Venezuela hoy es probablemente el más grande exportador del mundo de este producto de alta calidad a bajo precio

¿Cuál creen ustedes que sería el producto de exportación más grande y exitoso de Venezuela, de alta calidad, y a muy bajo precio?

¿El cacao?

¿El café?

¿Las sardinas?

¿Los camarones?

¿La harina de maíz precocida?

No.

Leyendo hoy otra de las muchas noticias --- en este caso Ecuador --- que han surgido en los últimos meses sobre las excepciones que varios países les han otorgado a los venezolanos y a las venezolanas para facilitarles la entrada a sus países para rehacer sus vidas allá, se me ocurrió algo.

Me acuerdo en los años 1970 y 1980 cuando cientos de miles de mexicanos se estaban escapando de la miseria que vivían en México y el gobierno de EEUU se hacía el loco, miraba para otro lado, como que los dejaba entrar al país, aun frente a las críticas de sus ciudadanos quienes no querían a los mexicanos porque los mexicanos les quitaban sus trabajos en EEUU.

En aquel entonces me preguntaba que si los mexicanos les estaban quitando sus trabajos a los estadounidenses, entonces ¿por qué el gobierno se hacía el loco, por qué no hacía nada, o casi nada, para impedir que entren a EEUU?

(Eso era en aquel entonces, hoy la situación es otra.)

Bueno, hay una sola respuesta adecuada, y eso es, el dinero, todo tiene que ver con el dinero.

Me explico.

Los mexicanos ganaban tan poca plata en su propio país --- me acuerdo que era una ridiculez --- que cuando se iban a EEUU a trabajar, trabajando por sueldos mucho por debajo del sueldo mínimo estadounidense, aun así, se ganaban en un mes algo equivalente a lo que se ganarían en México en más de un año.


Bueeeno …

Eso fue cuando la expresión "cheap labor," o sea, "mano de obra barata," empezó a ser popularizada en EEUU, en este caso relacionado particularmente con los extranjeros de origen latinoamericano (piel oscura) a quienes por ejemplo le decían chicanos, spic, o wetbacks, y no relacionado con los extranjeros (inmigrantes) de por ejemplo Europa (piel blanca).

Este asunto también me recuerda a los filipinos, quienes debido a al miseria que históricamente han vivido en su propio país repleto de corrupción, desorden, y pobreza extrema, ellos han tradicionalmente emigrado de su país para trabajar en otros países para mandar remesas a sus familiares en las Filipinas, y son muchos los países donde emigran, y tienen muy buena reputación a nivel mundial (en general), se encuentran por todo el mundo, o casi, he conocido a filipinos en 32 de los 34 países donde he trabajado/vivido, normalmente son camareras, sirvientes, jardineros, chóferes, mesoneros, etc.

Entonces …

Estaba pensando que, así como en las Filipinas, México, y algunos otros países marcados por la pobreza extrema y generalizada, por la viveza criolla y la corrupción, y por el desorden social interno, bueno, hablando de productos para la exportación, producidos en Venezuela (literalmente), Venezuela hoy formaría parte de este grupo exclusivo de países que exportan unidades de alta calidad a bajo precio (ver N.B., abajo).

Ya son alrededor de 4 millones unidades exportadas por Maduro recientemente, equivalente a alrededor de 1 millón de unidades por año desde que las cosas empezaron a volverse un desastre total de miseria y corrupción aquí en Venezuela en 2014-2015.

Venezuela hoy es probablemente el más grande exportador del mundo de este producto de alta calidad a bajo precio.

N.B. - El margen de pobreza extrema internacional es de $1,90 por día, el salario mínimo en México es de alrededor de $5 por día, en las Filipinas igual, mientras que el salario mínimo en Venezuela es de alrededor de $0,18 por día, muchísimo más bajo, el más bajo del mundo, mientras que los precios al consumidor aquí en Venezuela en su mayoría sobrepasan los precios en EEUU, Canadá, y Europa. ¿No creen ustedes entonces que el resto del mundo productivo-esclavista-explotador-económico-capitalista está súper feliz con Maduro y muy agradecido por exportar un producto de tan alta calidad a tan bajo precio? Por eso esos países están haciendo excepciones para facilitar a los venezolanos y a las venezolanas la entrada a sus países, ¿no creen?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5653 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: