¿Ahora ven por qué casi me dio otro ACV?

PREÁMBULO

Recién leí, con monumental asombro, una noticia en Aporrea (ver más abajo) donde un tal Pascualino Angiolillo Fernández, secretario general del Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela (Codena), quien forma parte del entorno íntimo de Maduro (ver lo que sigue), dice unas cosas que son tan increíblemente fantasiosas --- o sea, son unas tremendas mentiras, así como lo hace Maduro regularmente --- que casi me dio otro ACV (he tenido por lo menos 6).

¿QUIÉN ES PASCUALINO ANGIOLILLO FERNÁNDEZ?

No sé si sabían esto, pero yo no lo supe hasta hoy.

Existe un grupo de persons llamado el Consejo de Estado de la República Bolivariana de Venezuela, el cual parece ser el grupo de consejeros más cercano al presidente de la República (Venezuela), o sea, a Maduro.

La parte principal de este grupo está conformado de la siguiente manera.

Designados por Maduro:

1. Presidente: Delcy Rodríguez
2. Secretario Permanente: Pascualino Angiolillo Fernández (Codena)
3. Miembros principales:

- José Vicente Rangel Vale
- Roy Chaderton Matos
- Luis Britto García
- Rafael Uzcátegui (PROVEA) (organización de DDHH, ¡sic!)
- Rosángela Orozco

Ahora sabemos quien es Pascualino Angiolillo Fernández.

LA NOTICIA

La noticia en Aporrea es titulada:

Pascualino Angiolillo Fernández: ‘La mayoría de migrantes venezolanos ya regresaron a su patria’

Allí, Pascualino Angiolillo Fernández dijo:

"Nadie habla de que la mayoría de los habitantes que salieron [a países vecinos] ya regresaron al país."

¿Qué?

Eso es absolutamente y totalmente falso, se los demostraré.

DEMOSTRACIÓN

1- El 7 de junio del 2019, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para la Migración (OIM) dijeron que alrededor de 4 millones de venezolanos abandonaron su país en los últimos 4 años, eso debido a la terrible crisis que vivimos en Venezuela desde el 2013-14.

Eso lo creo (ver lo que sigue) ya que en mis entornos, en el Táchira donde viví hasta el 2017, y aquí en Vargas donde he vivido desde entonces, alrededor de 1 de cada 10 vecinos se han ido del país desde el 2014.

Ahora … para ver si la cantidad de venezolanos y venezolanas que se han ido del país de acuerdo con la ONU (4 millones) coincide con la realidad …

Bueno … desafortunadamente no existen cifras actualizadas sobre la población de Venezuela ya que este gobierno de Maduro casi no produce estadísticas, entonces voy a hacer mi propia estimación en base al hecho de que en el 2016 se estimaba que la población era de alrededor de 31,5 millones, entonces voy a decir que hoy la población de Venezuela podría ser de alrededor de 33 millones.

En base a esa cifra de 33 millones de habitantes, si calculamos que 10% de la población --- 1 de cada 10 ciudadanos en base a mis observaciones personales de mi entorno --- se fueron del país en los últimos 4 años, eso significaría que alrededor de 3,3 millones de venezolanos y venezolanas han migrado en estos últimos 4 años. Esta cifra es bastante cercana a la cifra de la ONU de 4 millones de migrantes, entonces, utilizaré la cifra de 4 millones ya que confío en que la cifra es suficientemente acceptable y también porque es más sencillo hacer los cálculos con un numero entero (4) que con un numero no entero (3,3).

Por lo menos ya confirmamos que 4 millones es una cifra razonable, y eso es lo importante para esta demostración.

2- El 19 de junio del 2019 la Cancillería venezolana dijo que en los últimos 10 meses regresaron más de 14.000 migrantes a Venezuela desde los países vecinos, de Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina, Chile, Panamá y Uruguay, a través del programa estatal Plan Vuelta a la Patria.

