Rusia y China buscan en Hong Kong y Taiwán el ave fénix del comercio multilateral

El comprador de hoy ha cambiado sus hábitos de consumo, de lo físico a lo digital; valora más su tiempo y prefiere invertirlo en actividades de mayor interés, que en compras o trámites. Aquí es desde donde parte la necesidad inminente que, tanto las empresas como el Estado y sus entidades viren sus esfuerzos en responder a esto, apoyados en las TIC, Por ejemplo, la analítica es clave para entender las costumbres de los consumidores y para apoyar el tema logístico y productivo de la compañía, como bajar productos en stock, distribuir las cantidades y referencias a las zonas indicadas acorde a los resultados del análisis de la data, es decir, convierte una empresa en un negocio competitivo.

Por esto, el big data de cada industria tiene que poseer una conectividad adecuada que llegue hasta lugares apartados sus insumos

Sin embargo, para lograr esto también debe velar por tener una conectividad adecuada que llegue hasta lugares apartados. Este punto es vital porque es el despliegue de infraestructura que permite el acceso a los ciudadanos a internet y a los contenidos, sino que, además, tiene una incidencia directa en el aparato productivo, pues, en la medida en que el país tenga más empresas e instituciones educativas o gubernamentales conectadas y trabajando con plataformas de colaboración, bajo buenos parámetros de seguridad informática, big data y la información bien organizada y administrada, se podrá avanzar en competitividad.

Si el país, el gobierno y sus instituciones no reconocen y se apropian del rol que juega el sector TIC en materia de productividad y que es un aliado transversal a todos los sectores sociales, económicos y productivos de la economía nacional; si no aprovechan de manera óptima tecnologías emergentes como el internet de las cosas y la inteligencia artificial para generar cadenas de valor en la empresas y un verdadero camino a la digitalización, jamás podremos avanzar hacia el fortalecimiento de las capacidades que requerimos para ser una economía sólida y competitiva en la región.

Es necesario que como país caminemos en la misma dirección, pues la transformación digital no puede ser tema de unos pocos, debe haber articulación entre el sector público y el privado. Para construir unas bases sólidas que nos permita vivir en la cuarta revolución industrial, es clave llevar la tecnología a todo el territorio, en especial a las zonas rurales. Es el campo agrícola, donde observamos la verdadera riqueza de una población, porque ella refleja la calidad de vida mental y física que poseemos.

Las empresas privadas y el Estado requieren volcarse con urgencia hacia la transformación digital por razones de eficiencia, eficacia y competitividad, pues los mercados están cambiando rápidamente. Hoy, somos globales, es decir, que hasta las compañías más pequeñas compiten contra el mundo; los clientes son distintos, cada uno busca satisfacer una necesidad puntual, por eso para que un negocio pueda mantenerse como jugador activo en el mercado debe tratar de responder a esos requerimientos.

Por otro lado, el Estado debe dar ejemplo. Teniendo en cuenta que la acción de todo gobierno, es concentrar muchos de sus esfuerzos en el apoyo al desarrollo tecnológico del país y al cierre de la brecha digital, sus entidades deberían acelerar el paso en la simplificación, automatización de sus procesos, servicios y canales de atención, con el fin de evitar la tramitología.

En estos días, la agencia de noticias oficial de China publicó un editorial titulado "Si quieres hablar, hablemos, si quieres pelear, peleemos". China respondió al aumento de los aranceles por parte de Trump incrementando sus propios aranceles sobre los productos estadounidenses que tienen un valor de US$60.000 millones. Pero Huawei, utiliza algunos micros norteamericanos, ya que las empresas juegan en la realidad a un sistema integrado de información que llega a los robots que funcionan bajo inteligencia artificial. A Trump, no se le olvido esto, sino que lo obvio. "China ya sabe lo que es sufrir bajo el yugo de un amo colonial. No importa que Estados Unidos o cualquier otro lo intente, no nos va a suceder de nuevo", decía un artículo de opinión en el China Daily. Sin embargo, en las redes sociales, en lugar de criticar el imperialismo, los comentaristas señalaron en broma que en realidad era una insignia de honor para una compañía que Trump la haya hecho blanco de sanciones tecnológicas. Mostraba cuán importante era esa empresa en particular.

