ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los EEUU. De la cual extremos algunos extractos. Citamos:}

"Esto de acabar con el chavismo es sencillamente, para nosotros una guerra de sobrevivencia y la imposición de una razón que debe prevalecer sobre todas las demás, porque de otra modo estaremos admitiendo y dando campo para que se nos destruya" (…)

Y continuó con su pedagógica charla:

"¿Ustedes pueden imaginarse lo que representa construir tres millones de vivienda sin la participación de la empresa privada?" (..:)

En la misma maléfica tónica se manifiesta Wiliams Brownfield ,ex embajador de EEUU en Venezuela, con un alto cargo en el Departamento de Estado:

"La mejor resolución sería acelerar el colapso en Venezuela, aunque produzca un periodo de sufrimiento mayor por un periodo de meses o quizás años. Ese es el argumento ¿Por qué no hoy?, ¿por qué hemos esperado tanto? (Para la invasión armada) ¿porque no lo hacemos mañana?

El plan de EEUU es rendir por hambre al pueblo de Venezuela.

Nos recuerda el dicho: A confesión de partes relevo de pruebas.

Lo primero que hicieron fue el magnicidio en la persona del Presidente Chávez, cosa que lograron en el 2013. Se imaginaron que luego de su muerte, la revolución se derrumbaría. Pero en su análisis obviaron lo siguiente:

El grado de apoyo a la revolución por el pueblo venezolano, quien no dudó en salir en su defensa, cada vez que fue necesario.

  1. El alto grado de compromiso de la unión cívico militar, manifestada desde el comienzo de la revolución y que ahora ya los milicianos se cuentan por millones.

  2. El alto grado de conciencia social y cultura política del pueblo venezolano, que lo convierten en uno de los más instruidos del mundo.

  3. La existencia de un mundo multipolar, que le ha permitido a Venezuela ampliar sus relaciones políticas con otras naciones, que ahora también son potencias y que en la actualidad le disputan a los EEUU la supremacía mundial.

La estrategia imperialista, como era de esperarse, no produjo los resultados que esperaba el capital globalizador. Venezuela entró en una fase de resistencia en la cual todavía se encuentra, sin embargo sus niveles de bienestar descendieron notablemente, hasta alcanzar la precariedad, aunque está demostrando, que tiene una gran capacidad de aguante, que la convierten en ejemplo a seguir a nivel mundial.

Ahora se puede entender por qué Venezuela tiene el salario más bajo del mundo en estos momentos: 3 Dólares mensuales. Lo que posiblemente no se entienda es que con solo tres Dólares puedan sobre vivir la mayoría de los venezolanos, Necesario es entonces aclarar cuál es la situación. Veamos:

  1. Con el lanzamiento del nuevo cripto activo; El Petro, moneda digital, que ha tenido una aceptación notable, a nivel de los países que están a favor de Venezuela, en su lucha contra el sistema capitalista de occidente, lo que le ha permitido, al gobierno venezolano pasarle por un lado al bloqueo financiero y bancario, logrando realizar sus actividades comerciales. Esto le ha dado una amplitud económica al gobierno de Maduro, quien se ha convertido en un verdadero estadista, capaz de sortear los más difíciles obstáculos. Ahora la venta de sus recursos energéticos, así como también los otros minerales y demás recursos, también los venden con esta cripto moneda: El Petro, ello le ha permitido, lograr la liquidez suficiente, para satisfacer sus necesidades básicas.

  2. Venezuela, ha logrado recuperar la producción de oro, que anteriormente estaba en manos de mafias internacionales, lo cual le ha dado una cierta solidez económica, que le sirve de respaldo al Petro, al igual que el petróleo, de la Faja petrolífera "Hugo Chávez", le permite "Minar" con El Petro de manera muy amplia, con una base muy sólida.

Entre otras cosas, lo anterior ha permitido que el gobierno instale un sistema de subsidios que le ha permitido auxiliar a los sectores más deprimidos de la sociedad. Veamos:

  1. Sistema alimentario del CLAP, el cual tiene un costo subsidiado de apenas 1,50 Dólares mensuales, y tiene un valor real de 50 Dólares aproximadamente. Llega a un 90% de todas las familias.

  2. Sistema de otorgamiento de bonos mensuales que llegan al 70% de todas las familias con un sistema del carnet de la patria y que significa aproximadamente 10 Dólares mensuales.

  3. El otorgamiento de 3.000.000 de viviendas a un precio subsidiado, que significa que a la mitad de la población ya haya recibido su vivienda.

  4. La gasolina, el gasoil son subsidiados y podríamos estimar ese subsidio en más de 20.000.000.000 de Dólares anuales.

  5. Las ferias a cielo abierto que se realizan semanalmente, en los barrios de todo el país permiten un ahorro sustancial, a quienes acceden a ellos.

  6. El sistema Metro prácticamente es regalado en Venezuela, moviliza diariamente a más de 3.000.000 de personas.

  7. El sistema eléctrico esta también subsidiado por el Estado venezolano.

  8. La educación está igualmente gratuita

  9. La salud está también gratuita. Aparte existen una serie de Misiones que le pueden ahorrar a los venezolanos mucho: Amor mayor, Parto humanitario, Chamba juvenil Y muchas otras.

Con los datos descritos, se puede entender mejor cómo los venezolanos han podido resistir todas las medidas coercitivas unilaterales implementadas por parte de los EEUU y la UEN principalmente, sobre todo desde la proclamación del decreto ejecutivo del Presidente Obama en el 2014:

"Venezuela se ha constituido en una amenaza inusual y extraordinaria, que amenaza la política exterior de los EEUU".

El cual ha sido prorrogado por el Presidente Trump, extremando las medidas coercitivas, hasta convertirlas en violatorias al derecho internacional.

Si Venezuela logra superar su capacidad productiva, burlando el bloqueo que le hace el sistema financiero y bancario de occidente, es indudable que alcanzará una victoria, de impredecibles consecuencias, lo que hace concluir, que el camino a seguir para alcanzar el triunfo pasa por el trabajo y más trabajo, en todas las áreas de la economía, en el estudio, la investigación que le permita reducir la brecha tecnológica y científica, que la separa de los países altamente desarrollados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2966 veces.



Jouseff Kan

Master en Ciencia Política. Enfoque Sur.

 joukap10@outlook.es

Visite el perfil de Jouseff Kan para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: