La economía parece ser una ciencia demasiado compleja para ser interpretada exclusivamente por economistas

Con el perdón de todos los señores economistas que han pretendido interpretar todas las desviaciones económicas, que últimamente ha sufrido Venezuela, lamento informarles que las mismas no es posible desentrañarlas partiendo exclusivamente de un origen econométrico, sobre todo la inflación millonaria que ha sufrido este país durante los últimos 5 años. Produce hilaridad ver como intentan justificar tal comportamiento anómalo, a partir de interpretaciones económicas o es que están al servicio de bastardos intereses foráneos, que no les permiten develar sus perversos planes de dominación. Veamos:

  1. Pretender justificar los elevadísimos niveles de inflación a partir del exceso de liquides, que el gobierno supuestamente produce, a partir de la generación de dinero inorgánico, que el mismo gobierno crea sin suficiente respaldo en las reservas depositadas en el Banco Central, es una falacia, que solo puede ser expresada por quién pretende confundir a un sector del pueblo ignorante. La realidad es que Venezuela cuenta en el Banco Central de Venezuela con alrededor de 150 Ton de oro, mas 31 ton que se encuentran secuestradas en el Banco de Inglaterra, más los depósitos en moneda extranjera de aproximadamente 10 000 millones de Dólares, para un gran total de 17 000 millones de Dólares. Cantidad suficiente para respaldar al circulante existente y mantener un valor cambiario del dólar a niveles inferiores a los 2 000 Bs X Dólar. (Sin contar con los miles de millones de Dólares que nos tienen secuestrados en Bancos del exterior) De tal manera que la teoría económica que parte del principio de que al aumentar los sueldos, se aumenta la liquides monetaria y por lo tanto aumenta la inflación, con la consecuente disolución del salario como sal en agua, es completamente falsa, puesto que todos los aumentos que ha realizado el gobierno del Presidente Maduro, han estado respaldados por suficiente reserva en oro y Dólares en el Banco Central. Además anualmente le ingresan 24 Ton. de Oro procedentes del Arco minero.

  2. En el tiempo en cuestión es decir los últimos 5 años, en este país no ha ocurrido ningún desastre económico que permita explicar la inflación millonaria que ha experimentado esta nación. La crisis petrolera del año2014, fue pasajera y en la actualidad indica que se han recuperado los niveles de precios.

  3. Si la economía creció a un ritmo constante desde el 2002 cuando se encontraba deprimida, producto del sabotaje petrolero, hasta el 2007, cuando se cumplieron todas las metas del milenio, programadas por la ONU, en donde la Revista GUINNES, decretó a Venezuela como el país más feliz de la tierra, cómo es posible que siguiendo las mismas políticas de inversión social, 75% de todo el ingreso bruto se destinan a ese sector, que en tan poco tiempo la economía se hubiera deteriorado tanto

  4. Si durante más de cien años, Venezuela fue capaz de producir por encima de los tres millones de barriles diarios de petróleo, cómo es posible que en menos de tres años la producción haya caído a los niveles actuales.

  5. Venezuela llegó a tener en el primer decenio del siglo índices de inflación de un dígito, Cómo es posible que en los últimos 3 años los índices hayan alcanzado los niveles millonarios que padecemos actualmente.

Ninguna de las interrogantes anteriores pueden ser respondidas tomando como base a las variables económicas, por lo tanto todas estas desviaciones deben ser analizada tomando en cuenta las corrientes políticas emanadas desde los centro de poder del Norte. Veamos:

  1. El crecimiento de la curva de inflación desde el 2007 hasta la fecha, es paralela, es decir va acompañada por la curva de crecimiento de otra variable, que no tiene un origen econométrico, denominada: El Dólar Today, el cual es una página WEB, manejada desde el Norte y tiene una finalidad y origen político, es decir desestabilizar y derrocar a la Revolución Bolivariana. Para que esta página pueda tener un resultado catastrófico es necesario que venga acompañada por un fuerte poder económico que la respalde y una cartelización de la burguesía nacional, que alinee los precios de los productos de primera necesidad al crecimiento del Dólar Today, solo así se podrán alcanzar los resultados desestabilizadores esperados.

En la república de Colombia, desde el 2002, el Presidente Samper, validó un decreto que legalizaba un doble cambio del Bolívar en relación al Peso colombiano, ello ocasionó un tipo de cambio en la frontera y otro varias veces mayor en el Banco central de Colombia en Bogotá, exclusivo para las casas de Cambio situadas en la frontera. Resultado de ello fue la creación de una "bicicleta cambiaria", que permitió que una mafia de carteles, situada y conformada por todas las casas de cambio del Norte de Santander se lucraran de una manera exponencial. El fuerte poder económico que respalda a estas decenas de casas de cambio, tiene su origen en el narcotráfico colombiano de los carteles de la droga, los cuales ante la necesidad de legitimar sus Dólares sucios encontraron en este negocio violador del derecho internacional y que debe ser interpretado como una declaración de guerra a nuestro país la solución ideal para sus sucias operaciones. Ellos en combinación con el capital financiero y bancario, proporcionan la cantidad de Dólares necesarios a las casas de cambio, quienes proceden a cambiar los bolívares que reciben en la frontera a un equivalente de 1X1 en relación al Peso colombiano, luego lo cambian en Bogotá a un valor hasta 6 veces mayor. El excedente de Bolívares obtenido, lo usan para financiar el contrabando de extracción procedente de Venezuela, que es donde está el negocio ilegal más lucrativo. De Venezuela sacan con este medio: Café, Cacao, productos de la agroindustria, químicos, minerales estratégicos, Oro, Diamantes, Coltán y sobre todo petróleo y sus derivados. Para el año 2018, PDVSA en su informe anual declaró que solamente por contrabando de combustibles líquidos en el año anterior había perdido 19 000 millones de Dólares. Aquí es donde se encuentra el gran poder económico, que respalda a esta página WEB, dirigida desde el Norte: El Dólar Today. (Este es el mayor defalco, por apropiación indebida, que se le ha hecho a la renta Petrolera venezolana desde el 2002) Sin embargo con estas dos variables no es suficiente para producir el enorme daño se le ha hecho al Bolívar y a la economía venezolana, produciendo esa enorme inflación. Fue necesario, la participación de la burguesía nacional, también cartelizada, es decir todos ellos andan al ritmo del Dólar Today, todos los días bien temprano, revisan esa página y dependiendo del nuevo cambio, proceden a fijar el nuevo precio de venta de sus productos. Aquí es cuando se cierra el círculo diabólico, es por eso que cuando vemos que sube el pan en una panadería de la zona, todas las demás se alinean y al unísono e incrementan el precio al mismo nivel.

  1. Con la experiencia que PDVSA ha adquirido en materia de extracción y exportación de crudo petrolero, no parece posible que en estos últimos 4 años hayamos descendido tanto a los niveles paupérrimos en que nos encontramos actualmente (Menos de un millón de barriles diarios) Todo se debe a una decisión política. Veamos:

En Venezuela se producen los tres tipos de petróleo a saber de acuerdo a su densidad: Liviano, pesado y extra pesado. Los primeros dos tipos han descendido su producción como consecuencia al agotamiento de los pozos, quedando principalmente activos los originarios de la faja petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez" Déjenme decirles que allá se encuentran en asociaciones estratégicas empresas chinas, rusas, Indias, y otras que bastante saben de petróleo. Sin embargo, para ser exportado este producto, debe ser bombeado hasta la costa de Anzoátegui, donde se encuentran los muelles. Aquí es donde se encuentra la complicación, para lograr esto es necesario diluir ese petróleo extra pesado, para ello, se puede utilizar la Nafta, que viene importada y no es tan fácil adquirirla, sobre todo en tiempos de bloqueo económico. Además la sustitución de repuestos por desgate usual, se ve dificultada por acción del mismo bloqueo.