Rusia es por igual, Stalin y Lenin quedaron atrás. De aquella vieja URSS solo quedaron las teorías, ahora vende armamento y busca alianzas que le permitan modernizarse y, nada mejor que Venezuela para lograr su mayor performance, estar de nuevo en aguas de La Cuenca del Caribe y abrirse de nuevo paso por el Ártico y el Estrecho de Bering.

Nunca jamás, ni en el peor momento, habíamos caído tan bajo, por culpa de un sistema mal llamado socialista que hoy nos está enterrando nuestro futuro bajo la intromisión de países extranjeros. Me refiero a Venezuela. Créanme amigos lectores, que estos son de esos momentos tristes y en donde la desesperanza por ver el país que nos tocará a nuestros hijos y nietos, se convertirá en una vergüenza, hoy ya coinvertida en eso precisamente a nivel mundial. Con un generalato que ve a sus propios compañeros de clase y armas, morir y ser esclavizados bajo botas extranjeras. A sabiendas que ya el comunismo ruso y chino no existen, son países que salieron de ese embudo para abrirse hacia la tecnología e industria.

Dios mío, porque tuvimos que caer tan bajo y definitivamente vernos gobernados o legislados por una clase de personajes que no registran un perfil adecuado

Nada más triste que estos episodios, pero el colmo de nuestra impotencia, es el no saber cómo le vamos a explicar a nuestros hijos y a las próximas generaciones del porque unos presuntos delincuentes, porque amparan la impunidad y corrupción pueden llegar a la Asamblea, y tener que regirnos por las leyes que seguramente ellos aprobarán.

Que Dios salve a Venezuela, es quizá la única esperanza que ante este hecho queda porque lo demás es ver a unos tribunales de justicia, representando la vergüenza nacional, porque no queda otro calificativo después de analizar lo que está pasando en Venezuela. Que ese Dios, en quien muchos creemos, también guíe a nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, para que le de toda la sabiduría y el poder que le permitan salvar al país de este seguro cataclismo, porque hoy más que nunca se necesita pedirle al Creador que esto suceda. Ante tantos bolichicos, una MUD sin perfil

Que relación hay con lo que estoy escribiendo al comienzo, simplemente, ya el comunismo no es historia, lo es la física cuántica, Bioquímica, la inteligencia artificial y la hermenéutica. Es otro tiempo.

De igual forma es latente que las nuevas generaciones cada vez más son prevenidas frente a lo público y ello se debe precisamente a la carencia de oportunidades de los jóvenes, además de su exclusión en las colectividades y principalmente en la toma de decisiones importantes.

Encontramos que los jóvenes preparados académica y psicológicamente ingresan a los partidos políticos existentes para trabajar con entusiasmo, promoviendo el liderazgo y la participación ciudadana, empero, no son valorados por su labor. Han sido engañados y no se les da un buen empleo.

Estos jóvenes recorren incansablemente las calles para cumplir con la disciplina de partido, reparten volantes, efectúan pedagogía, coordinan y realizan propuestas, elaboran mapeos, firmatones, plantones, tertulias, estrategias y alternativas para triunfar, pero, infortunadamente son relegados, por la indiferencia de los líderes partidistas en la toma de las decisiones verdaderamente importantes dentro de la respectiva colectividad.

En tanto la ilusión de la juventud se desvanece en las necedades del favoritismo electoral, en algunos partidos prefieren otorgarle aval al recomendado del cacique o gamonal, que ostenta dinero, votos y maquinaria ignorando su accionar y procedencia.

El efecto es, entonces, inquietante dado que encontramos infinidad de juventudes que declinan de su militancia en las colectividades tradicionales, pues consideran inapropiada la sepultura que, expresa y arbitrariamente pretenden imponerles.

Mientras que Rusia y China asumen su rol político y entrenan a sus nacionales a trabajar en el campo científico y sociológico.

Algunos dicen que la postura de China y Rusia en cuanto al libre comercio y de libre mercado del nuevo orden mundial ha generado un nivel de desesperación y abandono en la economía suramericana, en proporción con los efectos bien publicitados de los experimentos socialistas de los gobiernos de izquierda en Venezuela y Sudáfrica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1639 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: