Acción de cambio transformador en el modelo alimenticio del portugueseño

En virtud de la situación que vivimos todos los venezolanos con el encarecimiento de la carne de todo tipo, rojas y blancas, se hace necesario reinvertir y redireccionar el modo en que los venezolanos hemos venido resolviendo nuestra dieta diaria. Considero que la cría de chivo, ovejos e incluso conejos, debería aumentarse en Portuguesa para su distribución y comercialización, en operativos cielo abierto, mercales, pedavales, clap bodegas patriotas. Un incremento sostenido de estos animales, que puedan cubrir más del 50% la mesa del portugueseño garantizaría las proteínas necesarias de más de 30 mil familias que se encuentran en situación crítica alimentaria o en emergencia humanitaria.

La preocupación del gobierno regional debe ser, diseñar políticas de créditos retornables con producción organizada, protegida y científicamente apoyada, logrando la tecnificación necesaria para alcanzar niveles óptimos de producción entre un primer y segundo año, buscando la meta de autosuficiente en un periodo de tres a cinco años.

Para ello debe dotar de lo esencial que requiere los pequeños productores, que aunque parece ilógico, es una gran prioridad entre ellos tenemos: Alambre, estantillos y los clavos necesarios para garantizar los protreros en el caso de chivos y ovejos, y las cercas y mayas para las jaulas de cria y ceba para conejos. Eso es esencial, incluso, galpones para proteger y brindar condiciones manejables de tipo ambiental para los animales, proceso de fertilización y ordeño entre otros casos.

Es de hacer notar que con ello, estaríamos dando un buen aporte a la alimentación del pueblo, que ha sido acostumbrado a comer siempre carne de vaca, mientras que la carne de ovejo y chivo, es considerado como un "Caviar criollo", cuando estos animales forman parte de la dieta de los campesinos que los crían para consumo, debemos avanzar hacia una cría masiva que permita cubrir en este estado por lo menos unas 15 toneladas de cada uno, e ir creciendo hasta que seamos en el estado autosuficiente, aprovechando sus derivados del cuero y la lana, para generar mejores excedentes de su cría.

En ese sentido, hago llegar este papel de trabajo para su difusión, consideración y debate con los equipos agrarios del partido PPT y otras organizaciones políticas y agrarias, para que evalúen su factibilidad y más temprano que tarde, podamos avanzar en este rubro, que está pendiente para su desarrollo en Portuguesa.

A continuación se proponen las siguientes líneas estratégicas fundamentales de la propuesta, a ser debatida por el pueblo productor.

LINEA ESTRATÈGICA 1. Estimular un mayor consumo de carne ovina.

  • Objetivo: Estimular un mayor consumo de carne ovina en el pueblo portugueseño, con el fin de dedicar mayores cuotas de carne vacuna hacia la exportación, estudiando las posibilidades de mercadeo en el Alba, Mercosur, Centro América, Europa y Asia.

Actividades: Contratar ingenieros y técnicos especialistas en ovinos para organizar foros, conferencias, dípticos y periódicos especializados en esta materia, así como blog y otras tecnologías de la comunicación.

LINEA ESTRATEGICA 2. Aumentar la producción y productividad de los rebaños ovinos.

  • Objetivo: Aumentar la producción y productividad de los rebaños ovinos por medio de la Asistencia Técnica Integral, ofreciendo incentivos económicos para productores de ovino, créditos a mediano y largo plazo con intereses bajos, y modalidades de pago con porcentajes de la producción dirigida a la red de comercialización del estado, Comunas y Consejos comunales como mercales y Bodegas patriotas conformadas en las comunidades.

Actividades: -Visitar a los productores que ya trabajan con este rubro y ofrecerles las oportunidades que brinda (Matp-Gobernacion) y y la asociación, para que incremente su producción y genere derivados que aumenten sus ganancias y permitan vender a precio justo a las comunidades, para ofrecer un aporte más alimenticio a la mesa del portugueseño.

-Explicarle como la asociación obtendrá beneficios apoyándolo con el método de ganar-ganar para obtener excedentes que permitan apoyar a muchos productores de estos rubros.

-Darle confianza al productor, ofreciéndole toda la ayuda técnica, incluida en el crédito que se le brindará para que fortalezca sus saberes y el dominio tecnológico de su producción.

-Crear una planta procesadora de quesos de leche de ovino y otros derivados como dulces de leche entre otros, con la participación accionaria de los productores.

-Contratar un especialista de ovino, que tenga excelente dominio del sistema de producción de ovino, la producción artesanal de alimentos para este tipo de animal, el cuido y atención.

-Creación de una empresa, capaz de desarrollar la tecnología de pieles encurtidas para el uso nacional y de exportación, para la generación de divisas que les garantice a los productores contar con divisas para financiar la reposición de este rubro y otros en producción.

LINEA ESTRATEGICA 3. Organizar el mercadeo de ovinos en cada una de sus etapas.

  • Objetivo: Organizar el mercadeo de ovinos en cada una de sus etapas, con apoyo de las universidades de la región dedicadas al agro.

Actividades: Preparar charlas y conferencias, seminarios y talleres, con la participación de especialistas en la materia, a fin de sensibilizar a los productores, prepararlos para organizarse como empresas, y conocer todas las formas, métodos y estrategias del comercio de carne ovino.

-Organizar las ruedas de negocios con empresas cárnicas nacionales e internacionales, para facilitar acuerdos comerciales de compra y distribución del 50 % de la producción.

-Organizar concurso de chef, comunitarios, profesionales y de productores sobre las diversas recetas culinarias que se preparan con la carne de ovino y organizar el recetario para su publicación y venta.

LINEA ESTRATEGICA 4. Reducir el margen de precios entre el productor y el consumidor.

  • Objetivo: Reducir el margen de precios entre el productor y el consumidor a través de la asistencia técnica y financiera y la comercialización directa con los entes del estado de alimentación.

Actividades: Organizar a los consejos comunales y comunas en ferias de consumos para establecer la metodología de despacho más adecuada para su venta y distribución.

-Establecer las ruedas de negocios con los mercales, CLAP y las bodegas patriotas a fin de canalizar los despachos por estas EPSDC de cada consejo comunal del estado y la región centro occidental.

LINEA ESTRATEGICA 5. Crear incentivos para la producción de ovino.

  • Objetivo: Crear incentivos para la producción de ovino según el incremento anual de los rebaños y la carne de consumo, su mejoramiento genético, aportando calidad en la carne y el sabor.

Actividades: Diseñar los planes y programas financieros y técnicos que actuaran como incentivos tecnológicos y económico para los productores que compensen las inversiones privadas de los productores en alimentación, genética, control sanitario. Como subsidios directos e incentivos fiscales, locales, regionales y nacionales.

La guerra no convencional que padece Venezuela, obliga, a trabajar en otras líneas de acción alimentaria; la supervivencia y el poblamiento territorial debe ser la prioridad del gobierno y los líderes políticos. Encontrar las coincidencias entre la política, la economía y los deseos de un pueblo, solo es posible si existe unidad, unidad sincera para salir adelante juntos, y en el futuro construir entre las fuerzas revolucionarias, la unidad nacional para el cambio transformador de la sociedad.

Propuesta realizada por el Dr. Renny Loyo,

secretario regional de educación,

formación y proyectos del PPT.

 

juanandresloyo2.0@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1287 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Economía