Ahora podemos entender porque el análisis no puede ser económico, sino político. Son decisiones políticas que se toman desde el Norte que son los que imponen las medidas unilaterales coercitivas. Sin embargo debemos entender también, que ya estas medidas han sido trascendidas a unas más violentas, ya no se trata de decisiones políticas exclusivamente, sino que han trascendido a acciones de guerra propiamente dicha, porque vienen acompañadas de saboteo, terrorismo, asesinatos selectivos, golpe de Estado, Magnicidio, bloqueo a las importaciones, bloqueo bancario y financiero, manipulación a las calificadoras de riesgo, a las navieras, a las aseguradoras, a las financiadoras y últimamente a un bloqueo a nuestras costas y el decomiso ilegal de todos los activos de Venezuela en el exterior. Esta guerra no declarada ya ha ocasionado más de 400 000 muertos en todo el territorio nacional: Enfermos terminales, crónicos, diabéticos, operaciones quirúrgicas imposibilitadas por falta de insumos, falta de vacunas, medicamentos y alimentos y otros tantos muy largo de enumerar. De acuerdo a estudios realizados por la Dra. Pascualina Curssio, el montante total de esta operación, que incluye el bloqueo, la disminución de la producción consecuencial, la pérdida de oportunidad, el congelamiento ilegal de fondos, apropiación indebida de activos en el exterior incluyendo lo que han dejado de producir en los últimos meses las empresas expropiadas ilegalmente, el incremento del financiamiento por la manipulación de las empresas calificadoras de riesgo, las demandas recibidas al no poder cancelar los bonos a tiempo por el mismo bloqueo bancario, la necesidad de bay passear las compras en el exterior para burlar al bloqueo asciende a la cantidad de 114 000 millones de Dólares.

No obstante Venezuela tiene tantos recursos, que aún pensamos que podemos salir victoriosos, respondiendo de la manera más adecuada. Veamos:

  1. No podemos responder solo con diálogo y otras medidas políticas, cuando lo que se nos está haciendo es una guerra no declarada, la respuesta debe estar en consonancia con el tipo de agresión, que nos están haciendo.

  2. El trabajo, la educación, la unidad y sobre todo la convicción de que nosotros no somos menos que nadie y por lo tanto no podemos permitir que desde el exterior nos dominen y neo colonicen, por lo que debemos preservar el máximo valor que tenemos: La Libertad e independencia, lograda por nuestros héroes: Bolívar y Chávez.

  3. Debemos generar nuestros Valores, es decir, que sepa el mundo, que nosotros podemos desequilibrar toda la economía mundial, puesto cuando a los demás se les termine el petróleo a nosotros nos quedarán más de 100 años de producción. Pero, ojo, si queremos cerramos todas las llaves ahora y ocasionaremos un caos mundial y con explotar la agricultura: (Tenemos más de 40 millones de hectáreas cultivables y solamente estamos produciendo 4) Lo que quiere decir que con trabajo y más trabajo podremos lograr nuestra soberanía alimentaria.

Si nos dedicamos a que de este país no salga más contrabando de extracción, ellos: El hermano país no podrá producir más cocaína, (Se necesitan 35 litros de gasolina para producir 1 Kg de cocaína) Con el consecuente pandemonio que se formaría en Norte América donde existen más de 40 millones de consumidores y a Colombia, se le dañaría su PIB, sustentado principalmente por la producción de cocaína. Si a todo esto le agregamos que Venezuela posee los más grandes depósitos de Oro certificados, podemos decir que pronto el Bolívar será una de las monedas más fuertes, más que el Dólar, que no tiene ningún respaldo y cada día, se le están separando los países que estén dispuestos a usarlo como moneda única comercial. Y esto no es todo: Tenemos la quinta reserva de gas natural del mundo, lo que nos permitiría sustituir a los combustibles líquidos, para no depender de la extracción del crudo. El parque automotor lo reconvertiríamos a gas, y fomentaríamos una poderosa empresa petroquímica y de fertilizantes, para desarrollar "Aguas abajo" al gas.

En resumen se trata de no seguir dependiendo del crudo petrolero, lo que no quiere decir, que no sigamos vendiendo crudos, pero eso sí, solo lo haremos a quienes respeten nuestra autodeterminación, para generar las políticas que nosotros creamos sean las más adecuadas a nuestro desarrollo.

Solo así estaremos generando nuestros valores, que harán que los poderosos del mundo tendrán que venir a dialogar con nosotros, para buscar en conjunto las políticas, para seguir funcionando en paz, tal cual lo hicieron con Corea del Norte. No necesitamos tener bombas atómicas para que nos empiecen a respetar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1342 veces.



Jouseff Kan

Master en Ciencia Política. Enfoque Sur.

 joukap10@outlook.es

Visite el perfil de Jouseff Kan para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: