Paro en Ecuador y los cuatro años de paro en Venezuela

"Las decisiones que he tomado, son decisiones postergadas durante décadas" Lenin Moreno

Lo que está aconteciendo en el Ecuador hoy en día, representa la crónica de una muerte anunciada, por meses el pueblo Ecuatoriano había esperado este momento, desde el compromiso asumido por el gobierno del presidente Lenin Moreno en el mes de Marzo, de recibir ayuda financiera a través del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ente que fijó un calendario de reformas a cambio del dinero prestado.

En efecto, ante los recortes económicos anunciados, las manifestaciones no se han hecho esperar, transportistas y público en general han salido a las calles exigiendo la anulación de las medidas tomadas y se declararon en paro.

Entre una de esas medidas las más significativas representan la eliminación de los subsidios de los derivados del petróleo, el diesel y la gasolina y además una reforma laboral que incentivará la producción, paquete de acciones en su carrera por disminuir el gasto público y aumentar los ingreso del Estado.

Objetivamente, el gobierno está tratando de solventar el tema del déficit fiscal, álgido problema que ha trastocado también la política de otros países de Latinoamérica, incluyendo Venezuela. Siendo ese un caso al que se debe hacer mención aparte y merece un análisis exhaustivo dado su contribución al quiebre de la economía del país petrolero.

En Diciembre del año 2018 Prodavinci consultó a 38 economistas de amplio reconocimiento internacional, en su mayoría venezolanos, a quien se le formuló la siguiente pregunta: ¿Es la hiperinflación en Venezuela consecuencia del financiamiento del déficit fiscal?. Los resultados no sorprenden a propios y extraños, el 72,88% de los economistas está muy de acuerdo de que la hiperinflación es la principal consecuencia del financiamiento del déficit, 18,42% está de acuerdo, 10,53 en desacuerdo y 0,00 muy en desacuerdo.

Dentro de los encuestados, Francisco Monaldi (IESA) opinó lo siguiente: "El financiamiento monetario del déficit es la principal e inmediata causa". Así mismo Frank Muci (Harvard Kennedy School) indicó: "La causa primaria de la hiperinflación es el aumento de la oferta monetaria. El proceso hiperinflacionario luego se acelera a la medida que colapsa la demanda de dinero real".

Por otra parte Francisco Rodríguez (Torino Economics), refirió: "Si bien la causa próxima de la aceleración hiperinflacionaria está en la impresión de dinero, esta a su vez fue causada por niveles de gasto públicos altos, sobrevaluación cambiaria y un colapso en exportaciones".

En efecto la diferencia entre los abultados gastos y los ingresos del Estado, es uno de los desequilibrios fundamentales que explican la hiperinflación. Esto como resultado de seis años consecutivos gastando más de lo que ingresa al país, razón por la cual el gobierno ha utilizado como alternativa principal, la impresión de dinero inorgánico para cubrir la brecha fiscal, utilizando al Banco Central como principal, encargado de imprimir y transferir las exorbitantes cantidades de dinero sin respaldo al torrente económico de la nación.

Habría que mencionar también la influencia de otros factores que han fortalecido la vorágine hiperinflacionaria, entre los que se encuentra, la crítica reducción de la oferta de bienes y servicios, la persecución a la inversión privada, el control cambiario y los absurdos controles de precios, los recurrentes aumentos compulsivos de sueldos y las expropiaciones, derivando todo esto en escasez, desabastecimiento y a su vez en altos costos presionados cada vez más al alza.

Me gustaría dejar claro que el verdadero efecto de este paupérrimo manejo de la economía es la destrucción del poder adquisitivo de la población, con sueldos que jamás suben al ritmo de la inflación, generando niveles alarmantes de pobreza desigualdades y hambruna actualmente.

Ahora bien, las condiciones económicas y las características de las mismas son diferentes en Venezuela y Ecuador, pero se identifican en un solo aspecto, es el pueblo quien paga las consecuencias del mal manejo del dinero por parte de los gobiernos, en el caso Venezolano se crea dinero sin respaldo para financiar el excesivo gasto, lo cual ha traído consecuencias catastróficas de hiperinflación, generando pobreza, hambre y emigración, mientras que en el Ecuador al poseer una moneda fuerte, sin posibilidad de devaluarla, sigue la tentativa de aumentos de impuestos, aumentos del pasaje de transporte y tarifas de servicios públicos, si bien en este caso es una medida de sinceración de la economía y coherente, se produce en un momento delicado ya que el país se encuentra en una economía sin crecimiento.

En definitiva en Venezuela desde hace más de cuatro años se paró la industria, los derechos fundamentales de todos, se paró la educación, pararon los servicios públicos, se paró la seguridad, pararon la alimentación y la democracia, el gobierno paró el futuro. Ecuatorianos y venezolanos exigimos el derecho a una vida digna, derecho a la salud y la libertad, alimentación y seguridad, derecho al progreso, a votar por los gobernantes y cambiarlos cuando no funcionen.

 

jifersonsantiago@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1919 veces.



Jiferson Santiago

Contador Público con Maestría en Finanzas. Docente Universitario y Asesor financiero

 jifersonsantiago@gmail.com

Visite el perfil de Jiferson Santiago para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Economía