Digamos que fuera cierto lo que dice el gobierno, de que son 14.000 los migrantes que regresaron a Venezuela en un periodo de 10 meses a través del programa de gobierno Plan Vuelta a la Patria (regreso al país por avion gratuito), y digamos que eso habría estado ocurriendo regularmente desde hace 4 años (4 años que la gente se va del país mientras que otros regresan al país), entonces eso significaría que en esos 4 años se hubieran regresado un total 67.200 migrantes venezolanos y venezolanas a través de ese plan.

Pero esa no es la única manera que los migrantes se regresan a su país.

Digamos entonces que esa cantidad de 67.200 equivale solamente a un 10% de la totalidad de los migrantes que se han regresado al país --- suponiendo por ejemplo que la mayoría se regresan vía terrestre ---, entonces podríamos muy razonablemente multiplicar esa cifra por 10, resultando en un total de 672.000 migrantes que han retornado al país en los últimos 4 años utilizando diferentes modos de transporte.

Basándome en las cifras del gobierno sobre el Plan Vuelta a la Patria, y siendo matemático, dudo enormemente que la cantidad de migrantes que han retornado al país sea más de 672.000 ya que casi todos los migrantes deben saber de la existencia de ese plan gratuito por avión.

Si yo fuera migrante, sin un centavo a mi nombre --- creo que debe ser el caso para la mayoría que quisiera regresarse --- y si yo quisiera regresarme a Venezuela …

¿No creen ustedes que aprovecharía de devolverme con el Plan Vuelta a la Patria en avión, sin tener que pagar un centavo, y sin tener que calarme 20 o 30 o 60 horas en autobus, vomitándome cada 6 horas y lavándome el trasero con un trapito mojado en los baños públicos durante 3 o 4 o 5 días seguidos de viaje?

3- Bueno, tampoco existen cifras para saber exactamente a qué países los migrantes se fueron --- por ejemplo ¿Cuántos a los países vecinos y cuantos a los países lejanos? --- pero creo que si tomamos en cuenta mi propio entorno, y dónde se han ido mis vecinos, podría concluir que alrededor de 80% de los migrantes se van a los países de Latinoamérica (los países vecinos), y solo un 20% o menos se van a los países o regiones lejanas cómo EEUU, Canadá, y Europa por ejemplo.

Digamos entonces que ese fuera el caso, entonces eso significaría que de los 4 millones de migrantes, unos 3,2 millones (80% X 4 millones) migraron a los “países vecinos.”

4- Ahora, creo que todos sabemos que cuando uno dice “la mayoría,” eso significa “por lo menos 50% + 1,” entonces para estos cálculos utilizaré ese concepto.

Pascualino Angiolillo Fernández claramente dijo (arriba):

"Nadie habla de que la mayoría de los habitantes que salieron [a países vecinos] ya regresaron al país."

Bueno, de acuerdo con las cifras que calculé en base a las cifras del gobierno (número 2 arriba), si esos 672.000 migrantes que habrían retornado a Venezuela en los últimos 4 años representan la mayoría de los migrantes que se fueron de Venezuela a los países vecinos, entonces el total de los migrantes que se fueron a los países vecinos en los últimos 4 años debería ser alrededor de 1.344.000.

(50% X 1.344.000 = 672.000)

Pero los migrantes que se fueron a los países vecinos no son 1.344.000, son alrededor de 3.200.000 (número 3 arriba).

Como pueden ver, hay una enorme discrepancia (diferencia) de 1.856.000, eso significa que algo no cuadra, y dudo mucho que sean mis cálculos.

5- Finalmente, la otra manera de verlo es que si nos basamos en las cifras de la ONU (4 millones de migrantes), y si lo que Pascualino Angiolillo Fernández dijo fuera verdad de que la mayoría de los migrantes a los países vecinos (80% X 4 millones = 3.2 millones) habrían regresado a su país, entonces el número de migrantes que deberían haber retornado desde los países vecinos debería ser por lo menos:

50% X 3.200.000 + 1 = 1.600.001

Pero hemos calculado que [razonablemente] no pueden ser más de 672.000.

Esa es una tremenda discrepancia.

CONCLUSIÓN

Entonces debo concluir que lo que dijo Pascualino Angiolillo Fernández es una tremenda mentira, así al estilo de Maduro.

No creo que me equivoque.

¿Ahora ven por qué casi me dio otro ACV?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3396 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: