De la guerra económica al Black Friday

En este de año 2019 se ha implementado un gran cambio en la política económica en nuestro país, producto de la incesante y desesperada guerra económica que el imperialismo estadounidense le impuso a nuestro país, no sólo para derrocar al Gobierno Bolivariano, sino que posee implicaciones en la geopolítica internacional más importantes como son el avance territorial del poder y la influencia económica del Asia en Latinoamérica (China, Rusia ,India).

Entre los elementos que hemos podido detectar en este viraje de la economía venezolana, encontramos:

Desaparición del control cambiario: esto ha permitido que el Estado asuma de nuevo participación protagónica en la comercialización del cambio de divisas, es decir, recupera su rol parcialmente de administrador de los procesos de reconversión y cambio de divisas en el país, pero para poder lograr eso, tuvo que asumir como el valor del dólar el que dictan las páginas privadas referenciales que ahora se multiplicaron en el gran negocio de "informar", extorsionar o manipular sobre el "real" precio del dólar. Ya que ninguna de estas empresas ha podido explicar con una argumentación lógica y razonable, cuáles son los indicadores que utilizan para calcular el precio del dólar.

Liberación de los precios: toda la política de control de la empresa privada a través de la regulación de los precios desaparece, lo que permitió llenar los anaqueles de infinidad de productos nacionales e importados que no tienen ninguna regulación de precios, que sólo lo regula "el mercado ", el mejor ejemplo es la harina de maíz precocida que comercializa industria Polar, está en los anaqueles más inverosímiles: los puedes encontrar hasta en peluquerías, venta de repuestos, etc.

Aumento de sueldos en silencio: este año ha habido dos aumentos de sueldos y es primera vez en la historia republicana que los anuncios de aumentos salariales no los da ni el presidente ni el ministro responsable, una estrategia comunicacional que busca minimizar el impacto en el discurso político y por ende en los precios de los productos.

Privatización: es un proceso que tiene unos tres años pero que este año se ha acelerado, se han realizado entregas o convenios con empresas privadas, de fábricas que ha recuperado el estado o que han sido construidas por el estado.

¿Han sido o no efectivas estas medidas para superar la guerra económica?, no lo podemos determinar aún, y además es importante precisar en donde estás parado para evaluar una política económica, ¿Cuáles son los indicadores para evaluar la economía en un país de acuerdo a tu posición ideológica?

¿Fueron medidas tomadas u obligadas por las circunstancias?

En todo este proceso de liberación de la economía ¿Cómo dignificar el sueldo de los trabajadores del sector público y pensionados?

¿Cuándo se inicia el aumento de la producción de petróleo? ¿Qué hace falta?

Uno de los indicadores en el mundo capitalista para evaluar la economía de un país es el impacto del llamado Black Friday o viernes negro, término que tiene una connotación racista y discriminatoria por la historia de su origen, (día en que se hacían ofertas en la ventas de esclavizados en norteamérica), y al parecer por lo que presentaron las redes sociales, este año ha sido el mejor Black Friday de la historia venezolana. Los centros comerciales se vieron abarrotados, las carreras de gente entrando a los centros comerciales dejaron sin palabras a todos los opositores que dicen que vivimos en un país en quiebra, no consiguen las razones de esta estampida de compras.

Una de las razones es la evidente dolarización de la economía, un sector de la población vive en una economía anclada al dólar, pero eso no es suficiente.

¿Será casualidad que el depósito de la primera parte de los aguinaldos a los maestros y maestras (que son insuficientes) coincida con el Black Friday?

¿Y será que la maestra al ver el depósito dijo: "Mejor salgo hoy mismo, antes que me vuelva a aumentar, a ver que cosita le puedo comprar a mi hijo en navidad" y no precisamente estaba pensando en el Black Friday?

¿En un mundo mejor posible debería existir el Black Friday ?

Un Black Friday lleno de gente será un indicador de felicidad?

josevicentesierraoropeza@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1384 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter