Las mentiras del "Desarrollismo" en el "Tercer Mundo" (II)

La II Guerra Mundial (1939-45), impactó el comercio planetario. La actividad comercial se restringió y el aparato industrial militar mundial creció aceleradamente. El Presidente Eisenhower advirtió de este peligro. Hoy sabemos, que la guerra, el petróleo y las drogas mueven al mundo del capital. Los Bancos Centrales salvan a los banqueros y hunden a los pueblos en severas y largas deudas públicas.

Capitales norteamericanos financiaron a Hitler, para confrontarlo contra la URSS. Derrotado el nazi-fascismo, temerosos de la Unión Soviética, los Estados Unidos penetraron con su plan Marshall en Europa, y promovieron la creación de la OTAN. Hoy, el capital europeo es rehén del norteamericano.

La expansión soviética a Europa oriental, el triunfo de la Revolución China, la independencia de la India, la guerra de Korea, la Revolución cubana, la guerra de Vietnam, las descolonizaciones en África, Asia y Oriente medio, las tensiones sociales en América, y la progresiva y larga crisis interna de USA, ocuparon la atención del establismen norteamericano. El dólar había dejado de tener como referente al oro. Desde los años 60, se inicia un descenso en la tasa de ganancia del capital gringo. Se desacelera su economía. De capital industrial productivo pasó a capital especulativo, su tecnología retrocede. El neoliberalismo afilaba sus garras. El Estado-Nación es estorbo para el neoliberalismo. "Trajano comiéndose a sus hijos"

Millardos de dólares estaban represados en las bóvedas de Bancos Centrales nacionales, había que ir por ellos. Contenido el avance insurgente de los pueblos, el imperialismo norteamericano, para garantizar sus inversiones, fue construyendo sus instancias de dominación: La ONU, La O.E.A, el T.I.A.R, El F.M.I, el B.M, La C.I.A, La O.M.C, y otros mecanismos, enmascararon éste neocolonialismo: la "Doctrina Monroe" modernizada.

Hasta los sesenta, casi todos nuestros países fueron flagelados por dictaduras militares. De los sesenta en adelante, van apareciendo "democracias", permitidas, convenidas, tuteladas y vigiladas. Partidos para el control social por doquiera. Líderes políticos financiados por el capital. Éste se va desplazando hacia las áreas especulativas de alta, rápida y fácil ganancias, mermando su capacidad productiva y tecnológica. Capitales "golondrinas", Bancos especulativos, empresas de corretajes, "Paraísos fiscales", tecnologías electrónicas, la poderosa industria militar y el tráfico de drogas, impulsaron al capital. Crearon la terrible "Escuela de las Américas", para "instruir" a nuestros militares sobre las luchas "democráticas" y los peligros de las insurgencias populares. De aquí salieron los dictadores, apoyados por las burguesías nacionales. Dictaduras o "democracias", les da lo mismo.

La división Internacional del trabajo es clara: unos países, los del "Tercer Mundo", son inducidos a producir materias primas, y "ellos", los del "Primer Mundo" encargados de su procesamiento y mercadeo. "Centro y Periferia" dieron en llamar éste neocolonialismo ocupacional. Tecnología exógena es sometimiento y chantaje, y deuda externa pérdida de soberanía. Burguesías nacionales sumisas al gran capital, participes del saqueo al "Tercer Mundo".

Se propagó la mentira reformista y progresista o "centro izquierda", que por etapas, y evolución, pasando por "el desarrollo" y "el progreso" se llega al socialismo. Un "socialismo de mercado" claro… Una supuesta burguesía nacionalista, apalancará ésta "revolución pacífica"; POR LO TANTO, NO ES NECESARIO UNA REVOLUCIÓN POPULAR Y PROFUNDA….Sencillamente, CONTINUIDAD DE LO VIEJO PERO MODERNIZADO…¿Qué trastada teórica es ésta? Ideología pura: Recolonización teórica y práctica. ¿Progresismo?

"La transición" no como "la muerte de lo viejo" sino su CONTINUIDAD. Capitalismo "humanizado", promovido por burguesías "nacionalistas". No era un absoluto quiebre y ruptura con el capital, sino su continuación "humanizada" (Sospecho que hoy se hace lo mismo). En la izquierda, inducidos por manuales soviéticos y vías distintas, tratamos de repetir luchas y heroísmos de la revolución bolchevique, la China de Mao, la cubana de Fidel, la vietnamita de Ho Chi Min, y hasta "el Foquismo" del Che. Olvidamos la sugerencia de Mariátegui: "Ni calco ni copia". Pretendíamos con otras realidades históricas, hacer revoluciones nacionales. La carta-respuesta de Marx a Vera Zaluschi tal vez nos pueda aclarar el asunto teórico. "Sin teoría revolucionaria, no hay revolución". El daño del estalinismo aún está vivo y es un soporífero. De la izquierda al centro; reformismo con colcha y cobija.

Los fascistas del pentágono no quieren elecciones en Venezuela; no confían en sus títeres incondicionales nacionales, y le tienen "culillo" a la candidatura presidencial de Diosdado Cabello, por esto, desestabilizan los diálogos entre gobierno y oposición. Buscarán fragmentar al chavismo. Las posturas geopolíticas de Rusia y China, los detiene. La Constitución actual impide privatizaciones, traman salidas violentas. FIN DE ESTE SERIADO. Hasta el próximo sábado. ALERTA…ALERTA VIENE PRONTO UNA RECESIÓN MUNDIAL.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1436 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas